Addictware | Noticias de Tecnología - Tips para el buen ligue digital

¿Cómo integrar apps y servicios de ligue virtual en la vida cotidiana de manera satisfactoria? En este caso los hábitos de buen uso de esta tecnología trascienden el terreno de lo digital e incorpora prácticas de seguridad personal en el mundo real.

 

IDET logoEl amor, como casi cualquier actividad humana, vive una época de acelerada digitalización. Pasamos de la legendaria celestina (aquella mujer, generalmente de la tercera edad, especializada en encontrar al prospecto más adecuado) al algoritmo que habita las apps empleadas para encontrar pareja. En México algunas estimaciones indican que poco más de 44% de los internautas en México usan alguna red social para ligar. Decenas de millones de personas en el país para quienes Cupido vive encerrado en la pantalla de su smartphone.

Haciendo a un lado debates filosóficos sobre las virtudes de estas formas de encontrar a la media naranja frente al tradicional ligue en el antro o la fiesta de los amigos, una pregunta cobra relevancia, ¿cómo integrar apps y servicios de ligue virtual en la vida cotidiana de manera satisfactoria? En este caso los hábitos de buen uso de esta tecnología trascienden el terreno de lo digital e incorpora prácticas de seguridad personal en el mundo real.

Un buen ligue digital…

… Comienza con un perfil protegido por una contraseña segura: La contraseña sigue siendo la llave de identificación más usada por los servicios de ligue digital, por lo que esta debe ser suficientemente fuerte para evitar ser adivinada por otros. Existen procedimientos como el llamado diceware que permite crear en un par de minutos claves de acceso robustas y fáciles de memorizar.

… Se cuida del catfish: En la década pasada una cadena de televisión musical produjo un programa de telerrealidad llamado Catfish que buscaba desenmascarar a quienes creaban perfiles en servicios de romance digital usando fotografías falsas o excesivamente retocadas, con lo que así se denominó a esta clase de práctica. Por ello, en una época donde sofisticados filtros de retoque de imagen están disponibles incluso en los celulares más sencillos, es bueno tener cierta dosis de escepticismo al mirar las imágenes que aparecen ante la pantalla y dejar que otros elementos hagan el trabajo de Cupido.

… No revela información personal en el primer chat: Uno de los servicios de romance digital más popularesrecomienda que los usuarios no compartan información personal en las primeras conversaciones, especialmente datos relacionados con la situación financiera o que permita ubicar geográficamente a una persona como lugares favoritos o la ubicación precisa del lugar de trabajo. También se recomienda mantener al mínimo los detalles sobre la ubicación y nombres de familiares, especialmente aquellos menores de edad.

… Mantiene bajo control los parámetros de geolocalización: Algunas apps permiten al usuario conocer la distancia respecto de otros empleando el sistema de geolocalización del dispositivo. Quien no se sienta cómodo con esta capacidad puede deshabilitarla, tanto desde la aplicación como desde el sistema operativo iOS o Android.

… Mantiene la conversación dentro de la aplicación: Al calor de la plática, es posible que la contraparte pida seguir la charla por servicios de mensajería de texto, correo electrónico o por teléfono. Las plataformas recomiendan dar ese paso hasta que exista un vínculo de confianza mutua que permita intercambiar información personal. Además, es más fácil bloquear o denunciar dentro de la plataforma a una persona agresiva o acosadora que evadirla cuando conoce datos como el correo electrónico o el número de celular.

… Recuerda que los servicios serios de ligue no envían spam: El correo electrónico sigue siendo la herramienta por excelencia para la inserción de código malicioso en computadoras y dispositivos digitales. Una de las técnicas más socorridas simula el perfil de una persona de interés que se contacta para solicitar el envío de dinero. Los servicios de ligue virtual no envían este tipo de mensajes ni otros solicitando verificaciones de contraseña o el envío de información personal.

Y cuando el romance se torna real…

… La primera cita sucede en un sitio público: Se recomienda que la primera cita real con personas contactadas en una plataforma de ligue virtual sea en un lugar público. Una plataforma especializada en servir a la comunidad de la diversidad sexual recomienda que una persona de confianza sepa de la cita, el lugar y la identidad de la persona con la que se va a reunir.

… Es importante saber decir no: La experiencia de una primera cita debe ser agradable y fluir con naturalidad. Todo aquello que cause incomodidad, genere tensión emocional o implique hacer cosas contra la voluntad propia, debe ser rechazado y causar el final inmediato con la cita.

Pero si todo fluye…

Como dice un viejo bolero:

Le doy un aplauso, al placer y al amor

Que viva el placer, que viva el amor,

Ahora soy libre, quiero a quien me quiera, ¡que viva el amor!