Addictware | Noticias de Tecnología - Consejos para desarrollar tu marca personal

Sin importar el sector profesional en el que se desenvuelven, el talento femenino desarrolle su marca personal para poder competir en el mercado laboral actual, que cada día requiere de talento más dinámico y adaptado a las tendencias tecnológicas actuales.

 

El mercado laboral actual presenta muchos retos y al mismo tiempo grandes oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres en México y Latinoamérica. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en las dinámicas empresariales impulsaron el trabajo remoto y los esquemas híbridos como nunca antes, y las habilidades digitales se convirtieron en una necesidad en todos los sectores del mercado y la industria.

 

De acuerdo con un estudio de Statista, 93% de los reclutadores consideraron que el trabajo remoto en las empresas resultó ser eficaz o muy eficaz durante 2020. La agencia también señala en el informe que ese mismo año, al menos 72% de las empresas encuestadas, ofrecían a sus empleados esquemas de home-office de tiempo completo.

 

Sin embargo, a pesar de que la apertura a los esquemas laborales híbridos y con horarios flexibles es cada vez mayor en las empresas, el talento femenino en México y Latinoamérica todavía se enfrenta a una gran diversidad de retos cuando se trata de un proceso de selección para alguna vacante en cualquier compañía.

unnamed 4

Por ejemplo, hay estudios que señalan que a nivel global sólo 31% de la fuerza laboral del sector de tecnología está compuesto por mujeres, y la cifras no han incrementado mucho desde 2017, según un informe de la Unesco que señala que sólo 35% de los estudiantes de carreras STEM en las universidades son mujeres.

 

En este contexto, es importante que, sin importar el sector profesional en el que se desenvuelven, el talento femenino desarrolle su marca personal para poder competir en el mercado laboral actual, que cada día requiere de talento más dinámico y adaptado a las tendencias tecnológicas actuales. Los siguientes pasos pueden ser de gran utilidad para lograrlo:

 

1. Hacer una lista de las actividades preferidas en tu profesión: Tener una licenciatura, ingeniería o posgrado es un paso muy importante para el éxito profesional, pero es indispensable tener claras las actividades que más disfrutas hacer dentro del ejercicio profesional. Las profesionales que además de ejercer su carrera se dedican a actividades que disfrutan, son mucho más productivas y tienen mayores posibilidades de mantenerse a largo plazo en una compañía.

 

2. Desarrollar fortalezas y habilidades: En cualquier campo profesional, hay actividades en las que se nota el talento que cada profesional tiene. Es fundamental conocer estas fortalezas y desarrollarlas para continuar con el crecimiento profesional, y al mismo tiempo continuar con la búsqueda de nuevas habilidades que puedan adquirirse a través de la capacitación y el aprendizaje continuo, de forma que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado.

 

3. Conocer y tener presentes los valores y propósitos: Cuando la misión, valores y objetivos del talento profesional están alineados con los de la compañía, la productividad incrementa de manera notable, pues la colaboradora está convencida de la causa de la organización a la que pertenece y forma un plan de vida alineado a los objetivos de negocio de la compañía. Por otro lado, cuando una empresa se encuentra reclutando, siempre dará mayor preferencia a aquellas candidatas cuya visión, misión y objetivos de vida sean afines o similares a los de la empresa.

 

4. Enlistar y dar a conocer factores diferenciadores: Las empresas siempre están en búsqueda de talento profesional que pueda proporcionarles la mayor productividad posible. Por esta razón durante los procesos de selección de personal los reclutadores siempre van a preguntar a las candidatas qué factores, habilidades y fortalezas las hacen destacar frente a otras candidatas con el mismo nivel de preparación y experiencia profesional. Es por esto que es indispensable hacer un análisis introspectivo profundo y saber qué es eso que podemos ofrecer a una empresa que nadie más podría.

 

​5. Alinea tu Currículo y tus Redes Sociales con los puntos anteriores: Tras haber hecho el análisis minucioso de cada uno de los puntos anteriores, es indispensable alinear nuestro Currículo y nuestras Redes Sociales con dichos puntos. El día de hoy, los reclutadores no sólo ponen mucha atención en la imagen y aseo personal durante una entrevista, también toman el tiempo de corroborar en las Redes Sociales que la imagen del candidato o candidata sea congruente con la historia que cuenta durante la entrevista. Si la imagen que proyectamos en nuestras redes sociales, personales y profesionales, tiene congruencia con lo que decimos que sabemos hacer, serán mayores las probabilidades de obtener un empleo más alineado con nuestro plan de vida.