Addictware | Noticias de Tecnología - Las carreras con futuro prometedor

Los aspirantes a encontrar trabajo en el futuro cercano deben ser adaptables y flexibles. En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse, eso será crucial para triunfar.

carreras del futuro

La tecnología está transformando constantemente la manera en la que interactuamos, vivimos, comunicamos y trabajamos. En ese sentido, el Foro Económico Mundial, advirtió que el mundo atraviesa una revolución laboral que traerá un cambio sísmico en la forma en que las personas trabajan, generando desafíos que incluyen -urgentemente- proporcionar oportunidades de recualificación y preparación de los profesionales de las próximas décadas.

En esa medida, las instituciones educativas, gobiernos, jóvenes y hasta actuales trabajadores, deberán estar en constante adaptación a los cambios y moldeando los procesos de enseñanza para satisfacer la demanda de las habilidades requeridas desde el futuro inmediato. OBS Business School destacó algunas de las carreras que tendrán un papel significativo dentro de la sociedad.

Algunas de las que más sobresaldrán son enfermería, ingeniería de telecomunicaciones e informática, economía, finanzas, contabilidad periodismo, media manager, técnicos sanitarios, construcción, marketing, ingeniería ambiental, biomédica, diseño de videojuegos, psicología, derecho, ingeniería robótica, astrofísica, ingeniería geofísica, diseño Industrial, ingeniería agrónoma, ingeniería aeronáutica, biotecnología, ingeniería genética e ingeniería mecatrónica.

Los aspirantes a encontrar trabajo en el futuro cercano deben ser adaptables y flexibles. En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse, eso será crucial para triunfar. De igual manera, será fundamental entender el concepto de ‘life long learning’; es decir, tener la capacidad de ‘reinventarse’ y de estudiar a lo largo de la vida para estar al día con los cambios tecnológicos y estar a la altura de las nuevas realidades laborales y de cambio acelerado.

En sintonía con esto, un estudio de la firma KPMG, detalla que 44% de los CEO están planeando mejorar la capacidad de más de la mitad de su fuerza laboral y 32% de ellos, están priorizando las inversiones en su talento humano por encima de los recursos destinados a tecnología. Esto ejemplifica la importancia que será prepararse para las necesidades laborales venideras y aprovechar las carreras que seguirán en auge.

El conocimiento de los avances tecnológicos es crucial para que las personas puedan crecer en un nuevo entorno laboral, pero -sobre todo- es fundamental que desarrollen la capacidad de adaptación y flexibilidad a los distintos escenarios laborales que surgirán. 

El rol de la academia

Desde la experiencia de OBS Business School hemos incorporado programas de importancia al mundo empresarial y laboral, incluyendo casos reales de empresas y contando con profesores ‘practitioner’ que están activos en las compañías de gran relevancia, por lo tanto, ellos pueden preparar y acercar a la realidad empresarial a sus alumnos. Las instituciones educativas deben estar a la altura de la evolución laboral.

La educación superior también tendrá que maximizar el uso beneficioso de la tecnología como herramienta de capacitación, por ejemplo, sacar un extenso provecho del modelo pedagógico 100% online, el cual maneja un perfil de alumnos que ya tienen años de experiencia y se debe trabajar como un guía y moderador de sus estudiantes, con lo cual fortalecerá las dinámicas y experiencia de los estudiantes internacionales. La internacionalización de los estudiantes y profesores también dará una integración de la perspectiva de la globalización en la propuesta pedagógica y necesaria para generar profesionales capaces de abordar los nuevos desafíos.