Addictware | Noticias de Tecnología - TI: oportunidad de crecimiento para países emergentes

En el 2020 habrá una escasez de 50 millones de profesionistas de TI en países desarrollados, pero en México habrá una sobreoferta de más de 5 millones de personas capacitadas en diferentes rubros.

carlosmoralesLa creciente demanda de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI) es una realidad; actualmente son las carreras enfocadas en las TI las que se visualizan como las “carreras del futuro” para las futuras generaciones en nivel mundial. Al año, en México, 450 mil egresados se integran al mercado laboral cada año. Estos jóvenes se enfrentan a una realidad que les exige una preparación de vanguardia, no sólo en sus áreas de competencia, sino en aspectos que les añadan valor por encima de otros competidores.

En un panorama general, México atraviesa uno de sus mayores niveles de desempleo desde 2011; en contraste, existen profesiones con una gran demanda entre los empleadores, como es el caso de las ingenierías relacionadas con tecnología, porque es difícil encontrar gente capacitada, que cubra las expectativas de los puestos de trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2012, de cada 100 graduados universitarios, sólo 40 se desarrolla en áreas relacionadas con su campo de estudio, lo que nos habla de una sobreoferta de cierto tipo de especialistas, mientras que en áreas como Ciencia y Tecnología, el problema radica en la falta de herramientas adicionales que hagan a un egresado sobresalir de entre el resto.

Aunque este panorama podría suponer una mala noticia para aquellos que acaban de concluir su carrera, por tratarse de un gran número de potenciales competidores para un puesto de trabajo, no representa más que una ventana de oportunidad para su desarrollo profesional. InterSoftware University y NIIT destacaron en un estudio que para el año 2020 habrá una escasez de 50 millones de profesionistas en países desarrollados, debido al crecimiento y perfil demográfico que han tenido los países en los últimos años. En contraste, tan sólo en México existirá una sobreoferta de más de 5 millones de personas capacitadas en diferentes rubros, lo que significaría una alternativa para quienes están dispuestos a aprovecharla.

A nivel nacional, 88.9% de los estudiantes de nivel superior concentran sus esfuerzos en estudios de licenciatura, ingeniería o equivalente, porcentaje que representa más de 2 millones de alumnos, lo que nos indica que el grado de competitividad es muy alto. El secreto radica en ser un profesional preparado que cubra con los estándares internacionales; en un panorama global no basta con una educación universitaria tradicional, es necesario contar con herramientas teóricas y prácticas que permitan a los nuevos profesionistas estar a la altura de cualquier competidor. 

La puerta del éxito está abierta para todo el que esté dispuesto a aprovecharla, pero estará aún más para quienes decidan enfocarse al área del desarrollo tecnológico. La oferta actual en este rubro es muy amplia, existe un gran número de instituciones públicas y privadas que cuentan con alguna carrera enfocada en Tecnologías de la Información, pero en realidad muy pocas de estas opciones preparan al joven estudiante para enfrentar los retos de una competencia a nivel internacional.

En materia de educación universitaria, las opciones son muchas y muy variadas; como profesional en el área de la capacitación empresarial y como director de InterSoftware, empresa líder en soluciones de capacitación, he aprendido que hacer una buena elección de carrera nos ayuda a mejorar las posibilidades de triunfo. Al seleccionar la mejor alternativa hay que tomar en cuenta aspectos como: instalaciones, calidad de los profesores, programas de estudio, duración de la carrera y posibilidades a largo plazo, como bolsa de trabajo y oportunidades de desarrollo continuo.

Hablando específicamente del área de TI, una buena preparación puede abrir las puertas a una de las áreas más competitivas en tema de compensación. De acuerdo con la encuesta de Remuneración Total del 2012, elaborada por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, los profesionales de las ITs se ubican entre los mejor posicionados en ese rubro, sólo por debajo de sus similares en el área de ventas. Además, en 2011, esta misma encuesta destaca al área de alta tecnología como una de las más competitivas del país.

Algo que le tiene que quedar muy claro a los jóvenes estudiantes es que no hay claves infalibles para el éxito, las oportunidades están ahí disponibles para quien quiera aprovecharlas, pero la preparación es uno de los factores decisivos para lograr sobresalir en un entorno competitivo, ya sea nacional o internacional.