Addictware | Noticias de Tecnología - La encriptación importa: promueve la seguridad y privacidad en Internet

El proyecto Let’s Encrypt es parte de una campaña de Mozilla sobre seguridad y privacidad, basada en un Internet una Web automatizada y gratuita.

mozillaInternet es hoy uno de nuestros recursos públicos globales más importantes. Es abierto, libre y esencial para nuestra vida diaria. Es el lugar donde conversamos, jugamos y compramos; el lugar donde creamos, aprendemos y organizamos. Todo esto es posible gracias a una serie de principios básicos, como la creencia de que la seguridad y la privacidad en Internet son fundamentales.

Mozilla está enfocado a defender estos principios y mantener Internet como un recurso público global, al pendiente de toda amenaza. Recientemente, una de estas amenazas al Internet abierto ha empezado a crecer: se trata de los esfuerzos que se están llevando a cabo para “romper” la encriptación.

El encriptado es clave para un Internet sano. Se trata de la codificación de datos, que permite que sólo las personas con una ‘llave especial’ puedan desbloquearlo, como el remitente y el receptor previsto en un mensaje.

Los usuarios de Internet dependen de la encriptación a diario, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello. La encriptación permite cosas realmente importantes para el usuario y en general para todas las personas que hacemos uso del Internet, salvaguarda nuestros e-mails, nuestras búsquedas en línea y nuestros datos médicos. Nos permite comprar y realizar operaciones bancarias online de forma segura, y protege a periodistas y sus fuentes, a los derechos humanos y a quien denuncia alguna injusticia.

La encriptación no es un lujo, es una necesidad. Por este motivo, Mozilla siempre se ha tomado esta práctica en serio: es parte de nuestro compromiso para proteger el Internet como un recurso público, abierto y accesible para todos.

Las agencias gubernamentales y las leyes de todo el mundo están proponiendo políticas que podrían dañar la seguridad del usuario a través del debilitamiento de la encriptación. La justificación que se utiliza es que, a menudo, una fuerte encriptación beneficia y ayuda a los malos actores.

En realidad, una fuerte encriptación es esencial para todo usuario de Internet. Respetamos las preocupaciones de los encargados de hacer cumplir la ley, pero creemos que las propuestas para debilitar el encriptado, especialmente los requisitos para acceder a las “backdoors”, podrían dañar gravemente la seguridad de todos los usuarios de Internet.

En Mozilla, impulsamos estos objetivos con proyectos como Let’s Encrypt, una autoridad de certificación Web automatizada y gratuita, que facilita la encriptación y la gestión de una Web en todo el mundo.

Desarrollado en colaboración con la Electronic Frontier Foundation, Cisco, Akamai y muchas otras organizaciones de tecnología, Let’s Encrypt es un ejemplo de cómo Mozilla usa la tecnología para salvaguardar la seguridad de todos en Internet. Sin embargo, a medida que un mayor número de gobiernos proponen tácticas como las “backdoors”, la tecnología por sí sola no va a ser suficiente. Necesitamos involucrar a la comunidad Mozilla y al público en general.

Vamos a necesitar que les digan a sus políticos y legisladores que la privacidad individual y la seguridad online no pueden ser consideradas ni tratadas como opcional. Podemos jugar un papel fundamental si logramos transmitir este mensaje. Somos conscientes de que este no es un camino fácil. La mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es el encriptado, o bien sienten que no hay mucho que pueden hacer acerca de su privacidad en línea; o en ocasiones ambos.

Esto es por lo que, junto a nuestra comunidad, estamos iniciando una campaña mundial de educación pública. En las próximas semanas, Mozilla lanzará videos, blogs y pondrá en marcha diversas actividades diseñadas para aumentar la concientización de los usuarios acerca de la encriptación.

Si podemos educar a millones de usuarios de Internet sobre los fundamentos de la encriptación y su profunda conexión con nuestra vida cotidiana, estaremos en una buena posición para pedir a la gente que se movilice cuando llegue el momento. Creemos que este momento va a llegar pronto en muchos países del mundo.