La nube, la inversión en software y la virtualización son las tendencias tecnológicas con mayor crecimiento en América Latina.

Tecnologías como las transformaciones de los data centers, la virtualización de datos y el cloud computing, así como la adquisición de hardware que refleja un crecimiento de 4.7% y en software de 8.2%, impulsarán el mercado de consumo y la compra de TI por parte de las empresas.

"IDC Latin America Predictions 2011",destaca que la tecnología ha logrado una transformación en la industria y el mercado de TI, que en América Latina crecerá 6.3% para este 2011, con una inversión de $74,000 millones de dólares.

Se estima que el mercado de los servicios públicos cloud en América Latina superarán los $200 mdd al finalizar el año y que tendrán un crecimiento a una tasa compuesta anual alrededor de 60% en los próximos cinco años; en tanto que la adopción de la virtualización y la automatización es el centro de atención de las empresas, ya que cada vez más se alinearán al esquema del cloud computing.  

Siendo el Cloud Computing la tendencia de TI más solicitada desde el 2010, es un fenómeno que se ha adoptado cada vez más por las empresas de todos los sectores, características como el ser un entorno de colaboración compartido flexible y totalmente escalable son aquellas ventajas que impulsan a todo tipo de empresas a utilizar todo tipo de soluciones a través de la red.

Es indispensable enfocar la computación cloud como un modelo que debe ser flexible y capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Cada negocio individual debe enfocar la computación cloud hacia sus propias metas, recursos, y presupuesto. Creemos firmemente que la era del cloud computing es una realidad y que cada vez más las PyME’s podrán deshacerse de limitaciones de espacios físicos, presupuesto o alguna otra restricción por la tecnología que utiliza en la actualidad.

Datos del estudio “Latina American Ed-User Cloud Computing Analysis” de Frost & Sullivan, en Brasil sólo 10% del segmento empresarial conoce y entiende este tipo de tecnología; en países como Colombia y México los niveles son significativamente más altos con 20% y 33%, respectivamente. México muestra un excelente conocimiento en este tipo de arquitecturas y es en nuestro país donde la mitad de las compañías ya han invertido en este tipo de tecnología

En Brasil, México y Colombia, en la mayoría de los casos, el nivel de aplicaciones de una empresa es la primera que se hospeda en la nube, destacando soluciones como correo electrónico, sistemas CRM y bases de datos. Las empresas de la región parecen menos reacias a invertir en la utilización de aplicaciones que están alojadas en la nube, ya que han estado empleando estas aplicaciones por un largo período de tiempo.

Específicamente en México vemos un constante crecimiento de la confianza en este tipo de opciones tecnológicas, que combinadas con soluciones como las redes sociales empresariales impulsan fuertemente el cambio de modelo de negocios, incluso en las pequeñas y medianas empresas, que son uno de los segmentos con mayor potencial para aprovechar estas ventajas.

Frost & Sullivan asegura que el mercado ha reconocido en gran medida que la virtualización y la computación en la nube están vinculados y cada vez más, los clientes están buscando los recursos que les permitan trasladar una mayor cantidad de sus actuales aplicaciones y datos a un modelo moderno de TI basado en la virtualización, y que a la vez contribuya a incrementar su valor al redefinir cómo los mismos son administrados, suministrados y protegidos.