Los profesionistas requieren de una combinación de conocimiento, habilidad y actitud para conseguir mejores empleos.

Balu BalashankarEn el vertiginoso mundo de los negocios a nivel mundial, es cada vez más evidente la necesidad de que las universidades e institutos tecnológicos innoven y evolucionen sus planes de estudio para que sus estudiantes respondan a las necesidades actuales del mundo laboral, y México no es la excepción.

A pesar de los vaivenes de la economía mundial, México ha logrado mantener estabilidad en este rubro, factor que ha llamado la atención de empresas globales para instalarse en el país. Estas empresas generan empleo para más mexicanos, en este sentido es importante destacar que entre más preparados y capacitados estén los estudiantes, tendrán la oportunidad de acceder a mejores sueldos y salarios.

Una empresa que destaca en este sentido por la extrema vinculación que tiene con las universidades es Infosys, quien durante 8 años consecutivos ha sido reconocido por sus sistemas de administración del conocimiento y convertirse así en la universidad corporativa más grande del mundo, ya que en cada programa de entrenamiento, capacitan a más gente que, por ejemplo, el Massachussets Institute of Technology (MIT) en un año.

El caso de Infosys y otras empresas en crecimiento, vinculadas a este nicho de mercado es especialmente interesante, ya que por la especialización requerida para ofrecer sus servicios de consultoría, buscan para integrar a sus filas a recién egresados de carreras de ingeniería como Mecatrónica, Electrónica y Comunicaciones, Mecánica, Industrial, Física y Química. Ésto se debe a que la inteligencia matemática, las habilidades con el manejo de números y el razonamiento, son elementos esenciales para destacar en la industria de la tecnología de la información.

Lo que las empresas buscan en los egresados es que cuenten con los fundamentos básicos de ingeniería, no buscamos necesariamente habilidades para programar en, por ejemplo, Java o .Net, la habilidad para programar en cualquier lenguaje puede ser adquirida una vez los que los fundamentos son sólidos.

Por ejemplo, para un egresado de ciencias computacionales, lo que se evalúa antes de contratarlo son sus fundamentos en estructuras de datos y algoritmos; para un graduado de Electrónica y Comunicaciones se evalúa su conocimiento en protocolos de redes y arquitectura de Internet.

El buen entendimiento y dominio de temas fundamentales es el equivalente a tener la capacidad de seguir aprendiendo y eso es lo principal que las empresas vinculadas a las tecnologías de la información como Infosys buscan en los recién egresados que se integran al mundo laboral en México y en el mundo.

El proceso de selección de talento inicia por una revisión del historial académico del candidato, así como con las pruebas de habilidades. Todo aquel que demuestre la capacidad de seguir aprendiendo, tiene la posibilidad de ser contratado por las empresas, los estudiantes que se integran a este segmento son los mejores y más talentosos. Por ello antes de ser contratados, son sometidos a exámenes de lógica del pensamiento, razonamiento aritmético y comunicación escrita en el idioma inglés. Es decir, además de fuertes fundamentos en matemáticas, necesitamos que cuenten con buenas habilidades para resolver problemas y que lo sepan comunicar en inglés, el idioma mundial de los negocios.

La capacidad analítica es fundamental, pero eso es solo una parte de lo que necesita el mercado, estas habilidades deben venir acompañadas de la capacidad intelectual para interactuar con otras personas y otras culturas, es decir un estudiante que desea integrarse al mundo laboral de las tecnologías de la información debe tener capacidad analítica, habilidad de comunicación y un enfoque multicultural para poder relacionarse con personas que son distintas a su entorno, es decir, debe ser competente.

El proceso de selección es sólo el principio, en Infosys, una vez que los candidatos se han integrado a la empresa se ha establecido un programa de entrenamiento que los ayuda a transitar de la vida estudiantil al mundo corporativo. Este se centra en los fundamentos de ingeniería de software, habilidades interpersonales, valores corporativos, habilidades de comunicación, solución de problemas y habilidades técnicas, tales como: sistemas operativos, administración de bases de datos relacionales, lenguajes de programación, etc.

Cada individuo es diferente, por ello existen distintos roles en los que puede desempeñarse, algunos de estos requieren de mayores conocimientos de negocios, otros demandan un hábil manejo de tecnología, mientras que otros requieren más de conocimiento de procesos y habilidades interpersonales; ser exitoso en el futuro depende de saber seleccionar adecuadamente el perfil para cada posición laboral. Los estudiantes deben ir más allá de memorizar, necesitan comunicarse, interactuar, razonar y tener las ganas de hacer las cosas, el éxito está en sus manos.