Addictware | Noticias de Tecnología - Un mundo inteligente a la vuelta de la esquina.

Las estimaciones predicen que hacia 2015 habrán más de 15 billones de dispositivos conectados a Internet entre los que se encontrarán autos, máquinas expendedoras y parquímetros, aviones, etc.

irio_bertoliniImagine por un momento que buscar estacionamiento en el centro comercial de su preferencia no le toma más de 10 minutos o que puede evitar largas filas frente al mostrador para hacer check in en el aeropuerto o el hotel. Éstas y otras actividades pueden ser habilitadas por dispositivos inteligentes especialmente diseñados para facilitar las tareas de nuestra vida diaria.


La tecnología ha revolucionado muchas de las actividades cotidianas y continuará haciéndolo en las siguientes décadas. Hoy en día es difícil concebir el envío por correo tradicional de un documento escrito a mano o a máquina, ya que no podemos estar sin correo electrónico siquiera dos horas pues nuestra comunicación y productividad se vería seriamente afectada. Todo esto se debe en gran medida a los avances del cómputo tradicional, es decir, a la ya indispensable computadora personal, ya sea de escritorio o portátil, que gracias a la presencia de procesadores altamente eficientes, nos habilitan para realizar múltiples tareas al mismo tiempo.


La evolución en la capacidad de procesamiento y desarrollo de tecnologías asociadas a mejorar el rendimiento de los procesadores, también ha sido un factor determinante en la eficiencia de la tecnología disponible, pues actualmente, el ecosistema de cómputo ofrece equipos que permiten reproducir audio, video con alta calidad mientras se utilizan programas como procesadores de palabras sin que esto represente dificultades para el usuario.


La innovación, ha permitido que el círculo del cómputo tradicional se expanda hacia un sistema que integre funcionalidades en espacios que no correspondían a este entorno de cómputo y que están enriqueciendo nuestras vidas, como en automóviles, por ejemplo, donde sistemas inteligentes nos mantienen conectados a Internet y nos brindan información en tiempo real del tránsito, clima, rutas alternas, etc., lo que permite nuevas experiencias de usuario. En estos nuevos dispositivos también se pueden encontrar procesadores, que con características específicas para los espacios donde se incluyen, nos permiten desarrollar operaciones propias del cómputo. A estas nuevas aplicaciones de los procesadores es a lo que llamamos “embebidos”.


La incorporación de procesadores en entornos totalmente innovadores está enfocado a mejorar la productividad de las empresas y la calidad de vida de las personas, ya que, entre otros beneficios, agilizan los procesos de compra-venta, reducen costos de reparación y consumo de energía, además permiten a los usuarios a visualizar y elegir los productos más acordes a sus necesidades y gustos.


Los embebidos facilitan la conectividad no sólo al mantenernos en línea, sino al interactuar entre sí, por ejemplo dispositivos como tablets, netbooks y smartphones podrán “hablar” con otros elementos como televisores y refrigeradores permitiendo compartir contenidos o avisar a los usuarios sobre alguna anomalía y así prevenir un incidente como corto circuito o consumo ineficiente de energía.


Estos dispositivos de cómputo no tradicional, es decir embebidos, son posibles a través de la incorporación del procesador Intel Atom que cuenta con características para poder materializar dispositivos que antes no era posible pues la capacidad de procesamiento no era suficiente o el producto final necesitaba un espacio muy amplio en el campo de aplicación. Hoy, con esta nueva generación de microprocesadores, se puede revolucionar la vida cotidiana creando equipos inteligentes y más eficientes ya que tienen un costo relativamente bajo y consumen menores cantidades de energía; además integran gráficos, sonidos y memoria en una misma plataforma lo que les permite tener un tamaño más pequeño que sus antecesores y así ayudan a reducir el volumen final del embebido.


La empresa ha identificado diversos mercados donde el procesador puede ser aplicado para desarrollar embebidos de alta calidad y desempeño, por ejemplo: “infotainment” (sistemas que integran información y entretenimiento) en autos, publicidad dinámica, almacenamiento de datos, por digital signage en retail y vigilancia digital, mercados que actualmente se están desarrollando en América Latina y que prometen cambios importantes en la forma en que nos relacionamos con la tecnología.


Así que prepárese para vivir una vida más digital, más fácil y ágil, pues muy pronto su entorno será su computadora.