El papel de las redes sociales ha cobrado tanta importancia que hasta los mismos reclutadores las usan como herramienta principal a la hora de atraer talentos.

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Existe un gran debate en torno a qué tan bueno o malo puede resultar el que los colaboradores tengan acceso a sus redes personales durante la jornada laboral.  De hecho, algunas compañías han optado por prohibir su uso como parte de las políticas internas.  No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por Laborum.net, el 45% de los empleados continua revisando sus cuentas a escondidas, pese a los reglamentos, de modo que esa alternativa no es del todo una solución.

Por el contrario, se ha identificado que el hecho de que los colaboradores de una empresa sean más productivos o se sientan identificados con la organización, está estrechamente relacionado tanto con la satisfacción que le brindan sus actividades laborales como con las licencias que proporciona la compañía, por ejemplo, el uso libre de sus redes personales.

Y si nos ponemos a pensar que en un contexto en el que el usuario promedio de Internet de entre 16 y 64 años pasa alrededor de 6.14 horas navegando, las ventajas de las redes sociales son más que las desventajas, pues éstas logran que los empleados se sientan más felices al tomar un pequeño descanso de sus actividades rutinarias, siendo más productivos.

De hecho, el papel de las redes sociales ha cobrado tanta importancia que hasta los mismos reclutadores las están utilizando como herramienta principal a la hora de atraer talentos. De acuerdo con un estudio realizado por la red social para profesionales LinkedIn reveló que las redes sociales fueron determinantes para 52% de las contrataciones realizadas el año pasado en México.

Por otro lado, los resultados obtenidos por una investigación realizada por Universum demuestran otro ángulo importante del papel que juegan las redes sociales para el futuro del trabajo.  Y es que más de 50% de los estudiantes mexicanos que participaron en el estudio, indicaron que aprovechan estos canales para conocer más sobre un empleador. En este sentido los indicadores que buscan son vacantes, oportunidades de carrera a largo plazo, además de tratar de entender cómo es la vida laboral en la organización.

Por ende, es claro que aprovechar estos canales de comunicación y mantener una buena presencia en las redes sociales se está volviendo esencial para reclutar al talento sobresaliente.