Addictware | Noticias de Tecnología - Generan Inteligencia Artificial para el sector ferretero

En el mundo actual la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos a la hora de hacer negocios y generar estrategias de mercado exitosas.   

 

La Inteligencia Artificial (IA) está presente en la cotidianidad de la mayoría de las personas, sean conscientes de ello o no, y cada día gana espacio en los negocios, incluso en áreas tan tradicionales como el comercio ferretero y tlapalero donde los datos sobre el comportamiento del mercado se están convirtiendo en insumos fundamentales. Tul Cortesía

 

Aunque suene futurista, esto ya es una realidad en México. Desde que aterrizamos en el país en abril del 2021, ya que Tul se ha dado a la tarea de mapear las ciudades donde opera para generar información relevante sobre los comercios ferreteros y alimentar su sistema de IA. Todo esto en busca de poner la tecnología a disposición de los ferreteros y tlapaleros, quienes no solo representan un importante motor económico sino que tienen un papel fundamental en el desarrollo habitacional de los barrios y ciudades de Latinoamérica.  

 

La información recopilada por Tul, va desde la ubicación exacta de las ferreterías, los productos que exhiben, el tamaño y tipología de los negocios, hasta el número de trabajadores, entre muchos otros datos. A esto se suma información recopilada luego de la descarga de la app, que ayuda a determinar hábitos de consumo, preferencias de compra, journey del usuario, entre otra data relevante para el mercado. 

 

Cada una de las interacciones que tenemos con los clientes, ya sea desde la forma como navegan en la app, hasta las compras que realizan, las usamos para conocerlos mejor y así crear una experiencia personalizada para ellos, donde, por ejemplo, cada uno de nuestros clientes tiene acceso a promociones de acuerdo a sus preferencias e intereses.

 

Más allá de lo que puede representar para los usuarios, en este caso del sector ferretero, los datos puestos al servicio de la IA hacen que los negocios sean más eficientes y competitivos. Un ejemplo de esa eficiencia puesta en práctica es que a través del algoritmo de Tul, el ferretero puede conocer en qué momento el producto subirá o bajará de precio y qué otros artículos podrían ajustarse a su compra; además de que, gracias al ruteo inteligente que genera la data que han ido recopilando, las entregas al comercio se pueden hacer hasta en una hora.

 

A través de la IA, sistemas o máquinas intentan imitar la inteligencia humana para llevar a cabo distintas tareas; todo mediante el análisis de muchos datos. Usualmente estos provienen del ecosistema digital, como pueden ser programas, páginas web, redes sociales, entre otros.

 

Sin embargo, en México hay muy poca información que pueda impulsar la digitalización del comercio. Por ello como empresa de tecnología reunimos estos datos en la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Pachuca, entidades donde opera, para los más de 200 desarrolladores tecnológicos que tiene la app en el continente.

 

Una muestra de los obstáculos hacia la digitalización de las unidades económicas, es su bajo uso de Internet, y, por ende, la falta de datos para poner nuevas herramientas tecnológicas a disposición de las empresas. 

 

En el país, sólo 20% de las unidades económicas utilizan Internet en su negocio, según indican las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI). La mayor parte de estos negocios están en el norte del país, en estados como Baja California Sur, Baja California, Nuevo León o Sonora, donde el uso se ubica sobre el 35%. Mientras que en el centro del país el valor se ubica por debajo de 25%. Muestra de ello es la Ciudad de México con 24.7%, Morelos con 16.6%, Puebla con 14.8% y el Estado de México con 12.6%.

 

Tal como señala Carlos Roberto Hernández, director de análisis económico en la firma The Competitive Intelligence Unit y quien labora en distintos grupos de trabajo para generar políticas públicas enfocadas en la transformación digital de México, es precisamente la información uno de los principales valores que las empresas persiguen en la actualidad. 

 

“La información es uno de los valores que se encuentra en la economía de hoy. En las grandes empresas una de las cosas que más aprecian es la data; en empresas como Twitter, Facebook, Amazon, más que bienes, su producto final es la información, la data”, sostiene Hernández.

 

El resultado de aplicar esta información en el día a día, es mayor eficiencia y competitividad, en este caso en el sector comercio, indica Hernández. Mientras que en el caso específico de sectores como el ferretero donde la tecnología es incipiente, aplicar este tipo de herramientas puede evitar que los comercios pierdan mercado ante nuevos competidores. “Al hacer más eficiente el comercio se puede vender más, generar más competencia, e impulsar el crecimiento económico”, indica el analista.

 

Nuestro objetivo es impactar en la mayoría de las 100 mil tlapalerías y ferreterías que operan en México, un sector que genera ventas por más de 20 mil millones de dólares año.