Addictware | Noticias de Tecnología - La UEFA Champions League en la mira de ataques

Los usuarios deben mantenerse alerta y no confiar en todo el contenido que aparezca en Internet.

¿Has estado alguna vez de viaje y sin poder ver un programa de televisión o un partido de futbol como, por ejemplo, Bayern vs Madrid? Yo sí, y generalmente, cuando uno no tiene una televisión a la mano y no quiere esperar al final del partido para conocer los resultados, trata de buscar alguna transmisión en línea en vivo vía Internet.


Para mi sorpresa, al buscar canales que transmitan en vivo en Internet, encontré muchos sitios Web falsos que ofrecen servicio fraudulento a sus suscriptores. Estos son algunos ejemplos:

uefa

 











UEFA2












Aunque las imágenes mostradas son dos sitios Web totalmente diferentes, son muy parecidas entre sí. Se nota que fueron hechas a partir de la misma plantilla de construcción web. El truco es fácil, el usuario tiene que suscribirse al servicio ofrecido para poder ver la televisión en línea, pero lo que realmente sucede es que la víctima entrega los datos de su tarjeta de crédito sin recibir el servicio ofrecido.


Lo curioso es que la compañía que está detrás del servicio, está oficialmente registrada en Chipre pero maneja sus servidores Web en una zona de Holanda conocida como una de los favoritas de los cibercriminales por las granjas de los servidores del tipo “bullet proof” o a prueba de balas, en la cual es casi imposible dar de baja al contenido hospedado. Otro dato curioso es que la empresa que procesa los pagos o los cobros de las tarjetas de las víctimas, está registrada en Canadá pero tiene un nombre brasileño. Es así como opera el crimen cibernético hoy, sin fronteras y fuera de la ley.


¿Cuánto dinero podría perder la víctima si se suscribe a tal servicio? La siguiente imagen muestra un aproximado de $26 USD, pero en realidad el valor final puede variar mucho.

Kaspersky3


Algunas veces, los cibercriminales no necesitan utilizar malware o phishing para cometer robos en línea, sino únicamente emplear las técnicas de la ingeniería social y el SEO. La solución contra este tipo de fraudes es la educación de los usuarios finales. Mantente siempre alerta y no confíes en todo el contenido que aparezca en Internet.