Addictware | Noticias de Tecnología - Protégete de los cibercriminales en el BuenFin

Logo OctapusLa información que más debemos cuidar es la que nos hace identificables, datos que son considerados como delicados. Además de información financiera o con la que podemos hacer transacciones, existe la que es confidencial en redes sociales con la cual también pueden realizar estafas.

Cada año, México vive una de las temporadas más esperadas y con mucho flujo de transacciones ya sea en tiendas físicas o en línea, el Buen Fin es la gran oportunidad para adquirir artículos deseados o que se necesitan de manera personal o profesional. Esto además de representar una derrama económica importante, es la excusa perfecta para que los cibercriminales busquen vulnerar y apropiarse de tu información financiera.

Ante este escenario, los compradores y las empresas tienen que velar por la estabilidad de su información para evitar caer en alguna estafa o robo de la misma tenemos que estar seguros dónde dejamos nuestros datos y qué datos compartimos, además de cerciorarse que el sitio sea confiable, es válido investigar el comercio electrónico, preguntar entre tus conocidos si alguien ha comprado en dicha página y hacer doble verificación en foros electrónicos y redes sociales para detectar alguna mala práctica y advertir a los colaboradores de la empresa para evitar que caigan en el robo de información.

Poner cuidado a la red a la que te conectas es fundamental para proteger tus datos; una red confiable es la de tu hogar, empresarial o datos móviles, es indispensable evitar hacer compras o transacciones en un sitio con internet público como el café de la esquina o aeropuertos, ya que existe un alta probabilidad de que tus datos sean vulnerados y ocupen tu información maliciosamente.

Uno de los métodos comunes de fraude y que dejan tu información expuesta es cuando te envían un link para pagar o colocar los datos de tu tarjeta bancaria, recomendó validar el origen del link de pago y en caso de comprar en aplicaciones móviles, únicamente realizarlo en las que descargaste de las tiendas oficiales.

La información que más debemos cuidar es la que nos hace identificables, estos datos son considerados como delicados. Además de información financiera o con la que podemos hacer transacciones, existe la que es confidencial en redes sociales con la cual también pueden realizar estafas. No entregar las credenciales o accesos de manera automática a cualquier portal ya que posiblemente puedas ser blanco de un ataque.

Al momento de comprar en internet, la desconfianza es tu mejor aliado, si la oferta es muy buena o hay un sentido de urgencia desconfía y realiza una doble verificación, ya sea en la página oficial de la marca o con la institución bancaria. Contar con una tarjeta o cuenta de débito adicional y únicamente depositar el monto exacto funciona para minimizar algún posible daño, así como establecer topes de consumo en tus plásticos que solo tu sepas.

Por último, uno de los servicios que ofrecen en Octapus.io es la capacitación continua sobre protección de datos y ciberseguridad de manera corporativa, además de emplearse en la vida empresarial tiene como objetivo secundario que los colaboradores lleven las buenas prácticas a la vida cotidiana.