Addictware | Noticias de Tecnología - Acceso Unificado a la red, ¿las empresas están listas para afrontar el BYOx?

Ante los desafíos que tiene BYOx, tiene sentido desplegar un Acceso Unificado en redes cableadas e inalámbricas, para garantizar desde un único punto de la red, la seguridad, flexibilidad de acceso, experiencia y control de dispositivos.

walter Altimora Alcatel Lucent¿Cómo afecta el fenómeno de la consumerización de TI en la vida de las empresas? Para ponernos en contexto, es importante entender qué nos sucede como individuos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías e innovaciones. La movilidad como principal disparador de nuevos usos en las comunicaciones nos ha vuelto más “sociales” y más “visuales”. No hace falta aclarar el impacto de las redes sociales en nuestras vidas como fenómeno masificado. Asimismo, el fuerte incremento en el uso de smartphones y tablets ha generado un nuevo horizonte de posibilidades que incluyen una gran variedad de contenidos multimedia. Aplicaciones visuales como Flickr, Instagram, youtube, vimeo, skype y otras, son las protagonistas de la escena, según analistas y consultoras.

Nuestros patrones de consumo, cada vez somos más “visuales, más sociales y más móviles”. Es el efecto de la consumerización. Abordando específicamente lo referente a nuestra región, hacia fines de 2013, la penetración de smartphones en Argentina llega a 24%, superando a México (20%) y Brasil (14%), siendo el país de mayor penetración en la región, de acuerdo con un estudio de Google e Ipsos. Las apps tampoco son una excepción. El uso de sus propias aplicaciones personales (BYOA) en smartphones/tablets o apps corporativas de la nube personal (personal cloud) en el mundo corporativo generarán un impacto en las infraestructuras de red en las empresas en corto y mediano plazo.

Al pensar de una manera más amplia, también es importante tomar en cuenta el impacto de nuevas tendencias en dispositivos inteligentes - los llamados “weareables”- que podríamos llevar todo el tiempo con nosotros, como son los anteojos (Google Glass), relojes (smart watches), bandas inteligentes (smart wristbands), que configuran otro gran desafío a futuro y que se suman a la ola de la consumerización y la movida BYOx.

Uno de los primeros desafíos que las empresas han comenzado a experimentar desde hace un tiempo, son los accesos Wi-Fi en áreas comunes, tendientes a la “democratización” de las comunicaciones. Luego, ante la inminente proliferación de dispositivos Smartphone y tablets capaces de comunicarse a través de Wi-Fi ya en el seno de las empresas, la demanda fue en aumento y la necesidad de utilizar recursos corporativos con esos dispositivos comenzó a transformarse en una realidad. Para citar algunos números, 71% de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio y 63% cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva. Algunos analistas indican que el impacto de las tecnologías orientadas a los consumidores ocasionan impacto también en el entorno de trabajo. Se estima que actualmente 29% de la fuerza laboral global usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo.

El objetivo aquí es claro: aumentar la adopción de herramientas de colaboración e intercambio de archivos en forma segura, mejorar el rendimiento del trabajo en red y gestionar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Las organizaciones de primera línea hoy buscan centrarse en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la motivación de esos empleados de hoy que serán los ejecutivos del mañana. Ahora, el verdadero desafío de hoy radica en cómo garantizar el acceso seguro a esos recursos corporativos, asegurando al mismo tiempo flexibilidad de acceso con una adecuada experiencia del usuario dependiendo del tipo de aplicación en uso.

¿De qué manera se pueden hacer convivir en un entorno seguro como es típicamente la red empresarial con esas nuevas tendencias? Hemos observado que paulatinamente las empresas del segmento corporativo se inician por la adopción de estrategias por capas, comenzando con un buen control sobre las redes WiFi (adoptando estándares como 802.1x para la autenticación), pero sus redes LAN están abiertas e inseguras. La idea de contar con control de dispositivos (Device Onboarding) y brindar el mismo nivel de seguridad tanto en la red LAN como en la red WiFi, mediante un control muy granular de los dispositivos que se conectan a la misma.

Los motivos por los cuales las organizaciones encuentran hoy barreras de adopción frente a la implementación de iniciativas de movilidad, están limitados claramente a tres factores. Esas empresas manifiestan que entre las barreras de adopción se encuentran la falta de controles de seguridad para nuevos dispositivos (38%), los sistemas legados son inadecuados para objetivos móviles (37%) y la imposibilidad de admitir múltiples sistemas operativos móviles (36%). En este momento es donde tiene sentido pensar en un despliegue convergente de Acceso Unificado tanto en redes cableadas como inalámbricas, donde se pueda garantizar desde un único punto de la red, la seguridad, la flexibilidad de acceso, la experiencia de usuario y un total control de los dispositivos que se conectan a la red corporativa, sin importar si sean estos invitados o empleados de la organización.

¿Qué soluciones aportamos? Hemos lanzado hace un par de semanas la solución de Acceso Unificado, que permite a las empresas tomar total control de la seguridad y políticas de control de acceso a la red, por medio de la infraestructura de conmutadores LAN y puntos de acceso inalámbrico como una única infraestructura, asegurando un camino evolutivo hacia la adopción de BYOD y servicios flexibles de red. Con nuestra solución los clientes podrán elegir de manera escalable, cuáles de los dispositivos personales estarán permitidos a conectarse a la red corporativa (autenticación), qué perfil de experiencia de usuario, siendo posible identificarlos y categorizarlos por su sistema operativo.

Avanzando más en la integración móvil, los administradores podrán definir un repositorio de aplicaciones “certificadas” a nivel corporativo, configurando un espacio virtual de trabajo en los smartphones. También podrán elegir la cantidad de dispositivos invitados a los cuales la red brindará servicios y expandir esas capacidades con licenciamiento flexible. Adicionalmente, estas capacidades podrán implementarse mediante actualizaciones de software sobre los equipos de red existentes (familias OmniSwitch y OmniAccess), garantizando así que nuestros clientes actuales preserven su inversión. Se completa la solución con un servidor de gestión unificada en sus dos sabores: appliance o virtualizado pudiendo funcionar en alta disponibilidad.