Addictware | Noticias de Tecnología - Aumento en el almacenamiento es el reto para operación de negocios

El uso de la tecnología Flash en sistemas de almacenamiento reduce costos, mejora la entrega de servicios e incrementa la productividad operativa.

alejandro_guevara_1Actualmente existe un incremento considerable en la cantidad de información que almacenan las empresas, la cual está relacionada con las transacciones de la operación de los sistemas de TI que dan vida a la operación del negocio.

 

En esta creciente necesidad de almacenar un mayor volumen de información, según la consultora IDC, la migración hacia unidades de estado sólido (SSD) y la búsqueda de nuevas opciones de almacenamiento figuran como las medidas recurrentes para hacer más eficiente el flujo de la información, reducir el consumo de electricidad y enfriamiento en los centros de datos.

 

Gran parte de la infraestructura de TI maneja una base de datos para la operación de servicios al cliente, misma que demanda un gran volumen de información con crecimientos que en ocasiones se comportan de manera exponencial, requiriendo un almacenamiento especializado que brinde alto desempeño y alto rendimiento para operar de manera rápida y con alta disponibilidad de las transacciones.

 

Acelerando el desempeño de las bases de datos

 

De manera tradicional, las necesidades de rendimiento que demandan las aplicaciones a los sistemas de almacenamiento, se resuelven utilizando un mayor número de discos tradicionales o magnéticos rápidos funcionando en conjunto para poder ofrecer el desempeño que demandan las aplicaciones, orillando a las empresas a hacer un gasto adicional para cubrir el rendimiento necesario, que en la mayoría de los casos  termina en una subutilización del espacio de almacenamiento que ofrece la configuración, generando gastos adicionales en la operación de estos sistemas.

 

Específicamente para el manejo de la información de las bases de datos, el escenario ideal es aquel en el cual las consultas o transacciones se puedan realizar en el menor tiempo posible. El buen funcionamiento de las bases de datos y aplicaciones representa tiempos de respuesta más ágiles para aquellas aplicaciones, que resulta en ventajas y beneficios para la operación de las empresas.

 

Dentro de las diferentes capas que componen la infraestructura de TI, podemos identificar algunos ejemplos de implementación de la tecnología flash para optimizar el desempeño de las bases de datos. Una primera aproximación sería integrar discos flash en los arreglos de discos tradicionales que conocemos. Como una segunda opción podemos tener un arreglo de discos únicamente compuesto por tecnología flash para almacenar la información que requiera los tiempos de respuesta más rápidos. Una tercera implementación podría ser agregar la tecnología flash directamente en los servidores, conectando directamente en las ranuras de los discos duros internos, o bien en los puertos de expansión del servidor tecnología flash.  Cada una tiene sus aplicaciones y consideraciones para implementar, pero todas están orientadas a acelerar el desempeño de las aplicaciones y bases de datos.

 

Debido a la baja latencia y al menor consumo de energía que esta tecnología ofrece, la tecnología flash ha sido integrada en el último par de años a los diferentes componentes de hardware de los sistemas, así como a las capas de software como las bases de datos y aplicaciones para que aprovechan esta tecnología con la configuración de ciertos parámetros, representando una oferta para la eliminación de los cuellos de botella operativos para las organizaciones.

 

El almacenamiento flash tiene un gran rendimiento de lecturas por segundo, reducción en espacio en el centro de datos, así como un con un consumo de energía eléctrica muy bajo, que también se traduce en un ahorro considerable en sistemas de enfriamiento.

 

Según Gartner Group, algunos problemas que los centros de datos se están enfrentando actualmente o se enfrentarán en los próximos años serán problemas de espacio, energía y enfriamiento, así como los costos asociados al suministro de estos servicios; sin embargo, con la incorporación de la tecnología Flash en los diferentes componentes de la infraestructura de TI, ha provocado que la arquitectura y diseño de los sistemas y medios de almacenamiento puedan ofrecer un mayor rendimiento en operaciones por segundo, obteniendo mejores tiempos de respuesta. Como resultado se obtiene una respuesta a los problemas que Gartner muestra en su estudio.

 

La aplicación de la tecnología Flash en discos de estado sólido ofrece ampliar el rendimiento en sus soluciones de almacenamiento. Asimismo, los servidores con tecnología Flash aceleran el rendimiento de las bases de datos, optimizando arquitecturas de almacenamiento y alcanzando una considerable reducción de costos.