Addictware | Noticias de Tecnología - La conectividad inalámbrica en bodegas

La velocidad de una empresa u organización para resolver las exigencias de los clientes hace la diferencia entre permanecer o crecer o simplemente desaparecer.

andre queiroz nova2La bodega a menudo es el centro de las operaciones de la empresa. Es el sitio por donde pasan todos los materiales, productos y mercancía a su destino final. Existen radios que se conectan a una red WLAN en interiores, permitiéndoles estar comunicados con los sistemas críticos de la empresa y resolver las necesidades del mercado. 

En las bodegas de Amazon hay cerca de 1,000 robots que cargan góndolas llenas de objetos y los llevan a los empacadores (humanos) quienes están a cargo de mandarlos a los destinatarios. De esta forma, Amazon optimizó la administración de la bodega y redujo el tiempo de despacho. 

La confianza en el Wi-Fi para estas funciones críticas de la bodega hace primordial la conectividad simple e ininterrumpida. De acuerdo con un estudio patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), mientras que el uso de computadoras, Internet y correo en manufactura es de dos tercios, las compañías de suministro y distribución aún tienen mucho que avanzar en digitalización.  

Beneficios del Wi-Fi en las bodegas

Las tecnologías inalámbricas y móviles han revolucionado la eficiencia y productividad en las operaciones de almacenaje. Las conexiones de red inalámbrica ofrecen a los almacenes un vistazo claro y en tiempo real de todas las actividades que ocurren en la bodega; les permiten contar y rastrear el inventario, mejorar la exactitud en el cumplimiento de las órdenes y brinda a los empleados comunicación en tiempo real.

Los desafíos

Aunque los beneficios de tecnologías inalámbricas son muchos en las implementaciones a gran escala, aquellos necesarios en un ambiente de bodega minorista pueden ser difíciles de realizar. A continuación algunos puntos a tener en cuenta:

  • Espacios abiertos: Los puntos de acceso exigen mayor poder de transmisión, pero una línea fina divide demasiado la potencia. Muy poco poder de transmisión puede causar puntos sin señal. Demasiada potencia puede generar interferencia entre puntos de acceso en el mismo canal. Como con cualquier implementación Wi-Fi, los diseños iniciales se deben verificar y ajustar en el entorno real.
  • Ambiente físico dinámico: La bodega típica es un entorno muy dinámico. Objetos con todo tipo de propiedades de atenuación de radiofrecuencia se mueven y se almacenan en varias alturas cambiando el ambiente para la propagación de la señal Wi-Fi.
  • Proliferación de aparatos: Los dispositivos diseñados para bodegas no son la única preocupación. BYOD (Bring Your Own Device) está en todas partes incluyendo las bodegas. A menos de que las empresas establezcan una política de “no aparatos personales en la bodega”, los dispositivos personales como teléfonos móviles y tabletas competirán por ancho de banda en la red Wi-Fi y pueden presentar predicamentos inesperados.

Muchas bodegas modernas emplean robots de vanguardia para varias funciones. Estos robots se comunican en la red Wi-Fi a un servidor central que controla todas las operaciones en la bodega. 

Soportar Wi-Fi en la bodega

Aunque Wi-Fi le ha permitido a las organizaciones aumentar significativamente la eficiencia en la bodega también las ha hecho dependientes de una tecnología que puede ser compleja para resolver problemas. Cualquier interrupción en la red que lleve a tiempo de inactividad puede detener las operaciones perjudicando a la organización. 

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la digitalización en Latinoamérica ha contribuido al 4.3 por ciento del producto interno bruto regional en el último lustro y ha generado más de 900 000 empleos, convirtiéndose en un elemento clave para reducir la desaceleración económica actual.

Las soluciones de monitoreo de red basadas en paquetes brindan a los ingenieros de redes visibilidad en tiempo real y capacidad analítica para la red completa. Esto ofrece una forma de identificar, analizar y resolver rápidamente embotellamientos de desempeño en cualquier parte de la infraestructura Wi-Fi. Una mayor presencia de Wi-Fi mejora la productividad y acelera las tasas de crecimiento en las bodegas.

Si necesita un resultado profesional solamente un profesional puede desplegar la solución sin discusión. De lo contrario su plataforma de comunicaciones será ineficaz debido al proceso fracasado con problemas de administración serios. Las comunicaciones son vitales para los procesos corporativos. El rendimiento de su red de datos inalámbrica, cuando se diseña correctamente, será eficiente y le permitirá concentrarse en su negocio convirtiéndose en una herramienta de gestión para todos sus procesos productivos.

La velocidad de una empresa u organización para resolver las exigencias de los clientes hace la diferencia entre permanecer o crecer o simplemente desaparecer. Actualmente la velocidad con la que se hacen las cosas es parte esencial de las decisiones estratégicas que toman las empresas del futuro.