Addictware | Noticias de Tecnología - Tecnologías, retos y soluciones innovadoras para las empresas en 2024

logo CommscopeLa rápida evolución de la tecnología a disposición de las empresas adoptará muchas formas distintas y requerirá diferentes estrategias para aprovechar plenamente estas capacidades.

Las empresas exitosas son las que nunca dejan de adaptarse al cambiante terreno de los negocios. Como el veterano capitán de un equipo que lee el campo, identifica las oportunidades y evalúa los riesgos, las empresas que prosperan son las que toman la iniciativa. Tanto en el deporte como en los negocios, permanecer inmóviles y pasivos puede hacer que te atropellen mientras esperas a que se presente el mejor camino a seguir. Puede que el 2024 sea el año en el que se distinga rápidamente a los que están en el salón de la fama de aquellos que están en el banquillo de los acusados, ya que una serie de importantes desarrollos tecnológicos empresariales entrarán en escena.

Hay tres grandes cosas que aterrizarán este año, y cada una viene con sus propios riesgos, beneficios y soluciones. Aunque no se trata de una lista exhaustiva, incluye tecnologías que afectarán de algún modo a la mayoría de las empresas en 2024, y puede que algunas de ellas ya las estén utilizando.

- Por fin ha llegado Wi-Fi 7 y, con él, el enorme aumento de capacidad que ofrecen las bandas de 6 GHz que utiliza. Si Wi-Fi 6E abrió la puerta a este espectro, Wi-Fi 7 la abre de par en par con varias mejoras que lo convierten en una parte aún más valiosa de la estrategia de redes empresariales. Aunque Wi-Fi 7 está repleto de funciones, lo más significativo son sus mejoras en capacidad, latencia y fiabilidad.

Wi-Fi 7 añade el funcionamiento multilink (MLO), que permite a los puntos de acceso (AP) manejar simultáneamente varias bandas y canales al mismo tiempo, de modo que los flujos de 2,4, 5 y 6 GHz están todos disponibles al mismo tiempo, desde el mismo AP, lo que dispara la capacidad y reduce mucho la latencia. Además, MLO proporciona una conexión más fiable entre el punto final y el punto de acceso Wi-Fi. Por lo tanto, 2024 va a ser el año en el que las empresas analizarán más a fondo sus casos de uso y se darán cuenta de que lo que antes se consideraba insostenible a través de Wi-Fi por fin es posible.

Además, la banda de 6,0 GHz también es compartida por aplicaciones de redes móviles sin licencia. Esto abre la puerta a algunas aplicaciones interesantes en redes convergentes, como se verá a continuación.

- Las redes convergentes de acceso múltiple en la empresa pueden aplanar múltiples tecnologías inalámbricas, no solo Wi-Fi y redes móviles privadas, como se ha mencionado anteriormente, sino también redes IoT de baja potencia como Zigbee y Bluetooth LE.

Para las empresas que buscan la mayor agilidad en cómo las personas y los dispositivos están conectados, 2024 traerá avances en cómo múltiples redes y protocolos pueden impulsarse en paralelo, optimizando la combinación de conectividad para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa con redes creadas a propósito.

- La convergencia TI/OT y el IoT dentro de la empresa también van a disfrutar de un renacimiento en 2024, por varias razones. En primer lugar, las condiciones económicas están obligando a las empresas a buscar formas de operar más eficientes que nunca. En segundo lugar, los nuevos e importantes avances en la conectividad de dispositivos IoT -específicamente, los protocolos Matter™ y Thread, que están causando furor en los hogares inteligentes y poniendo sus miras en el mercado empresarial en 2024- están haciendo realidad la conectividad e interoperabilidad de dispositivos IoT sin intervención y eliminando un enorme obstáculo para una adopción más amplia de IoT. Los dispositivos conectados pueden desbloquear eficiencias críticas para las empresas y permitirles reasignar recursos de TI y OT a prioridades más rentables y orientadas al crecimiento.

Esa es la buena noticia para las empresas en 2024. Estas tecnologías van a sentar las bases de la evolución para la próxima década o dos, y todas ellas se están generalizando más o menos al mismo tiempo. Por supuesto, este tipo de crecimiento conlleva dificultades, que también se dividen en tres retos principales que abarcan todas estas tecnologías.

- La complejidad de la red es un reto previsible que viene acompañado de estas oportunidades. Con la adición de nuevas capas de red e integraciones adicionales entre ellas, la estructura de la red se vuelve necesariamente más complicada y difícil de manejar. A medida que crecen los casos de uso de redes privadas 4G/5G junto con Wi-Fi, la gestión de las complejidades que surgen de las dos tecnologías cuando comparten espacio es una prioridad fundamental.

- Tanto el CapEx como el OpEx son factores significativos para las empresas que quieren aprovechar estas tecnologías. Wi-Fi 7 requiere actualizaciones de la infraestructura LAN, y aprovechar plenamente la convergencia TI/OT y las oportunidades de IoT requiere equipos y conocimientos específicos. En las condiciones económicas actuales, este tipo de inversión en equipos y personal no es una opción para todas las empresas.

- La dificultad para encontrar expertos (SME) en la materia puede ser un factor limitante, sobre todo cuando se trata de despliegues de 6 GHz y Wi-Fi 7, telefonía móvil privada e IoT. Al tratarse de una tecnología nueva en el mercado, Wi-Fi 7 aún no cuenta con un ecosistema establecido de terceros que ofrezca asistencia y conocimientos especializados. Incluso para aquellas empresas que puedan permitirse este personal especializado, es posible que no puedan asegurarlo a cualquier precio. Wi-Fi 7 es el pilar central que sustenta todas estas tendencias de 2024, por lo que este reto es quizá el más importante y generalizado de todos.

Cada uno de estos retos interrelacionados es una cuesta empinada, pero no imposible de escalar. Incluso cuando estos retos empiezan a hacerse sentir, las empresas tienen soluciones innovadoras al alcance de la mano. Las que las aprovechen estarán mejor posicionadas para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de red en los próximos años y minimizar los posibles inconvenientes. He aquí tres recursos clave a disposición de las empresas deseosas de adoptar estos avances con confianza.

- La gestión cada vez más accesible de la complejidad de la IA es fundamental para la optimización, supervisión y gestión eficientes de redes convergentes complicadas. La IA ha acaparado muchos titulares últimamente, pero un aspecto del que no se ha informado lo suficiente es el drástico descenso de los costes de formación de los modelos de IA creados específicamente, que se está produciendo al mismo tiempo que su meteórico aumento en potencia y eficiencia computacional. Considere estos ejemplos de potencia de IA y costes de desarrollo a lo largo del tiempo. Ilustraciones de la potencia de cálculo disponible para entrenar sistemas de IA datos proporcionados por OpenAI y los costes correspondientes a lo largo del tiempo datos proporcionados por ARK Investpng

Según las previsiones de ARK Invest, los costes iniciales de formación de un modelo de IA GPT-3 específico se desplomarán hasta el 0,0065% de la inversión necesaria hace tan solo unos años. La IA puede ayudar a garantizar el cumplimiento de los SLA incluso cuando las empresas construyen redes más convergentes, flexibles y potentes, eliminando gran parte del riesgo de la adopción.

- Las eficiencias de IoT pueden apoyar la convergencia TI/OT y reducir costes. Las últimas especificaciones de los protocolos Matter y Thread amplían el número de tipos de dispositivos compatibles en entornos domésticos inteligentes. Este año, podemos esperar que Matter y Thread hagan mayores incursiones en entornos empresariales e industriales. Estos protocolos eliminan los problemas que plantean las medidas de seguridad fragmentadas y desiguales en los dispositivos IoT, abriendo las puertas a un sinfín de dispositivos conectados, sensores y aplicaciones de seguridad y productividad. Éstas van desde termostatos e iluminación conectados en red que pueden reducir los gastos operativos gracias a una gestión más eficiente, hasta cerraduras de puertas y cámaras de seguridad conectadas que mejoran la seguridad de la planta y aumentan la seguridad personal de los empleados. Los despliegues de IoT pueden incluso mejorar el perfil de sostenibilidad de una empresa debido a su capacidad para reducir el consumo de energía -de nuevo, con la ayuda de una gestión asequible de la IA- y proporcionar otras eficiencias en toda la empresa, desde el transporte hasta el almacenamiento y la fabricación.

Estas ventajas solo estaban disponibles antes en un ecosistema fragmentado y poco fiable de hardware y software de seguridad de proveedores heterogéneos. Los dispositivos certificados por Matter y Thread eliminarán por fin los retos y riesgos que habían estancado la adopción del IoT.

- La red como servicio (NaaS) puede aliviar la carga de gastos de capital de las empresas que construyen redes más inteligentes y convergentes. NaaS es un modelo de servicio basado en la nube que ofrece funcionalidad de red llave en mano mediante suscripción. En lugar de invertir en la nueva infraestructura que puede ser necesaria para desplegar Wi-Fi 7 y todos los servicios de redes convergentes que lo acompañan, la empresa puede delegar el coste en un proveedor externo de NaaS y amortizar el coste a lo largo del tiempo como una cuestión de OpEx en lugar de CapEx. NaaS puede garantizar que la red de la empresa esté -y permanezca- a la vanguardia de la tecnología, sin asumir la obligación de diseñar, instalar, optimizar, supervisar o gestionar esa red. Los modelos NaaS permiten una escalabilidad ágil y una asignación sensible del ancho de banda en toda la red.

Finalmente, para aquellas empresas limitadas por los recursos y el tiempo de TI más que por el dinero necesario para diseñar, construir, gestionar y dar soporte a las redes convergentes, existen proveedores que ofrecen un conjunto completo de "servicios gestionados" entre los que elegir para satisfacer sus necesidades de red.

Una cosa que tienen en común estas tres soluciones es que se centran en liberar a la empresa de la complejidad asociada a las redes convergentes más avanzadas. La IA ofrece la ventaja más buscada: la garantía de red que va más allá de la supervisión mundana y permite a un equipo de TI esbelto abordar en su lugar proyectos de mayor valor. Asimismo, el marco de conectividad bien definido que proporcionan los protocolos Matter e Thread, creados para favorecer la interoperabilidad, la seguridad y la simplicidad, desempeña un papel fundamental en la aceleración de la proliferación de aplicaciones IoT en muchos sectores verticales de la industria. Por último, el modelo NaaS puede reducir toda la experiencia a una simple relación clave entre la empresa y la red.

Los acontecimientos fundamentales de 2024 resonarán mucho más allá de este próximo año. La llegada de tantas tecnologías interesantes a la corriente dominante bien podría marcar el ritmo de las próximas décadas. Para aquellas empresas que estén dispuestas a adoptarlas -con la combinación más inteligente de IA, IoT y soporte NaaS- 2024 será, de hecho, el comienzo de algo muy, muy grande.