Addictware | Noticias de Tecnología - Los 12 fraudes electrónicos, nada graciosos
Algunos consejos rápidos para informarse de los posibles riesgos que pueden afectarles si no están alertas.

tracy-mooney.jpg Al trabajar con McAfee, me he enterado de algunos de los fraudes electrónicos relacionados con las fiestas y quisiera advertirles sobre el tema. Les ofreceré un breve resumen y algunos consejos rápidos, pero les sugiero que visiten McAfee Security Advice Center para informarse de los posibles riesgos que pueden afectarles si no están alertas.

1. Fraudes electrónicos de caridad: Uno se siente bien haciendo una donación para una excelente causa en su nombre o como regalo para otros. Desafortunadamente, algunas personas menos nobles han usado esto para obtener dinero fácil. Para cometer fraude electrónico, le envían un correo electrónico que parece provenir de una organización real. Si hace clic en el correo electrónico, se le dirigirá a un sitio Web falso que se parece al sitio Web de la Cruz Roja o del Ejército de Salvación, por ejemplo. No confíe en esas solicitudes por correo electrónico. Si quiere formar parte de 30% de los usuarios que eligen hacer donaciones en línea, vaya directamente al sitio Web de la organización. 

2. Fraudes electrónicos bancarios por correo electrónico: este fraude electrónico fue uno que conocí durante el McAfee S.P.A.M. Experiment. Recibí varios correos electrónicos donde se me indicaba que una dirección IP en el extranjero estaba interceptando mi cuenta bancaria y que debía hacer clic en el enlace e iniciar sesión en ella o, de lo contrario, la cerrarían. ¡Lo gracioso es que no tenía cuenta en ese banco! Por suerte para mí, me enteré de esto antes de que pudieran atacarme con información del banco correcto. Su banco nunca le enviará un correo electrónico solicitándole que inicie sesión en su cuenta y, si alguna vez recibe un correo electrónico que piensa que puede provenir de su banco, llámelos. 

3. Correos electrónicos con motivos festivos: todos caemos en éste, los lindos correos electrónicos de las fiestas. Son demasiado hermosos como para no abrirlos, ¿verdad? Por ejemplo, en 2006, circuló una popular tarjeta electrónica de Año Nuevo. Llevaba a la víctima a un sitio Web malicioso que intentaba descargar un software troyano. Una buena regla para todos nosotros es no abrir correos electrónicos a menos que conozcamos al remitente. Una buena forma de descubrir estos correos electrónicos perjudiciales es buscar palabras mal escritas en la línea de Asunto, URL extrañas o correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos. Recuerde: si tiene dudas sobre la legitimidad de una tarjeta electrónica, no la abra. Nunca haga clic en nada que tenga un origen desconocido. 

4. Facturas falsas: éste es uno encubierto. De acuerdo con McAfee, el fraude electrónico funciona de esta manera: el malo de la historia crea una factura o documento de transporte falsos y lo envía por correo electrónico como archivo adjunto. Existen algunas variaciones de este tipo de fraude: se puede pedir al destinatario que confirme o cancele un pedido, se le puede decir que un servicio de correo no pudo entregar un paquete porque no tenía la dirección correcta, o el destinatario puede recibir una notificación de aduana respecto de un paquete internacional. 

En todos los casos, el correo electrónico le solicita al usuario detalles de su tarjeta de crédito para que se pueda acreditar la cuenta, o se requiere que el destinatario abra una factura o formulario de aduana para recibir el paquete. Este tipo de fraude electrónico ha afectado a muchos usuarios que creen que están recibiendo correos electrónicos de FedEx, UPS o el servicio de aduanas de Estados Unidos, pero en lugar de eso, se les entrega un troyano fatal u otra amenaza que puede llevar al robo de identidad o a que un hacker asuma el control del equipo. Nunca entregue información financiera mediante correo electrónico, vaya directamente al sitio Web de la empresa o llámelos, pero el correo electrónico no es seguro para enviar ningún tipo de información financiera personal. 

5. Tiene un nuevo amigo: recibe un mensaje en un correo electrónico que le indica que tiene un nuevo amigo y que proviene de un sitio de red social popular. La trampa es que si hace clic en el enlace, descarga un software malicioso en su equipo. Eso no es ser buen amigo. Tenga cuidado con abrir correos electrónicos no solicitados y cerciórese de que su software antivirus esté configurado para descargar actualizaciones automáticas con el fin de que su costoso equipo esté seguro. 

6. Términos de búsqueda peligrosos relacionados con las fiestas: Los fondos y protectores de pantalla pueden ser muy entretenidos, pero es necesario que se asegure de que provienen de un origen seguro. McAfee SiteAdvisor es una descarga gratuita fácil de usar incluso para los niños. Funciona con motores de búsqueda populares como Google y Yahoo! y le brinda calificaciones de color verde, amarillo o rojo al lado de los resultados de búsqueda para indicarle si recibirá algún "regalo" indeseable con sus descargas gratuitas. 

7. Cibercriminal de cafetería: así que le gusta tomar café y navegar en la Web en su cafetería favorita... ¿Sabía que, en este escenario, su equipo no está seguro, como tampoco lo están sus contraseñas, información bancaria o historial de sitios Web? Es tan fácil como usar un programa llamado Rastreador de paquetes. Los atacantes también configuran un punto de acceso inalámbrico cercano a la cafetería. Si se conecta sin darse cuenta a esta conexión inalámbrica, pueden ver todo lo que hace y redirigir su equipo a sitios a los que no desea que su equipo de conecte. Si usa lugares públicos de acceso inalámbrico, asegúrese de que su antivirus esté actualizado y de tener instalado, actualizado y activado un firewall. Si usa banca en línea, asegúrese de ingresar a ella desde una conexión de Internet segura y conocida.

8. Ladrones de contraseñas: de acuerdo con un estudio sobre compras que realizó McAfee, 53% de los consumidores usan la misma contraseña para varios sitios Web y servicios en línea. Hackear contraseñas es tan fácil como usar un software gratuito o de bajo costo que se descarga en su equipo mediante SPAM sin que se entere de ello. Por lo tanto, asegúrese de tener una suite de software de seguridad integral para ayudarle a evitar el acceso a malware de robo de contraseñas. Esto incluye antivirus, protección contra software espía y un firewall bidireccional. Recuerde verificar que su suscripción de software esté actualizada y que no sea sólo una prueba de software que pueda haber vencido. Además, cree contraseñas complejas como: $aNt@IsRe@l o H@PPyH0l!d@y$.

9. Fraude mediante sitios de subastas: los sitios de subastas en línea son divertidos y ofrecen excelentes transacciones a todos. Pero, ¿ha leído alguna vez las políticas de seguridad del sitio? Tienen excelentes consejos para mantener segura su cuenta y evitar a los artistas del fraude electrónico. Si un artículo está a un precio increíble durante un período de tiempo realmente breve, o las fotografías exactas se presentan en otro sitio de subastas, tenga cuidado. También, revise las calificaciones de los vendedores. Están allí para ayudarle a ser un consumidor educado. 

10. Archivos adjuntos y fraude electrónico en correos electrónicos con motivos navideños: una encuesta reciente de McAfee sobre las fiestas de fin de año descubrió que 49% de los consumidores ha abierto o puede abrir un correo electrónico con un archivo adjunto con un motivo navideño. Incluso si son enviados por amigos, tenga cuidado con cualquier archivo adjunto, en especial los que vienen en forma de presentaciones PowerPoint, con asuntos generales relacionados con las fiestas de fin de año o URL que parecen extrañas. Algunos ejemplos de líneas de Asunto que usan los tipos malos para atraer a los consumidores a abrir un correo electrónico amistoso son "Feliz 2009 para ti", "¡Feliz 2009! y “Nueva esperanza y nuevo comienzo”. 

11. Robo de identidad en línea: ¿se ha preguntado alguna vez si el sitio donde está comprando es seguro? ¿Sabe cómo darse cuenta si es seguro para entregarle su información de tarjeta de crédito? Siempre revise si hay un candado cerrado en la barra de direcciones en la página donde envía la información personal y una "s" en la URL: https://.  Además, busque el sello de calidad McAfee Secure en un sitio Web para tener la certeza de que es seguro mientras compra; hemos revisado más de 8,000 sitios en busca de más de 10,000 vulnerabilidades.

12. Robo de equipos portátiles: de acuerdo con el FBI, se roba 1 de cada 10 equipos portátiles, y 97% nunca se recupera. Sea astuto respecto a donde deje su equipo portátil y asegúrese de nunca dejarlo sin supervisión en su automóvil. Para mayor protección, se recomienda comprar un producto que proteja archivos importantes, incluidas fotografías, música y estados bancarios/de tarjetas de crédito en caso de que roben su equipo portátil. Para más consejos e información sobre los últimos fraudes electrónicos, visite el blog de McAfee Avert Lab: Gusano de Navidad usa a McDonalds y Coca Cola como cebos.