Addictware | Noticias de Tecnología - Trabajo híbrido: Sistemas de conferencias inalámbricos como respuesta a los retos del sector empresarial

Más de 29% de la población laboral en Latinoamérica ya realiza reuniones con asistentes presenciales y remotos.

 

La actual crisis sanitaria ha redefinido el modelo del trabajo en todo el mundo, anteriormente las actividades laborales se desarrollaban de forma presencial en las instalaciones casi en su totalidad, aunque algunas empresas comenzaron a integrar en sus calendarios días de “home office” para aumentar la productividad en sus empleados. Ante los riesgos de contagio, empresas más flexibles han optado por implementar metodologías de trabajo híbridas y el panorama apunta a que este nuevo paradigma llegó para quedarse, con la diferencia de que ahora la mayor parte de las actividades se realizarán desde casa, asistiendo únicamente en determinadas ocasiones a las oficinas.

 Barco imagen

Este enfoque ha representado un reto sin precedentes para el sector laboral, ya que no sólo se trata de preservar la proactividad y las relaciones interpersonales, también es necesario generar una simbiosis entre las aportaciones tecnológicas y el valor humano. El objetivo es no perder toda la capacidad creativa y brindar las mejores herramientas de trabajo para que las personas que se encuentran en un formato remoto convivan con las que están de manera presencial. De hecho, según un estudio realizado por Barco, más de 29% de la población laboral en Latinoamérica ya realiza reuniones con asistentes presenciales y remotos. En este sentido, tener la tecnología adecuada será un punto de partida para crear una política de flexibilidad laboral efectiva.

Muchas empresas han comenzado a adoptar el uso de herramientas tecnológicas para mantener la comunicación entre empleados como una estrategia emergente, sin embargo, hoy es necesario replantear qué herramientas podrán ayudar al sector a mantener un equilibrio en este modelo híbrido, por ejemplo, los ClickShare, los cuales buscan conectar una computadora portátil o dispositivo móvil con un software de videoconferencias y con los periféricos audiovisuales de una sala de juntas. El objetivo es brindar una solución basada en un ecosistema integral que unifique y simplifique la experiencia de videollamada.

Este tipo de tecnologías están diseñadas para mantener un trabajo en equipo que sea intuitivo y capaz de mantener el contacto sin problemas entre las personas en diversos sitios. Además, son fáciles de instalar ya que no necesitan de un software especializado. Esto resulta esencial ya que 56% de los trabajadores han expresado su preferencia por realizar videollamadas desde su propia computadora portátil, aunado a que se ha demostrado que este nuevo balance de reuniones y trabajo híbrido mejoran la colaboración y el compromiso.

Los ClickShare funcionan de forma inalámbrica con su sistema de videoconferencia existente y periféricos audiovisuales USB como micrófonos, barras de sonido y cámaras, sin la necesidad de conectarlos físicamente a su computadora portátil mediante cables y adaptadores. Esto, sin duda hace que las reuniones híbridas sean tan intuitivas y sencillas como las reuniones cara a cara. Además, expertos de Barco los han instalado dentro de establecimientos en todo el mundo y han ayudado a las empresas a revolucionar la forma en que sus equipos participan en reuniones y colaboran internamente.

Las formas en que las personas trabajan están evolucionando. Nos encontramos en medio de un punto álgido en el lugar de trabajo, provocado por la pandemia. Aparentemente de la noche a la mañana, pasamos de la interacción física al trabajo desde casa y la colaboración remota. Pero la emoción inicial que pudo representar el trabajar remotamente al inicio del confinamiento se ha desvanecido. Es evidente que existe una fatiga creciente en un enfoque exclusivamente de trabajo desde casa y las empresas están tratando de encontrar un nuevo equilibrio entre la oficina y el hogar.

El trabajo a distancia y las horas de trabajo flexibles son más prominentes a medida que los empleadores y las empresas adoptan un enfoque más considerado de la vida personal, por lo que se requieren nuevas formas de colaboración híbrida para adaptarse a los patrones y horarios de trabajo cambiantes, es por ello que vale la pena identificar tecnologías como ClickShare, pues serán pieza clave en el proceso de colaboración y sinergia entre lo presencial y lo remoto.

A medida que más y más personas trabajan de forma híbrida, los espacios de oficina y las "reuniones" se están transformando radicalmente. Esta revolución en el lugar de trabajo abre nuevas posibilidades para formas de laborar más productivas y eficientes. Al mismo tiempo, crea nuevos desafíos para los líderes empresariales. El crecimiento futuro depende de invertir en las herramientas de colaboración y las tecnologías adecuadas para su activo más importante, las personas.