Addictware | Noticias de Tecnología - Más gráficos para los juegos móviles

A medida que la tecnología de GPU sea lo bastante poderosa para soportar juegos y videos de tipo nativo, los desarrollos de SW tendrán que optimizarse para asegurar que los teléfonos inteligentes tengan baterías que duren todo el día.

 

QualcommLa innovación en movilidad se encuentra en su máximo histórico. A principios de este año, los fabricantes de chips anunciaron planes de productos para la disponibilidad de chips de dos y cuatro núcleos en la próxima generación de teléfonos inteligentes y tablets, lo cual representa avances importantes para permitir a la industria móvil brindar experiencias de usuario incluso más robustas, eficientes y óptimas.

 

Aunque la competencia intensa puede elevar nuestra presión arterial colectiva, no cabe duda de que ha conducido a un incremento en poder, velocidad y sofisticación de los dispositivos móviles. En específico, estamos viendo aumentos de desempeño impresionantes en el área de gráficos, con nuevas y poderosas formas de tecnologías de GPU que ofrecen elementos visuales de tipo HD en los teléfonos móviles. En un espacio dominado por las comunicaciones de voz, los gráficos y la multimedia se han convertido en el principal medio para transformar las expectativas y las experiencias móviles de los consumidores.

 

Un caso concreto: los juegos móviles

 

Ninguna función móvil se ha beneficiado más de los adelantos históricos en innovación de gráficos que los juegos. Los consumidores están buscando otras opciones, y las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con Juniper Research, la industria de juegos móviles tendrá un valor de $48,000 millones de dólares en el 2015. La participación de los teléfonos inteligentes en el mercado de juegos portátiles de Estados Unidos aumentó de 19 a 34% del 2009 al 2010, y los teléfonos inteligentes representan 8% de todos los ingresos por juegos, lo que constituye un incremento de 3% respecto al año pasado. Entre los jugadores sociales, los dispositivos móviles se han convertido en la plataforma principal. Los usuarios móviles ahora utilizan sus dispositivos para jugar 61% más que cualquier otra función, incluyendo búsquedas y música.

 

La GPU y las oportunidades de la industria

 

La rápida transición de voz a datos en el espacio móvil representa una oportunidad extraordinaria para la industria de los gráficos, pero existen algunos obstáculos que superar para poder capitalizar. Aunque la popularidad de los juegos móviles está aumentando rápidamente, aún tenemos un largo camino que recorrer antes de que los juegos móviles representen un reto real para el sector de juegos de consola en términos de ingresos totales.  

 

¿La solución? Necesitamos llevar los gráficos para consola a los dispositivos móviles y proporcionar a los consumidores móviles la misma experiencia de juegos que reciben en casa. Eso significa incorporar las principales consolas como Xbox y Playstation en los teléfonos inteligentes y desarrollar gráficos suficientemente avanzados para que los clientes digan: “¿Por qué limitarme a jugar en mi sofá si puedo obtener la misma calidad óptima en mi teléfono o en mi tablet?”

 

Pero no termina con los juegos. La transmisión de video se ha convertido en una parte integral de la experiencia móvil, y llegó para quedarse. Los adelantos en GPU que se realicen en los próximos años optimizarán la calidad del contenido de HBO, Netflix y YouTube, con lo cual los consumidores recibirán la calidad de un dispositivo de escritorio en cualquier lugar que se encuentren. Significa optimizar para Adobe Flash y desarrollar para HTML5, lo que conducirá a una reproducción en alta definición a velocidades de cuadro nativas, o casi nativas.

 

A medida que la tecnología de GPU se vuelva lo bastante poderosa para soportar juegos y videos de tipo nativo, los desarrollos de software tendrán que optimizarse para asegurar que todos los teléfonos inteligentes cuenten con baterías que duren todo el día. Lograr ese equilibrio es quizá el reto más difícil conforme continuamos mejorando la tecnología de GPU. Los consumidores no deben tener que elegir entre jugar un partido con un amigo o publicar unos tweets, pues nuestra batería debe permitirnos hacer las dos cosas, y pronto lo hará.

 

La capacidad de superar esos retos resolverá uno de los problemas más graves de nuestra industria. Es bien sabido que conforme se mejoran las GPUs, las aplicaciones con altos requerimientos de datos se convierten en opciones atractivas para los consumidores. Por desgracia, son precisamente esas aplicaciones las que están paralizando a los mismos operadores que las hicieron posibles. La tecnología de GPU deberá resolver ese problema y demostrar que sí es posible contar con gráficos superiores y, al mismo tiempo, optimizar el proceso para poder reducir la presión en la red. Todas las mejoras antes mencionadas no servirán de nada si las redes están demasiado saturadas para soportarlas. La industria móvil necesitará tomar la iniciativa y comenzar a agregar contenido y a optimizar la entrega de las aplicaciones de medios sociales con altos requerimientos de datos para resolver las limitaciones de la red y brindar experiencias de usuarios superiores.

 

Colaboración dentro del ecosistema móvil

 

Las alianzas productivas han transformado a la industria móvil como un todo. Dado que los juegos y la transmisión de video se están convirtiendo en los principales factores de venta para los consumidores que están pensando en cambiar a teléfonos inteligentes, existen varias oportunidades rentables a través de una colaboración duradera entre los OEM's y los fabricantes de chips. IE Market Research Corp. recientemente predijo que el mercado de juegos móviles, música y televisión llegará a $52,000 millones de dólares en el 2015, lo que representa un incremento respecto a los $32,900 millones de dólares en el 2009. Y la clave para cumplir esa predicción yace en los adelantos que se logren realizar a las capacidades de la GPU.

 

El potencial de mercado para los desarrolladores móviles es considerable, y, a diferencia de los juegos de consola, los desarrolladores no necesitan esperar seis o siete años para que se lance la siguiente edición de la consola —Android está presentando ciclos nuevos cada seis meses—. La colaboración es fundamental, pues es el elemento que ha impulsado la innovación en tecnologías móviles durante las últimas tres décadas, y promoverla en el área de las GPUs mejorará el impacto global de la comunidad móvil conforme los teléfonos inteligentes dejen de ser un artículo de lujo para convertirse en una forma de vida virtual.