En el marco del Día Mundial de la Impresión 3D, es importante revalorar el papel de la tecnología para la odontología y la democratización de soluciones estéticas.

 

Hace apenas unos años, los tratamientos de alineación dental eran inaccesibles para un gran número de familias en todo el mundo. Hoy, con el avance de la innovación odontológica, la impresión 3D es una herramienta clave en la democratización de este tipo de soluciones; donde compañías como SmileDirectClub usan dicha tecnología para producir alineadores transparentes. SmileDirectClubSmileOSTreatmentPlanningSoftware2

 

La empresa se fundó con la convicción de que una atención bucodental de primera calidad, accesible y cómoda, dirigida por dentistas y ortodoncistas, debería estar al alcance de todos; revolucionando el sector gracias a su plataforma pionera de telemedicina para alineación dental, la continua innovación en los procesos de fabricación, la planificación de la atención personalizada, así como la experiencia del cliente. Junto con el modelo de producción por impresión 3D, nuestra propuesta nos ha permitido ofrecer tratamientos de forma más accesible (hasta 40% menos que otras opciones del mercado), más rápida y más cómoda (pudiendo comer cualquier cosa y sin visitas regulares al consultorio).

 

Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente 80% de los mexicanos afirman que podrían mejorar su sonrisa, pero el costo es el principal impedimento para dar el paso. En ese sentido, gracias a los desarrollos tecnológicos como la impresión 3D, la brecha es cada vez menor. Por ello, este 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Impresión 3D, para celebrar una de las innovaciones más destacadas en los últimos tiempos.

 

Un modelo de producción rentable, accesible y sostenible

Durante el último año, hemos producido aproximadamente 6 millones 200 mil piezas individuales impresas en 3D a bajo costo, con las que ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de 50 mil millones de pesos en este periodo al trasladar a ellos dichos ahorros.

 

Para responder a la creciente demanda de los clientes, la empresa ha duplicado su inversión en equipos de impresión 3D de HP, una colaboración con la que ha encontrado además una solución para contribuir a la economía circular reciclando todos los moldes impresos en 3D, que se usan para dar vida a las piezas personalizadas de cada uno de los pacientes, mediante proceso de inyección.

 

UntitledTras su uso en el proceso de fabricación de los alineadores, cada día se recogen más de 40 mil piezas impresas en 3D y se envían a HP para ser recicladas como pellets de nylon, que puedan ser reutilizados para crear otro tipo de artículos como piezas de automóviles, por ejemplo.

 

Este esquema de upcycling (“suprarreciclaje”) permite aprovechar los productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos productos de calidad, con mayor valor ecológico o económico. Tan sólo en 2020, creamos aproximadamente 6.7 millones de piezas individuales impresas en 3D (arcos), y se reciclaron cerca de 108 toneladas métricas de insumos.

Todos estos alineadores se fabrican en las instalaciones de impresión 3D de SmileDirectClub en Estados Unidos: una de las plantas Multi Jet Fusion más grandes del mundo, con al menos 60 impresoras HP de última generación.

 

SmileDirectClub tiene un acuerdo estratégico con HP, a través de la flota de impresoras de la marca para impulsar la producción personalizada, y a la vez en masa, de alineadores dentales transparentes.