Addictware | Noticias de Tecnología - 4 consejos para mantener la salud mental en casa

Ejercicios de auto relajación, definir rutinas y mantener la comunicación constante con nuestros seres queridos es fundamental para reducir el estrés, depresión o ansiedad. El 911 implementó un protocolo especial para la atención psicológica de llamadas relacionadas con el COVID-19, en el que se brinda apoyo emocional de manera gratuita.

 

A medida que pasamos más tiempo en cuarentena, nuestra salud mental se puede ver afectada debido al distanciamiento social y la sobreinformación en la que vivimos. Incertidumbre, ansiedad, miedo o nerviosismo son algunas de las consecuencias del confinamiento, que pueden repercutir tanto en nosotros como en las personas que nos rodean.

Pensando en esto, nuestros expertos comparten cuatro consejos para sacar lo mejor de nosotros, reducir el estrés, relajarnos mentalmente y hacer más llevadero este periodo: national cancer institute cQ8FfVNvbew unsplash

1. Prueba con relajación auto guiada. Siéntate en un espacio cómodo que te genere la sensación de “caída”. Evita cruzar piernas y brazos para que no se te duerman, apoya los pies completamente en el suelo, separados ligeramente y que las palmas de tus manos caigan de forma natural sobre tus piernas. Deja caer los párpados y apoya sutilmente la lengua en el paladar superior. Enfócate en que tu respiración fluya suave, despacio, inhalando por la nariz, sosteniendo y exhalando por la boca en cuatro tiempos cada vez. Realiza esta serie unas cinco veces o las que sean necesarias para que vayas soltando cada parte de tu cuerpo. Finalmente, comienza a moverte despacio y sonríe. Haz una última serie de respiración de cuatro tiempos y levántate a tu propio ritmo.

2. Define una rutina. La organización es clave para tu salud mental durante la cuarentena. Para lograrlo, define una rutina en la que marques horarios de comida con dietas equilibradas y snacks saludables. Si estudias o trabajas desde casa, respeta el horario de cada una de estas actividades, para las cuales es recomendable destinar un espacio definido, cómodo, con suficiente ventilación y luz. Puedes descargar una app para realizar ejercicios, rutinas simples o elaboradas que te ayuden a oxigenar el cerebro, reducir la tensión muscular y mantenerte en forma, lo cual repercute directamente en tu salud mental. Finalmente, no olvides dormir de 7 a 8 horas diarias.

3. Recibe ayuda psicológica. Algunos centros especializados e instituciones han puesto a disposición líneas de atención psicológica gratuita durante el confinamiento. Uno de ellos es el 911, número de emergencia que junto a Carbyne, en 6 estados del país, implementó un protocolo especial para atención de llamadas relacionadas con el COVID-19, para brindar videollamada, geolocalización en tiempo real de posibles casos de contagio y chat dinámico. Puedes marcar a este servicio gratuito desde tu smartphone y recibir apoyo emocional, orientación, consejos, así como consultas con especialistas ante alguna crisis nerviosa, de estrés o afectación mental. Si te sientes preocupado, triste, ansioso o enojado, no dudes en hacer uso de estas alternativas.

4. Sé sociable, comunícate. Los expertos en salud mental del país aseguran que estar en contacto con las personas en las que confiamos es una de las mejores formas de reducir ansiedad, depresión, soledad y aburrimiento durante la cuarentena. Para ello, mantén una comunicación constante por mail, redes sociales o llamadas −sin caer en el abuso− con tus amigos y familiares. Habla cara a cara con ellos a través de herramientas como Skype o FaceTime, e incluso, por qué no, define alguna actividad o juego en la que todos puedan participar a distancia.

Con estos tips podemos estar en casa de mejor manera, al tiempo que sacamos lo mejor de nosotros para vencer el desafío que representa la cuarentena para nuestra salud mental. Hoy más que nunca, mantener una mentalidad positiva es fundamental para salir adelante.