Addictware | Noticias de Tecnología - Monitoreo remoto en diálisis peritoneal: clave para pacientes con ERC

Debido a que Sharesource funciona a través de datos e información en la nube, permite al equipo de salud dar seguimiento y ajustar a distancia los tratamientos de DPA de sus pacientes según sus necesidades específicas. 

El sector salud siempre se ha caracterizado por su constante innovación, y desde hace ya algunos años, ésta ha ido de la mano con los avances y tendencias tecnológicas globales, buscando así transformar la atención médica, mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, ayudar a los profesionales de la salud a entregar terapias más eficientes. Dr. Alfonso Ramos

En este sentido, algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando el futuro de la salud son la inteligencia artificial (AI), machine learning (ML), el Internet de las Cosas (IoT) y la nube: elementos que han habilitado nuevas alternativas terapéuticas que resultan de gran utilidad en situaciones donde requerimos conectarnos remotamente con el exterior, como la contingencia que estamos viviendo actualmente y la nueva rutina que adoptaremos después de ella.

Estas innovaciones ya están siendo utilizadas para analizar información y prevenir enfermedades; e incluso, para el desarrollo de vacunas y tratamientos. También se están aplicando en plataformas que permiten a los pacientes recibir atención médica de manera remota desde sus propias casas mediante tecnologías que los conectan en tiempo real con los profesionales de la salud.

Las plataformas de gestión remota muestran un crecimiento cada vez más importante y, como resultado de la pandemia del COVID-19, están tomando un papel fundamental en ciertos grupos de la población cuyas condiciones limitan el contacto con el exterior. Tal es el caso de los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), misma que afecta a alrededor de 14 millones de mexicanos, de los cuales, 150 mil se encuentran en la fase más avanzada y requieren una terapia de sustitución renal, como diálisis peritoneal o hemodiálisis, para mantener su vida con la mejor calidad posible mientras tienen acceso a un trasplante.

 

Debido a que Sharesource funciona a través de datos e información en la nube, permite al equipo de salud dar seguimiento y ajustar a distancia los tratamientos de DPA de sus pacientes según sus necesidades específicas, directamente desde sus dispositivos móviles. Esto ayuda a reducir complicaciones que pueden derivar en una hospitalización y por consecuencia, los recursos y costos relacionados.

De acuerdo con el estudio "Programa de monitoreo remoto de pacientes con Diálisis Peritoneal Automatizada: impacto en la hospitalización", realizado en pacientes de las clínicas de atención renal de Baxter en Colombia, el uso de esta tecnología se asocia con una reducción del 39% en las hospitalizaciones, así como con una disminución del 54% en la duración de la estadía en el hospital.

Con soluciones que responden a nuestro contexto actual, como el monitoreo remoto, Baxter refuerza su compromiso de continuar innovando para ofrecer una atención médica integral e individualizada y así, avanzar en nuestra misión de salvar y mantener vidas.