Cuando la innovación y la transformación se unen, los clientes pueden apoyar una cultura de innovación y la adopción rápida de las nuevas tecnologías en cuestión de pocos trimestres para permitir un cambio duradero.

 

 

Fotografia de Carla CoelhoLa transformación digital se ha convertido en una apuesta de las organizaciones para crear o conservar una ventaja competitiva en el tiempo, y, en ese proceso, las tecnologías como la nube híbrida, inteligencia artificial, internet de las cosas, seguridad informática o blockchain son un diferencial. Sin embargo, para realmente habilitar la transformación de los negocios, es necesaria la adopción de una cultura de innovación con un enfoque de punta a punta.

 

Un estudio de Forrester descubrió que los clientes que han participado en los IBM Garage han generado 10 veces más ideas innovadoras, llevándolas a producción 6 veces más rápido y al mercado 67% más rápido; experimentando un 102% de retorno de inversión (ROI). Además, el estudio destaca cinco claves que las empresas pueden aplicar para acelerar su transición a la innovación a escala implementando metodologías de garage:

 

1. Iniciar una conversación sobre tecnología. Esta conversación funciona cuando se centra en los clientes, la innovación y los resultados. De esa manera, la tecnología habilita la innovación con énfasis en sus capacidades y seguridad, pero con la mente abierta para estrategias de prueba y aprendizaje, otros presupuestos y diferentes tipos de proveedores.

 

2. Utilizar los indicadores de negocio para eliminar los silos. Usar resultados reales para incentivar y reconocer a las a personas y a los equipos de trabajo. La búsqueda de mejoras en las métricas generará unión entre las personas y departamentos para resolver los desafíos. Trabajar por un propósito común usando metodologías ágiles es clave para el éxito de la innovación empresarial.

 

3. Definir como punto de referencia la experiencia del cliente. Hay una razón por la que la experiencia del cliente debe ser su pilar principal: los clientes felices compran más, permanecen más tiempo y se convierten en sus embajadores. Sumar el conocimiento del equipo de experiencia del cliente al proceso de innovación desde el inicio, mantendrá al equipo enfocado en la dirección correcta.

 

4. Aprovechar el poder de la nube híbrida. Las empresas poseen en promedio entre 6-15 proveedores de nube. La nube híbrida es la realidad en cualquier empresa que busca aprovechar al máximo su experiencia, sus sistemas existentes y desea mezclarlos con nuevas aplicaciones, tecnologías y servicios. Los enfoques de agilidad e innovación de los proveedores de nube son una fuente poderosa para la construcción de nuevos negocios.

 

5. Incluir el pensamiento de diseño en cada faceta de la transformación. Sí, el pensamiento de diseño es una técnica importante para encontrar las necesidades e ideas necesarias para mejorar los productos y las experiencias de los clientes. Pero, es una técnica igualmente poderosa para transformar las experiencias de los empleados, los procesos de negocio y las relaciones con asociados.

 

Desde IBM, buscamos que las empresas aceleren su proceso de transformación e innovación co-creando con equipos multidisciplinarios a través del IBM Garage, una metodología que se basa en una intensa colaboración que combina prácticas ágiles con un enfoque en las personas y en el resultado deseado, para pasar rápidamente de las ideas a la implementación.

 

En Latinoamérica, clientes como Conta Zap, CCAB, E-law, Grupo Planetun, Banco de Guayaquil, Cemex, Frito-Lay, Volkswagen, entre otros que han transformado sus negocios con IBM usando metodologías como IBM Garage.

 

Cuando la innovación y la transformación se unen, los clientes pueden apoyar una cultura de innovación y la adopción rápida de las nuevas tecnologías en cuestión de pocos trimestres para permitir un cambio duradero.