Addictware | Noticias de Tecnología - Artes gráficas y realidad aumentada: La dupla perfecta

En México aún no hemos sabido explotar el potencial que la realidad aumentada podría tener dentro de los materiales impresos y creo firmemente que es una oportunidad que quien sepa aprovecharla con creatividad e imaginación revolucionará el mercado de las artes gráficas. 

 

En los últimos años se ha venido desarrollando una tendencia y hemos visto un crecimiento importante en los desarrollos de software relacionados a la realidad virtual y la realidad aumentada, pero antes de entrar en materia, trataré de explicar y diferenciar de manera muy sencilla estos dos conceptos:

 Artem Julio

Realidad virtual: Es aquella que nos adentra en un mundo completamente artificial, aislándonos por completo del mundo real. Para lograr esta experiencia sensorial, se requiere de lentes o visores especiales con sensores, auriculares y en algunos casos, controles o guantes que detectarán el movimiento de las manos. Este tipo de realidad esta siendo explotada principalmente por la industria de los videojuegos.

Realidad aumentada: Esta realidad combina elementos virtuales con elementos reales o físicos, creando así una experiencia mucho más profunda al complementar lo mejor de ambos mundos: el digital y el real. A diferencia de la realidad virtual, un celular puede ser suficiente para sumergirnos en la realidad aumentada.

Ahora que ya hemos definido ambas realidades, me gustaría que pensáramos en todas las posibilidades que la realidad aumentada puede traer a la industria de las artes gráficas. Imaginemos que todas las aplicaciones impresas que inundan nuestro entorno como las revistas, periódicos, catálogos, instructivos, arte en paredes, menús, empaques, posters, carteles, libros, etiquetas, etc., pudieran conectarse con un mundo virtual a través de las plataformas digitales llevándonos a tener una experiencia mucho más impactante, relevante y significativa.

Así pues, los personajes de un libro infantil pueden cobrar vida a través de nuestros teléfonos celulares, los libros médicos o de anatomía podrían dar una perspectiva tridimensional y detallada de las partes del cuerpo que se deseen estudiar, el arte impreso en las paredes de los museos nos ayudaría a explicar con contenido audiovisual la exhibición que estamos presenciando, los menús mostrarían de una manera mas fiel y casi palpable el platillo que estamos por ordenar, los empaques de productos como los cereales que al reverso contienen algunos juegos, ahora se convertirían en videojuegos, las etiquetas nos enseñarían diferentes recetas utilizando el producto que acabamos de comprar, los instructivos mostrarían de manera mucho más clara y sencilla como armar un mueble y como debería verse terminado, los posters de películas o conciertos nos darían una pequeña probada de lo que estamos a punto de vivir, etc., creo que con un poco de creatividad las posibilidades pueden ser infinitas cuando hablamos de combinar el mundo físico de las artes graficas y el mundo virtual de la realidad aumentada.

En un mundo en donde las personas estamos recibiendo todo el tiempo toneladas de información, es cada vez es más difícil llamar nuestra atención y que una experiencia se vuelva importante, sin embargo, cuando algo logra impactarnos, nos encargaremos de que todo el mundo lo sepa con un solo click. Creo que la realidad aumentada puede lograrlo sin lugar a dudas, y si aun no estas tan seguro, me gustaría recordarte el éxito que tuvo Pokemon Go, un juego de realidad aumentada que en 2019 supero las mil millones de descargas a nivel mundial.[1]

En mi opinión, en México aún no hemos sabido explotar el potencial que la realidad aumentada podría tener dentro de los materiales impresos y creo firmemente que es una oportunidad que quien sepa aprovecharla con creatividad e imaginación revolucionará el mercado de las artes gráficas. Se que en nuestro país existen algunas empresas de artes gráficas que ya lo están haciendo e implementando y es muy gratificante ver su esmero, dedicación y arduo trabajo para mantenerse a la vanguardia, pero esto es solo el comienzo.

[1] Pokémon GO’ supera los mil millones de descargas en todo el mundo En línea. Consultado en: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/pokemon-go-supera-mil-millones-descargas-todo-mundo