Addictware | Noticias de Tecnología - Los gamers: el antes y el después

 

Los avances de la tecnología han moldeado el comportamiento de las industrias y de los usuarios. La industria de los videojuegos ahora es más realista e interactuda.

La innovación tecnológica es uno de los elementos que ha caracterizado a la civilización moderna y gracias a sus constantes y acelerados avances, hemos experimentado una evolución a un ritmo sin precedentes. Hoy,  nuestra creatividad no conoce límites y la capacidad para crear y vivir experiencias inimaginables se han incrementado exponencialmente.

Los adelantos de la tecnología han moldeado el comportamiento de las diferentes industrias y gracias a la tecnología nos conectamos de nuevas maneras, tanto de manera virtual, como en tiempo real y sin duda, una de las industrias que ha cambiado radicalmente en las últimas décadas es la industria de los videojuegos.

En mayor o menor medida, todos tenemos un alma gamer en nuestro interior. Este mundo va desde los hardcore gamers, que son los que participan en torneos mundiales de videojuegos, e incluso económicamente son parte de su estilo de vida, bajo diferentes modelos de negocio, hasta quienes juegan Candy Crush o Flappy Bird desde su smartphone u otro dispositivo móvil; todos hemos visto o jugado algún tipo de videojuego a lo largo de nuestras vidas.

El boom de los videojuegos ha sido exponencial; encontramos juegos de todo tipo, en diversas plataformas, con gráficos que impresionan a los jugadores porque ofrecen una apariencia visual sumamente real. La tecnología nos permite jugar por horas con una persona que se encuentra del otro lado del mundo.  Pero claro que no siempre fue así. Sólo para recordar un poco ¿te has puesto a pensar cuánto tiempo ha pasado desde que le disparabas a unos patos en la pantalla y el perro se burlaba de ti en Duck Hunt? ¿El videojuego más antiguo que recuerdas es Halo o Need for Speed?

Intel te comparte algunos cambios por los que ha pasado la industria desde la década de los 80 hasta el día de hoy:

Los 80, 90 y principios de 2000

Aquí es el verdadero inicio de todo, los juegos famosos y considerados clásicos nacieron en esta época. Juegos como Pong, Space Invaders, Mario Bros, King Kong, Pac-man, marcaron el rumbo de la generación actual de videojuegos y sobre todo de los gamers. ¿Recuerdas cómo disfrutabas jugar en el NES* con tan sólo 8 bits? No creo que te importara mucho que el bigote de Mario Bros* apenas se notara o que existieran sólo dos botones para poder jugar todo el título.  ¿Recuerdas cuando sólo podías caminar hacia la derecha en Mario o Donkey Kong? En ese momento no lo considerabas esencial, lanzar un conjunto de recuadros naranjas (el fuego de Mario Bros) era el máximo poder que se tenía en un videojuego.

Conforme el tiempo fue pasando, eventualmente las gráficas fueron mejorando poco a poco, los personajes se veían menos pixeleados. De la mano de las consolas, las características cada vez eran más y mejores, podías notar la diferencia entre un juego de NES, SNES, Playstation y Nintendo 64. Juegos RPG, de deportes, de acción, aventura, entre otros, introdujeron facilidades que la tecnología ofrecía en ese momento.

Si hoy en día compras un juego de más de $500 y contiene algún detalle gráfico que no te gusta, mínimo criticas al desarrollador y pensarás que fue la peor compra que has hecho en tu vida, sin embargo, no podemos negar que gracias a esos juegos y personajes pixeleados, de niño o adolescente tuviste grandes momentos de alegría y satisfacción y estoy seguro, que muchos de ustedes no cambiarían ese momento por nada.

Época actual

¿Qué se puede decir que no hayas visto ya? A partir del Playstation 2, Playstation 3, Xbox y las consolas de nueva generación, es difícil distinguir entre un videojuego, una película o una serie.

Si te gustan los juegos de futbol, ¿no pegarías el grito en el cielo si Messi no apareciera con su corte nuevo de cabello o Ronaldo no hiciera su pose tradicional antes de cobrar un tiro libre? O si te gustan los juegos de acción y aventura ¿qué tipo de gráficos esperarías cuando los personajes se enfrenten a cientos de zombies bajo la lluvia?

¡Hay videojuegos que tienen una mayor resolución y una mejor dimensión en las imágenes que de algunas películas que vemos en el cine! La industria ciertamente ha cambiado y hay muchísimas opciones para disfrutar de los mejores lanzamientos gamers. En juegos de consolas, no hay ningún problema, simplemente hay que elegir el juego para la consola que tienes, pero para juegos de PC, tienes que verificar que la computadora cuente y cubra los requisitos necesarios para disfrutar del título, por ejemplo, que tenga una tarjeta de video que te permita vislumbrar los gráficos que el juego ofrece y un buen procesador que permita correr en óptimas condiciones el juego, como es el caso de los procesadores de Intel Core de cuarta generación, que ofrecen gráficos de altos rangos para dispositivos de visualización de video, así como gráficas en 2D y 3D que brindan un excelente desempeño de medios. De hecho hay un incremento en la calidad gráfica de 100% con respecto a la generación anterior en gráficos 3D.

Juegos en 3D, en línea, con variantes de idiomas, en primera persona, en mundo abierto, en fin, hay muchísimas características nuevas sin contar las que se están desarrollando justo en estos momentos. La evolución en los videojuegos nos ha marcado como usuarios y va tan rápido y con tanto éxito que muy difícilmente bajará su velocidad.

Los avances le han ayudado a la industria gamer y a sus fans para encontrar variantes para el entretenimiento, siempre a la vanguardia con la tecnología. Las consolas y los videojuegos demuestran a la sociedad que más que un juego, para muchas personas esto es un estilo de vida.