Factores como la planificación, composición, la cámara y sus objetivos, el enfocar manualmente y estar en el momento decisivo son elementos importantes.

 

La cámara EOS 1D-X MARK III es la preferida de los fotógrafos deportivos, de acción y de aventuras, por ello compartimos 7 útiles tips de fotógrafos profesionales expertos, quienes, a lo largo de su carrera profesional, se han dedicado a la emocionante y desafiante fotografía de deportes.

 

  • PlanificaciónEl primer paso consiste en conocer el deporte que se va a cubrir. Hay algunos fotógrafos que fotografían cualquier deporte, sin embargo, la mayoría se especializa en uno o dos. Conocer las reglas del deporte en cuestión, permitirá poder anticiparse en acciones o movimientos, así como saber dónde colocarse para lograr la mejor imagen. image002 32
  • Composición. Aunque hay diversos aspectos que son particularmente importantes para la fotografía deportiva, uno de los más importantes es la composición. Encontrar un buen punto de vista y colocar al sujeto o sujetos cuidadosamente en el encuadre, permitirá lograr impactantes fotografías. Disparar desde una cierta distancia para poner el acontecimiento en contexto, también es uno de los aspectos a considerar.
  • La cámaraLa EOS 1D-X MARK III es el equipo ideal para este tipo de fotografías. Los disparos en ráfaga a 16 cps y seguimiento de rostro y cabeza, permite que la acción sea congelada con la mejor imagen y definición de los rostros de jugadores en el campo de juego. Esta última versión de la cámara insignia de Canon, cuenta con un nuevo sensor CMOS de cuadro completo de 20.1 megapixeles, combinado con un filtro de paso bajo, de gran detalle. Además, cuenta con un Controlador Inteligente integrado en el botón de activación del AF para un control rápido de la selección del punto de AF.
  • ObjetivosLos fotógrafos profesionales de deportes se equipan con súper teleobjetivos. Los objetivos con longitudes focales de 400 mm, 600 mm o incluso 800 mm, llenan el encuadre con sujetos que al ojo humano le resultan difíciles de ver; sin embargo, lentes como el EF 70-200mm, EF 16-35mm o el EF 11-24mm, son lentes muy versátiles que serán de mucha ayuda tanto para tomas cerradas como para tomas angulares.
  • Enfocar manualmente. En algunos deportes, es mejor preparar un enfoque previo manual. Si se está fotografiando un salto de altura, por ejemplo, se puede saber por dónde pasará el atleta por encima de la barra. Se puede fijar el objetivo para hacer el enfoque manual sobre la barra. image005 11
  • El momento decisivoEn la fotografía deportiva, capturar el momento preciso lo es todo. Inmortalizar a un corredor cuando se inclina para tocar la línea de llegada o el instante en el que un tenista acerca la raqueta a la pelota, son las fotos que hacen la diferencia. Algunos fotógrafos aprovechan el modo de disparo continuo de sus cámaras para intentar capturar el momento. Hay una gran satisfacción al capturar el momento decisivo con un solo disparo. El secreto consiste en anticiparse y practicar.  La EOS 1Dx Mark III permite una velocidad de disparo de hasta 20 cps en modo Live View para congelar el sujeto.
  • El juegoRespetar el juego, respetar a los jugadores. Hay momentos cruciales en un partido, por lo que pulsar el botón de obturación de la cámara, puede causar distracciones. Es importante permanecer en total silencio cuando un jugador de tenis esté a punto de sacar o cuando un jugador de golf esté a punto de hacer el swing, por citar dos ejemplos.