Xerox enumera 7 de los beneficios de la impresión 3D para los negocios y su productividad.

Logo XeroxDespués de seis meses de elaboración, ya está listo el informe titulado “El estado de la impresión 3D en la industria de la impresión comercial, 2014” (Stateof3DPrintingintheCommercial PrintingIndustry:2014). Como es el caso con todas las tecnologías, en materia de impresión 3D existen beneficios y desventajas. El informe explora ambos lados de la moneda en su relación con nuestra industria.

A continuación examinamos siete de los beneficios:

1. Reconfiguración de la percepción del cliente (es decir, el factor cool) Basta con tener una impresora 3D para que se le considere mucho más atractivo que antes. Por poco dinero, la impresión 3D cambia las percepciones que el cliente tiene en cuanto a su liderazgo según se relaciona a nuevas tecnologías. 

2. Mayor línea de productos. Una línea de producto más diversa y extensa implica mayores ofertas para atraer clientes, especialmente cuando Ud. ofrece algo que su competencia aún no (bueno, por lo pronto).

3. Para ciertos clientes, es un proceso natural de actualización. Con impresión 3D, se abre un proceso natural de actualización con aquellos clientes que ya imprimen 3D en casa o en el trabajo. Posiblemente no necesiten sus servicios de inmediato, pero una vez que empiecen a llevar las cosas al límite, seguramente lo harán.

4. La posibilidad de llegar más a fondo en otros aspectos del negocio de un cliente, donde antes no se habría tenido acceso. Como resultado de ahondar en el negocio, hay impresores que ven la impresión 3D como una forma de desarrollar nuevas oportunidades para abordar servicios o tecnologías complementarias que se pueden llegar a ofrecer. Lo anterior tiene el potencial de elevarles su participación ante ese cliente. Por ejemplo, al ganar el negocio de modelos 3D a escala de una constructora, también existe la posibilidad de ganar su negocio de elaboración de planos y proyectos.

5. La posibilidad de ganar negocios de impresión de aquellos clientes que se acercan por impresión 3D. Una vez que se ha captado a un cliente para impresión 3D, se abren las puertas a oportunidades para hablar de otros aspectos del negocio, como por ejemplo de servicios de marketing, que Ud. también pueda brindar.

6. Creación de la necesidad de un apoyo en materia de marketing. La impresión 3D crea nuevas excusas y oportunidades de marketing. Al apoyar a un cliente a desarrollar productos impresos en 3D con la posibilidad de venderse mejor, también se vuelven en productos que necesitan del apoyo de marketing. Como el proveedor de los productos 3D, Ud. se vuelve la fuente natural de este tipo de apoyo. La impresión 3D también proporciona la oportunidad de crear incentivos eficaces para campañas de marketing (en el informe antes mencionado, se abarca mayor información al respecto).

7. La posibilidad de utilizar la tecnología para uso interno, como la auto promoción y el desarrollo de partes. La posibilidad de diseñar y reemplazar una sola pieza o una sola parte difícil de conseguir, puede hacer que el equipo se pague solo. Por ejemplo, en un caso, un fabricante logró imprimir una pieza que ya no se fabricaba para su filmadora de planchas. Esta medida le ahorró a la compañía cerca de $10,000 dólares, al haber evitado la compra de una unidad nueva.