Tener acceso a compañeros con ideas afines, pero con perfiles diversos, diferentes niveles de formación y experiencia laboral, crea caldos de cultivo para incentivar cosas nuevas y probar ideas.

 

image007Para los tecnólogos, el hacer malabarismos de múltiples tareas requeridas al construir un proyecto de innovación, todas al mismo tiempo, puede ser un reto difícil de sortear, incluso para el más experimentado. Es por eso que la priorización garantiza que las actualizaciones más importantes reciban el foco y la atención primordiales. Por otro lado, el compartir el trabajo en equipo - o una comunidad – mediante herramientas y procesos de colaboración efectiva puede garantizar que todos hagan un seguimiento de los cambios que se realizan en las diferentes partes del proyecto y garantizar que no entren en conflicto entre sí o con el trabajo de otros tecnólogos.

 

Existe un paralelismo entre el trabajar en un entorno de trabajo remoto y el hacerlo en un proyecto de código abierto, un Hackathon, o un evento de comunidad. Tener acceso a compañeros con ideas afines, pero con perfiles diversos, diferentes niveles de formación y experiencia laboral, crea caldos de cultivo para incentivar cosas nuevas y probar ideas.

 

Sin embargo, tener un equipo lleno de grandes individualidades no dará los resultados deseados si no hay una colaboración efectiva. Colaborar de forma práctica y efectiva permite:

 

·         Impulsar una lluvia de ideas eficaz, alimentando el pensamiento creativo. Considera los problemas desde múltiples ángulos y puntos de vista.

 

·         Acelerar el desarrollo del proyecto, aplicación o producto y permite abordar las dificultades en equipo, de modo que puede completar el proyecto más rápidamente.

 

·         Garantizar que los colaboradores tengan una visión compartida y clara de la dirección que toma el proyecto.

 

·         Garantizar que todos los colaboradores comprendan el alcance total del proyecto y de qué son responsables, lo que aumenta la eficacia, además de ahorrar costos, tiempo y esfuerzo.

 

La falta de comunicación y la escasa colaboración obstaculizan la creatividad e impiden que los proyectos prosperen. Entonces, ¿qué se puede hacer para lograrlo y se inspire la innovación?

 

1.- Construir una comunidad: Un buen equipo debe actuar como una comunidad, donde cada colaborador es tan importante como el siguiente. Encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación. Las redes globales de talentos como la de Andela están repletas de tecnólogos con talento que esperan colaborar en los proyectos.

 

2.- Igualdad: No debería haber limitaciones cuando se trata de igualdad. Al trabajar con miembros del equipo de todo el mundo, de diferentes edades, géneros y razas, y con experiencia en muchas áreas diferentes, se puede generar ideas únicas, considerar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución.

 

3.- Comunicación asertiva: La colaboración más sólida se deriva de una conversación abierta y sincera. Celebrar sesiones regulares de “tormentas de ideas” que utilicen las herramientas de comunicación disponibles, como la organización de grupos de chat de Slack, grupos de WhatsApp y chats de Microsoft Teams, fomenta la comunicación y crea un entorno de confianza, en el que se pueden compartir fácilmente ideas e historias.

 

4.- No hablar sólo de trabajo: Se debe conocer a las personas con las que se trabaja. ¿Se conocieron por Internet, por la comunidad Andela o por el trabajo? Hay que acercarse y ponerse en contacto con los demás a través de Slack o WhatsApp. Fomentar los encuentros virtuales o las charlas de café en línea como equipo, e individualmente. ¿Comparten su pasión por los juegos? Prueben organizar una noche de partidas virtuales. A medida que la confianza - e incluso la amistad - se va construyendo, la comunicación y la colaboración se disparan.

 

5.- Utilizar las herramientas de comunicación: Como mencioné anteriormente, Slack, Microsoft Teams, WhatsApp y Zoom, son excelentes formas de estar conectados, compartir conocimientos y colaborar de manera asíncrona. Google Docs también es una excelente forma de colaboración, con la se pueden compartir los planes del proyecto y permitir que los colaboradores editen y ofrezcan sus ideas en tiempo real, sin necesidad de estar en sincronía o intercambiando confusos correos.

 

¿Eres un desarrollador interesado en hacer crecer tu carrera en el mundo de la tecnología? Puedes colaborar y formar parte de la Red de Talentos de Andela. Con más de 175,000 tecnólogos en nuestra comunidad, en más de 90 países, estamos comprometidos con la creación de diversos equipos de ingeniería remotos con los mejores talentos del mundo. Los miembros de nuestra red disfrutan formando parte de una comunidad, colaborando y participando en encuentros virtuales y presenciales. Todo lo que tienes que hacer para unirte a la Red de Talentos Andela es seguir nuestro sencillo proceso de inscripción.