Los Muppie se preocupan por: alimentarse sanamente, el ejercicio y el medio ambiente. Es una generación que vive entre lo tradicional y lo innovador; navegan entre las redes sociales, Internet y apps.

Cengage logoDurante muchos años he dedicado gran parte de mi carrera profesional a la investigación de los perfiles de ciertas generaciones, esto me ha ayudado a comprender sus diferencias y la manera en la que se puede acercar el aprendizaje a cada una de ellas.  La palabra Muppie surge de la fusión de las palabras Milleannial y Yuppie; es un término que se acuñó en 1985 y lo utilizó la entonces alcaldesa de Princeton, Bárbara Sigmund, para describir a los profesionales urbanos jóvenes. Posteriormente, el 28 de julio del mismo año, los autores Arthur Levine Jack Lindquist, redactaron el artículo  “The Muppie-izing of America”, publicado por el New York Times, en el cual afirmaban que:

“Yuppies son Muppies ahora, su cambio del ''y'' para la ''m'' también promete grandes cambios para América, ya que, es un momento crítico en la vida de estos jóvenes profesionales urbanos, que han nacido de padres de la llamada generación Baby boom de la posguerra, lo que significa que se conviertan en profesionales urbanos a edad muy temprana”.

A partir de entonces la palabra Muppie fue utilizada por diversos escritores hasta 1989, año en el que salió a la luz otro artículo: “Operators target rich, growing Muppie Market”, en donde nuevamente el tema central es esta generación, pero vistos como personas que empiezan a obtener recursos económicos y como mercado meta.

Hasta el 2014, el texto: “Going Up, Going Down”, analiza el híbrido Milleannial-Yuppie, y es cuanto éstos empiezan a cobrar importancia por su conciencia social; en 2015, Michelle Miller plasma las características de estos nuevos actores digitales en su libro “The Underwriting”. Así, mientras los Yuppies centraban su interés en lo material (ropa, accesorios, autos, viajes y sobre todo en la tecnología de información) y se convertían en jóvenes universitarios que escalaban puestos de forma meteórica tanto en empresas públicas como privadas desde su salida de la universidad, los Millennials, nacieron con el chip de la tecnología integrado, buscan incorporarla a su vida diaria, hacen ejercicio e ingieren comida saludable.

Ahora, los Muppie superan por mucho a los Milleannials, ya que se preocupan por tres cosas: alimentarse sanamente -muchos son vegetarianos y veganos-, el ejercicio: “si no hago ejercicio, no estoy bien, no puedo estar sin ir al gym, porque mi cuerpo me lo pide”, o bien, “en mi casa todos hacemos ejercicio, yo no puedo ser la excepción”, y el medio ambiente, la naturaleza y la importancia de la ecología y el reciclaje; practican la meditación y el yoga, las manualidades, lo que los convierte en una generación que vive entre lo tradicional y lo innovador; navegan entre las redes sociales, Internet y apps.

Los Muppie se esfuerzan por obtener éxito laboral, más por satisfacción personal que por una buena paga, cuentan con estudios universitarios, habla una segunda lengua, han viajado al extranjero bien sea por estudios o por placer, se caracterizan por estudiar una especialidad, que nada tiene que ver con su licenciatura o maestría. A lo largo de su vida profesional, algunos trabajan por su cuenta como bloggers, twitteros y googlers, administradores de redes sociales, meseros, fotógrafos, pero en el momento que lo deseen pueden posicionarse en cualquier empresa, ya que el factor económico no es determinante para este grupo. Lo que quieren es poder hacer lo que les apasiona y compartir su experiencia en las redes sociales. Son gente joven, entre 22 a 35 años, no tienen como finalidad un solo objetivo, sino vivir el día en toda su plenitud.

Los Muppies se comprometen por hacer de este planeta un sitio mejor para todos sus habitantes.