Addictware | Noticias de Tecnología - 5 industrias que están siendo transformadas por el cómputo en la nube

La inteligencia artificial es tan importante que continuará creciendo a una tasa anual de casi 50% para 2025, y alcanzará ingresos por más de 1000 millones de dólares a nivel global, según Transparency Market Research.  

El cómputo en la nube va más allá de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) convencionales. Basado en la premisa de emular el procesamiento de pensamiento humano, esta tecnología analiza patrones y sugiere soluciones basadas en la comprensión al igual que una persona lo haría. Desde su origen, la firma IBM lo definió como un sistema avanzado que aprende, interactúa con los humanos de forma natural y razona con un propósito.

Esta tecnología es tan importante que continuará creciendo a una tasa anual de casi 50% para 2025, y alcanzará ingresos por más de mil millones de dólares a nivel global, según un estudio de Transparency Market Research, empresa dedicada a la elaboración de análisis de mercado.  Cloud computing

El funcionamiento del cómputo en la nube combina procesamiento del lenguaje natural, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, redes neuronales, análisis de sentimientos con el objetivo de resolver los problemas cotidianos al igual que lo haría una persona, lo que sirve a las industrias para mejorar los procesos dentro de los centros de trabajo.

En la actualidad el cómputo en la nube se involucra en muchas áreas de nuestras vidas y en la transformación de varias industrias entre las que, de acuerdo con NDS Cognitive Labs, destacan:

Mercado bursátil

Tomar decisiones en torno a dónde invertir grandes cantidades de capital es una tarea que requiere tiempo y análisis por parte de los expertos. Con la ayuda del aprendizaje automático y la IA, los desarrolladores de esta tecnología trabajan para que los usuarios puedan sentirse más seguros en dónde invierten su dinero.

En Estados Unidos, por ejemplo, la firma Vantagepoint cuenta con un software de comercio cognitivo que utiliza más de 29 mil operadores en todo el mundo. Esta herramienta puede pronosticar acciones en el mercado de divisas, fondos de inversión cotizados, entre otros, con una precisión de hasta el 86%. De acuerdo con la compañía, sus procesos de red neuronal predicen cambios en la dirección de la tendencia del mercado con hasta tres días de anticipación, lo que permite a los operadores entrar y salir de las operaciones en momentos óptimos con confianza.

Empresas minoristas

La Inteligencia Artificial transformará muchos sectores, entre ellos el minorista. En Estados Unidos una minorista utilizó la aplicación AskGordy, que utiliza la tecnología Watson de IBM, para ayudar a mejorar la experiencia de compra de los clientes, preguntando al usuario qué es lo que busca comprar, para quién, su edad, las situaciones y la época del año en las que usará el producto. A partir de las respuestas, analizó la información y presentó cinco propuestas de productos basado en los gustos y preferencias del consumidor.

La aplicación hace más que simplemente proporcionar resultados basados en palabras clave coincidentes. Sus capacidades informáticas cognitivas pueden interpretar, incluso, las preguntas más complejas y ayudar a determinar la intención y el contexto de las consultas.

Otro ejemplo es por medio de la Geoestadística Cognitiva, En México, tecnología creada por NDS Cognitive Labs, y la cual es un sistema de analítica avanzada que fomenta la correcta adaptación de modelos de negocios, de riesgo y de ventas a partir de información geográfica. Con el uso de la plataforma se pueden crear predicciones que generan ahorros al mejorar los procesos de logística.

Transporte y logística

La evolución y los problemas de tránsito han hecho que las compañías de Inteligencia Artificial desarrollen soluciones que van desde semáforos inteligentes hasta vehículos autónomos que se interconectan entre sí y tienen la capacidad de aprender de la experiencia de otros coches, para reducir el tiempo en traslados y accidentes. Esto ha llevado a que compañías como Intel y Strategy Analytics estimen que la industria de los vehículos autónomos estará valuada en 7 mil millones de dólares para 2050.

Mientras que en el ramo de logística, esta tecnología puede contribuir a mejorar la toma de decisiones inmediatas en temas como costos, inventarios, transporte y personal. Un sistema de IA puede revisar el estado de un vehículo y proponer un mantenimiento preventivo si así lo considera. Incluso, esta tecnología puede intervenir en la selección óptima de transportistas utilizando variantes como posibles candidatos, rutas y horarios. También puede programar pedidos a producción o compras basados en las ventas que se van generando, proponiendo y manteniendo un inventario óptimo.

Salud

La investigación en materia de salud son inmensas y a menudo se descubren nuevas patologías, curas o avances que modifican los estudios previos, esto lleva a que se tenga que emplear mucho tiempo y recursos en el diagnóstico médico.

El IA está trabajando en resolver este problema: la empresa Welltok procesa grandes volúmenes de datos para hacer recomendaciones inteligentes y personalizadas a preguntas médicas. A través de su herramienta cognitiva llamada Concierge, ofrece consejería a especialistas de la salud y brinda respuestas basadas en los aprendizajes previos obtenidos.

Educación

Actualmente la revolución tecnológica está modificando los procesos de evaluación y aprendizaje en el campo de la enseñanza. Firmas como IBM y Sesame Workshop están colaborando en conjunto para usar la tecnología Watson con el fin que la educación preescolar avance en todo el mundo. Ambos buscan desarrollar una nueva categoría de plataformas y productos educativos que se adapten a las preferencias de aprendizaje y los niveles de condición física y económica de los estudiantes.

Entre los avances destaca PrepFlash, una app que puede generar exámenes para los estudiantes. Con una fotografía de un libro de texto, la aplicación procesa los datos y puede formular preguntas con base en la información de la captura. También crea herramientas de estudio a partir de notas y documentos digitales, pues el sistema ordena el contenido en palabras clave, frases y conceptos.