Addictware | Noticias de Tecnología - BYOD, lo más nuevo en la fila de los rebeldes

 

La nueva tecnología no debería ser temida simplemente por ser desconocida. Se recomienda mantenerse informado y comprometido; no tener miedo a los cambios tecnológicos.

“No hay asunto más delicado, más peligroso para llevar a cabo, ni éxito más dudoso que el de ser pionero en implementar cambios”. - Maquiavelo

El cambio casi siempre trae consigo el miedo a lo desconocido. Y en ningún lugar hay cambio tan constante como en el siempre cambiante mundo de los avances tecnológicos. Las empresas están constantemente evaluando las herramientas que necesitan para seguir siendo competitivos en el mercado -para adoptar o mantener su status quo-.

Hoy en día, la palabra de moda es BYOD (bring your own device). A las generaciones actuales les encanta la idea de llevar sus propios dispositivos a sus trabajos. El espacio entre el tiempo personal y laboral se ha ido mezclando cada vez más, lo que trae más preocupaciones.

La nueva tecnología no debería ser temida simplemente por ser desconocida. Por desgracia, esto es un desafío que todo nuevo desarrollo ha tenido que enfrentar a lo largo de los siglos. 

Ya Sócrates, en su momento, reconocía que la tradición oral estaba amenazada por la escrita: “este descubrimiento creará olvido en las almas de los alumnos pues ya no van a usar su memoria; van a confiar en los autores de los escritos olvidándose de ellos mismos”. 

Suena muy parecido a lo que expresaban las primeras compañías que comenzaban a usar computadoras en lugar de archivos manuales. También la élite clerical vio a la imprenta de Gutenberg con absoluto desprecio, debido a la calidad y atención que se perdía, en comparación con los manuscritos a mano que adornaban las bibliotecas medievales. Y muy similar también a las protestas de las primeras empresas que tuvieron que vivir la transición de documentos escritos a mano al correo electrónico. 

Mientras Internet y las relaciones sociales parecen ubicuos en el mundo de negocios de hoy, no fue hace mucho cuando todavía veíamos una buena dosis de escepticismo:

·        CNN.com (2005):Emails ‘hurt IQ more than pot’

·        The Telegraph (2009):Twitter and Facebook could harm moral values, scientists warn

·        Daily Mail (2009):How using Facebook could raise your risk of cancer

·        Forbes (2013):Do Cell Phones Cause Brain Cancer? The Diehards Cling Desperately To Opinion

Tal vez la Guía del Viajero Intergaláctico tenía algo de razón cuando postuló: "Todo lo que hay en el mundo cuando naces es normal y común, y es una parte natural de la forma en que el mundo funciona. Cualquier cosa que se invente entre tus 15 y 35 es nueva, emocionante y revolucionaria y probablemente podrías hacer carrera en ella. Todo lo que se invente después de tus 35 va contra el orden natural de las cosas”.

No estamos diciendo que debamos tomar a ciegas cualquier invento tecnológico que se cruce en nuestro camino. Hay una gran diferencia entre decir: “no es así como hemos hecho siempre las cosas” y tomar una decisión sustentada sobre algo que puede no ser adecuado para la empresa en ese momento en particular. 

Por lo tanto, el mejor consejo que podemos dar es: manténgase informado y comprometido; no tenga miedo a los cambios tecnológicos.