Addictware | Noticias de Tecnología - DEPP VS HEARD: El Ring Digital - ¿Quién es el favorito?

En el caso de Heard vs Depp la tendencia indica que Depp gana por una nariz en tener menor carga negativa, mientras que Heard aumenta la visibilidad.  

 

El caso Depp-Heard es uno de los tantos que hay en el mundo en violencia de género. Quizás lo más interesante del caso sea el marco narrativo que va adquiriendo con el tiempo; una mujer se declara víctima de violencia de género y con el correr del tiempo un hombre se declara “víctima” de falsas acusaciones.

 

Antecedentes del conflicto

A mediados de 2016 Amber Heard declara que sufrió violencia de género en su convivencia con Johnny Depp. Para esa misma fecha se inicia el proceso de divorcio que termina hacia 2017. En definitiva la pareja estuvo casada un año aproximadamente entre 2015-2016. En el acuerdo de divorcio habría una cláusula que previene sobre posibles agresiones mediáticas de las partes dada la exposición de ambas.

Depp vs Heard gráficas

Hacia fines de 2018 Heard escribió una nota editorial publicada en The Washington Post, “I spoke up against sexual violence — and faced our culture’s wrath. That has to change”, donde hablaba de la violencia de género. En la nota hace referencia a su pasado, a diferentes momentos y circunstancias que la llevaron a padecer este tipo de maltrato. En ningún momento nombra a Depp. La nota buscaba darle visibilidad a la cuestión, y ponerla en agenda aprovechando el contexto de elecciones presidenciales.

 

En 2019, Depp demandó a Heard por difamación a raíz de la nota del Washington Post. En la demanda se le acusa de no ser víctima de violencia de género y que su accionar forma parte de una campaña para que su figura gane publicidad positiva. Esta es la demanda que se definirá en los próximos días.

 

En el ring digital: Depp vs Heard

El crecimiento exponencial en la conversación promedio diaria de una y otra figura en 2022 a pesar de la larga historia de la disputa. Esto tiene que ver con que a partir del 11 de abril de 2022 se inició el proceso de demanda por difamación entre las partes y tanto las redes como los medios han incrementado la “cuota de pantalla” del caso. Es interesante destacar cómo fue ganando popularidad Amber Heard. Sin embargo, Johnny Depp siempre contó con mayor visibilidad:

 

En 2017 contaba con un volumen de conversación casi cuatro veces mayor al de Heard. Con el tiempo, la historia fue cambiando hasta llegar al 2022 donde la relación es casi 1 a 1, por cada mención de Depp hay una de Heard. En definitiva el promedio de menciones en 2022 de Heard se multiplicó por 300 en relación a 2017 mientras que en el caso de Depp se multiplicó por 80.

 

Depp gana en visibilidad pero Heard gana en crecimiento de visibilidad. ¿Empatados?

Si miramos la evolución de la “conversación digital con carga emotiva”, esto es conversación con algún tipo de juicio de valor, ya sea positivo o negativo, veremos que el peso de la misma crece para las dos celebridades en el tiempo. A pesar de ello, en términos generales, la conversación digital de Heard tiende a ser más radicalizada, genera mayor carga emotiva (más amor/odio). Esta idea queda más clara en la gráfica 4 donde se calculó la participación de la conversación digital con carga emotiva para el total del período analizado; Heard registra un 9% más de carga emotiva que Depp, es 53% vs 49%.

 

Por último, si miramos el sentimiento que prevalece en la conversación digital, ambas celebridades registran una fuerte carga negativa, siendo éste el sentimiento que prevalece. Heard muestra una mayor incidencia de negatividad.

 

Al mirar la apertura por sentimiento para los últimos dos años, Heard sigue siendo más negativa; sin embargo, la brecha entre ambos se reduce. En definitiva, los dos tienen una fuerte carga de este sentimiento Heard es más negativa que Depp, a pesar de ello, la brecha negativa entre ambos se reduce. ¿Empatados?

 

Conclusión

Si miramos los datos en forma diaria para este 2022, las tendencias que vimos antes a través de los años se sostienen para los días que corren: Hay momentos de mayor o menor visibilidad, las dos figuras son fuertemente negativas, sin embargo Heard es más negativa que Depp. La brecha negativa entre ambos se reduce. En los próximos días veremos cómo termina esta batalla de titanes en la conversación en las redes sociales.

 

¿Qué podemos aprender de estos acontecimientos para incrementar la huella social y el branding personal?

 

Sabemos que el nivel de autoridad, la influencia y la participación son los drivers que incrementan el posicionamiento y la huella social. Depp siempre ha tenido mayor visibilidad que Heard, derivado de la conversación social que ha tenido, sin embargo, cuando tocan las fibras humanas en tópicos que polarizan nuestras percepción, costumbres o valores aprendidos (como sucede con la violencia de género), se incrementa la carga emotiva (como sucede con ambos personajes) y aumenta la influencia de los protagonistas. Si activamos los “hacks” correctos y sumamos una capa de entendimiento cultural, contexto de las audiencias e intereses sociales que mueve nuestras realidades, podemos aumentar la atención y participación de las audiencias desde un lado más humano, pero también podemos tener implicaciones que generen todo tipo de consecuencias. En el caso de Heard vs Depp la tendencia indica que Depp gana por una nariz en tener menor carga negativa, mientras que Heard aumenta la visibilidad.