Addictware | Noticias de Tecnología - Conoce los indicadores clave de desempeño en el Marketing Digital

En la nueva era digital tenemos la capacidad de saber con exactitud los resultados que entregan las campañas.

Daniel Molano virketLa definición de los indicadores clave de desempeño (KPIs) es un paso clave para estructurar una estrategia de mercadotecnia de atracción. Es importante que se tenga claro qué es lo que se debe de analizar para saber qué tan exitosa es en realidad una campaña de mercadotecnia digital, y más si abarca medios como Email Marketing.

Sin duda, el marketing de atracción (Inbound Marketing) ha llegado y estará aquí por largos años. Cuando abordamos el concepto de Inbound Marketing estamos hablando de Email Marketing, posicionamiento Web (SEO) y redes sociales. Como se trata de una estrategia que tiene en cuenta distintos medios se piensa que puede ser una tarea compleja la de su medición. Pese a esto, una de las ventajas de la nueva era digital es que podemos saber con exactitud los resultados que nos está entregando nuestra campaña, por lo que hay ciertos puntos en los que debemos de centrar nuestra atención.

Los principales indicadores de desempeño:

1.- Email Marketing:

Cuando se habla de Email Marketing es importante analizar el porcentaje de correos electrónicos que efectivamente fueron entregados al correo del suscriptor. Esto te ayudará a tener una referencia de la calidad de la base de datos con la que cuentas, al igual que la calidad del servicio de Email Marketing que estas utilizando.

Luego de evaluar el porcentaje de correos electrónicos que fueron enviados exitosamente es importante analizar la cantidad de correos que fueron abiertos por los suscriptores. Esto va a demostrar el interés que generas en tu target y la calidad en el asunto definido para cada una de tus campañas.

El CTR (Click-Through Rate) es una de las métricas que tenemos en el marketing digital para esos fines. Se trata del porcentaje de clics que se da a los enlaces que incluyes dentro de tu correo electrónico. Finalmente, llega el momento de evaluar las ventas que se generaron gracias al Email Marketing.

2.- SEO

Cuando estamos hablando del posicionamiento Web es importante que tengamos en cuenta el número de visitas que nuestro sitio está recibiendo y que esté llegando proveniente de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, entre otros. Del mismo modo, es importante que todo este número de visitas no se quede solamente en eso, por lo que las conversiones son otro punto importante a tomar en cuenta. Podemos llamar “conversiones” al total de personas que completan el ciclo de tu página de internet, ya sea realizando una compra, suscribiéndose a tus boletines o haciendo cualquier actividad que tú hayas definido como tu objetivo.

3.- Social Media

Cuando analizamos la estrategia de Social Media es importante que tengamos en cuenta el crecimiento de los seguidores, independientemente del tipo de red social de la que se trate. El crecimiento de seguidores generalmente es una buena señal pues indica que tu marca ha incrementado su alcance. Sin embargo, es importante que tengas en mente que cantidad no siempre es lo mismo que calidad.

Del mismo modo, hay que analizar la relevancia del contenido que se comparte a través de este medio, y para hacerlo, es necesario monitorear el porcentaje de clics que dan tus seguidores en los enlaces que publiques. Hablando del contenido generado, es importante mantener de forma constante el volumen de publicaciones que se hacen en cierto periodo de tiempo.