Addictware | Noticias de Tecnología - Modernización de apps, indispensable para competir y posicionarse en el mundo digital

La modernización implica una revalorización de los productos digitales y mejora la percepción de la imagen de marca. Además, optimiza los procesos y disminuye los costos de mantenimiento.

 

Eduardo SarmientoLas aplicaciones móviles cada día cobran mayor relevancia, tanto para las organizaciones, que hoy las reconocen como una herramienta clave para competir en un mercado cada vez más digital donde la experiencia de uso de las aplicaciones juega un papel fundamental respecto a la percepción de la imagen de marca de la compañía.

 

Por ello no es de sorprender que, tan sólo en el primer trimestre de 2021, México registró 1,240 millones de instalaciones de aplicaciones móviles, 30% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto coloca al país como líder del mercado Latinoamericano de habla hispana, de acuerdo con el reporte The State of App Marketing Latin America 2021, realizado por AppsFlyer.

 

Este constante incremento, que también ocurre en países como Chile, Perú y Argentina, refleja el avance en la transformación digital que atraviesan empresas y gobiernos, los cuales requieren de aplicaciones seguras, flexibles y que incorporen nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) o el análisis de datos, las cuales permiten mejorar la experiencia del cliente.

 

De acuerdo con el estudio The State of Application Modernization, alrededor del 70% de las organizaciones dijo que al menos una de cada cuatro aplicaciones se está modernizando, lo cual refleja que la migración es indispensable para mantenerse a la vanguardia y responder con agilidad a las nuevas necesidades.

 

A la hora de considerar la realización de este tipo de proyectos, las personas juegan un papel central. La investigación revela que la satisfacción del cliente es el principal motivador (54%), seguido de la eficiencia y satisfacción de los empleados (47%).

 

También hay consecuencias negativas que impulsan la decisión. Así lo indica el 56% de los líderes de TI que reconocen que, retrasar la modernización de sus aplicaciones, provocó que no se alcanzaran los requisitos de cumplimiento, mientras que 51% señaló que no podía escalar los servicios críticos cuando era necesario.

 

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que las plataformas que serán mejoradas ya están operativas lo cual implica una serie de desafíos: entender las necesidades de los usuarios para garantizar la adopción, mantener la disponibilidad para asegurar la continuidad del negocio y realizar una transición segura y controlada que contemple la convivencia de los sistemas.

 

En este marco, llevar adelante un proyecto de modernización exitoso requerirá de una estrategia de migración que segregue el trabajo en etapas priorizando los aspectos críticos (funcionales y/o tecnológicos) y de un abordaje metodológico basado en la gestión de riesgos.

 

Si bien este es un proceso complejo que requiere de planeación de expertos tecnológicos, también representa una inversión con resultados de impacto. La modernización implica una revalorización de los productos digitales y mejora la percepción de la imagen de marca. Además, optimiza los procesos y disminuye los costos de mantenimiento.

 

El que México sea el líder en el mercado del desarrollo de aplicaciones móviles en Latinoamérica, demuestra que el país avanza y afronta con tecnología los nuevos retos de las organizaciones. En este contexto, la modernización les permitirá mantenerse vigentes y fuertes ante la competencia, así como también atraer y fidelizar clientes.