Addictware | Noticias de Tecnología - Tecnología que impulsa la gestión de activos en el sector manufactura

Las tecnologías móviles ofrecen la posibilidad de recopilar datos ejecutables de distintos activos, tomar medidas preventivas y mitigar riesgos antes de que ocurra una falla.      

La estrategia de administración de activos tiene como principal objetivo el control, administración y optimización de activos clave en instalaciones de manufactura. La tecnología de administración de activos móviles proporciona un medio para la eficiencia y la reducción de costos asociados, y cada son vez más los fabricantes que adoptan la integración tecnológica para hacer más eficientes sus estrategias de gestión de activos.image003

 

En tiempos de incertidumbre económica, los fabricantes se ven obligados a postergar sus inversiones de capital y suelen centrar sus esfuerzos en prolongar la vida útil de sus activos ya algo obsoletos. No obstante, conseguir las herramientas y los repuestos requeridos para el mantenimiento de estos activos se vuelve cada vez más difícil y costoso, lo que a su vez hace que mantener niveles aceptables de calidad y productividad sea todo un desafío. Las tecnologías móviles brindan a los fabricantes la posibilidad de recopilar datos ejecutables de distintos activos, tomar medidas preventivas y mitigar riesgos antes de que ocurra una falla.

Imaginemos, a modo de ejemplo, un entorno limpio con estrictos estándares de calidad de aire para el sistema de HVAC, cuyo compresor no está funcionando correctamente. El director de operaciones recibe una alerta del sistema de control en su dispositivo móvil que le indica que hay un problema en el sistema. Accede al sistema de administración de activos, identifica al técnico calificado que más cerca se encuentre del sistema afectado y le asigna una tarea de alta prioridad de manera inmediata.

La función de administración de activo móvil permite el mantenimiento preventivo, el análisis del proceso y las inspecciones requeridas para la generación de informes de cumplimiento. También ayuda a identificar el momento adecuado para invertir en equipos nuevos antes de que se produzcan fallas.

Además, este completo set de datos puede ser correlacionado con resultados de la empresa para la determinación de los principales impulsores para lograr operaciones exitosas y cumplimiento de objetivos. Esta inteligencia basada en datos y en tiempo real puede llevar a la acción. La "movilización" de dicha inteligencia pone a disposición de los técnicos la mejor información a la que se puede tener acceso en tiempo real.

Una fuerza de trabajo en transición

Otra de los factores importantes al momento de implementar una estrategia de gestión de activos es la del cuidado de la fuerza de trabajo. Una vez que el trabajador de la planta de producción ha adquirido las habilidades necesarias, deja el área, y con él se van sus conocimientos y sus aptitudes.

La incorporación de la tecnología móvil en procedimientos de administración de activos puede ayudar a garantizar que los conocimientos y la pericia de los trabajadores queden registrados y se mantengan. Cuando un trabajador de mantenimiento es asignado a una máquina específica, instantáneamente puede obtener información de estado, historial de funcionamiento, manual, planes y cualquier alerta o nota directamente en su dispositivo móvil por parte de otros trabajadores de mantenimiento.

Asimismo, la tecnología móvil también permite lidiar con la brecha generacional. Los dispositivos aptos para voz, video-colaboración y datos permiten a los trabajadores más jóvenes aprovechar la pericia de los trabajadores más experimentados de manera remota. Los trabajadores experimentados pueden servir para capacitar a las nuevas generaciones.

Mejorando la administración de activo móvil con soluciones tecnológicas

Las nuevas tecnologías, tales como RFID, WLAN y dispositivos aptos para voz/video/datos combinados con software de análisis, posibilitan la implementación de estrategias de administración de activos que van desde un equipo específico hasta el flujo de un proceso de manufactura completo, y optimizan la asignación de recursos humanos en el piso de ventas. Las estrategias de administración de activo móvil crean un modelo de planificación y administración en tres pasos:

•         Los datos son automáticamente capturados en tiempo real

•         Las herramientas analíticas convierten esos datos en inteligencia sobre equipos y flujo de procesos

•         Dicha inteligencia puede disparar una acción bien fundada por parte de administradores y técnicos

La tecnología o combinación de tecnologías adecuada para cada situación dependerá de la fuente y el uso de cada categoría de información. El sistema de administración de activo móvil debe cumplir con ciertos requerimientos, partiendo de la empresa como un todo hasta llegar a cada uno de los trabajadores. Estas herramientas de administración de activos deben ser integradas al sistema de análisis de información tipo ERP, MES, CMMS o EAP.

El eje central de esta inteligencia y del proceso de recopilación de datos puede ser un sistema de sensores integrados en los equipos y en los puntos del flujo de procesos, junto con las redes que permitan la transmisión de esos datos hacia las herramientas analíticas. Esto será complementado por la recopilación manual de datos para equipos de producción no instrumentados.  El método más eficiente, preciso y oportuno para este flujo de trabajo se obtiene con una computadora móvil.  Esto permite al operador ejecutar su tarea, recopilar datos y mantener una vista gráfica de las operaciones vía una interfaz HMI móvil.

Los dispositivos tales como computadoras móviles y tablets son aptos para múltiples y variados trabajadores y tareas.   Sin embargo, dichos equipos deben ser optimizados y fortalecidos según la demanda del entorno de manufactura. Los dispositivos especialmente diseñados para manufactura ofrecen un uso similar al de los equipos orientados al consumidor, pero con más y mejores opciones de soporte, capacidad de administración y seguridad. La combinación de tecnologías actuales y futuras garantizará, en última instancia, la disponibilidad de un sistema de administración de activo móvil sumamente exitoso.