Addictware | Noticias de Tecnología - Haciendo realidad los sueños del video en streaming

Existen básicamente dos maneras de optimizar la infraestructura digital para brindar la mejor experiencia al cliente: construir tu propia infraestructura bajo el concepto “hazlo tú mismo” (DIY) o utilizar una infraestructura que alguien más construyó vía subcontratación de una red de entrega de contenido (CDN).

 

Equinix logoLas plataformas de contenido de video en línea también denominadas Over-The-Top (OTT) que utilizan los mexicanos — Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Claro Video, Blim, Cinépolis Klic, Fox Premium, YouTube Originals, entre otras —tienen que proporcionar contenido a la velocidad de la luz para que los espectadores regresen por más. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en la primera mitad de 2019, la contabilidad de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5%, un ritmo que continúa siendo de doble dígito. En el 2022, el tráfico de video representará el 82 % de todo el tráfico IP empresarial y de consumo a nivel mundial, según cifras de Cisco.[i]

El papel esencial que una infraestructura digital desempeña en la entrega de entretenimiento digital por lo general pasa desapercibido. La manera en que las infraestructuras digitales se diseñan, construyen y operan tiene un impacto directo en la capacidad de los proveedores de streaming de ofrecer una experiencia televisiva de calidad en cuatro dimensiones clave:

1.         Ancho de banda, porque los espectadores desean múltiples videos de alta resolución en directo

2.         Consistencia, porque el rendimiento del Internet público puede ser impredecible

3.         Latencia, que afecta la cantidad de tiempo que transcurre entre presionar “reproducir” y disfrutar un video

4.         Costo, que es una función de la cantidad de ancho de banda que se utiliza y la distancia que el contenido recorre por la red

Para superar esos retos y mantener un flujo de video perfecto, los proveedores de las plataformas de contenido de video en línea necesitan analizar cuidadosamente la infraestructura digital subyacente que emite los flujos de video. Esa infraestructura digital incluye una serie interconectada de redes de telecomunicaciones, las cuales, a su vez, están construidas con una combinación de cables de fibra óptica, enrutadores y conmutadores de red, puntos de intercambio de Internet, y edificios físicos, tales como las plantas de Interconexión donde se aloja ese equipo. 

Existen básicamente dos maneras de optimizar la infraestructura digital para que brinde la mejor experiencia al cliente: construir tu propia infraestructura bajo el concepto “hazlo tú mismo” (DIY) o utilizar una infraestructura que alguien más construyó mediante la subcontratación de una red de entrega de contenido (CDN).

Redes de Entrega de Contenido: reducir la distancia entre el contenido y los consumidores

Las Redes de Entrega de Contenido (CDN) como Akamai, Amazon CloudFront y Google Cloud CDN se desarrollaron para eliminar la distancia física entre el contenido de los medios digitales y el consumidor final. Una CDN consiste en un servidor de almacenamiento de contenido de origen y servidores caché distribuidos en múltiples ubicaciones geográficas, o puntos de presencia (PoP), que proporcionan el contenido a petición de los usuarios.

Los creadores y propietarios de contenido OTT, tales como Netflix, Amazon, HBO Go, entre otros, son lo bastante grandes para contar con sus propias redes privadas de entrega de contenido; sin embargo, los proveedores de contenido pequeños utilizan operadores de CDN terceros. Los proveedores de contenido entonces se asocian con los ecosistemas de proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de servicios de red para alojar servidores caché en sus centros de datos como parte de una red distribuida globalmente (véase el siguiente diagrama).

DIY para los proveedores de contenido muy grandes

Algunos proveedores de contenido son lo bastante grande para que sea económicamente lógico construir sus propias redes privadas de entrega de contenido (la opción DIY antes mencionada). Open Connect de Netflix es una de las CDN internas más conocidas. Permite a los ISP conectarse directamente a la CDN de Netflix para localizar el tráfico, lo que ayuda a resolver problemas de ancho de banda, consistencia, latencia y costo. Para conectarse a Open Connect, los ISP utilizan un acuerdo de Interconexión que aborda los aspectos técnicos y contractuales de interconectar dos redes cooperativas. La Interconexión tiene lugar en los principales Intercambios de Internet  alrededor del mundo.

Se requiere una plataforma global de Interconexión que proporcione el ancho de banda, consistencia y baja latencia que necesita la transmisión de video en directo.

Ya sea que un proveedor de contenido en streaming construya su propia CDN o la subcontrate a un proveedor de CDN, básicamente está intentando resolver los mismos problemas que ya mencionamos.

Tanto el proveedor de contenido en streaming como el proveedor de CDN puede resolver mejor esos problemas con Platform Equinix, una infraestructura de TI globalmente distribuida e interconectada para el centro de datos que brinda acceso directo a diversos proveedores de redes, Internet y la nube. También alberga a varias empresas de contenido en streaming OTT que soportan sus propias redes privadas de entrega de contenido para sus clientes y socios.

A continuación, se describe cómo Platform Equinix resuelve los cuatro retos que enfrentan las compañías de CDM:

•         Ancho de banda: Más de 1,900 proveedores de red están en Platform Equinix a nivel mundial. Equinix Internet Exchange permite una Interconexión de IP escalable para ofrecer una mayor disponibilidad de ancho de banda a los proveedores de contenido y otros integrantes de la cadena de suministro de contenido en streaming en los PoP locales más cercanos a los telespectadores. Este uso más eficiente del ancho de bando de red de múltiples socios en Interconexión permite a los proveedores de contenido ampliar sus capacidades de entrega de contenido y ofrecer una mejor transmisión de video en directo. ECX Fabric también proporciona núcleos de Interconexión definida por software que actúan como puntos de agregación independientemente del proveedor, a fin de que las redes, las CDN y los proveedores de nubes intercambien y suministren altos volúmenes de tráfico de datos cerca de los telespectadores para una experiencia de mayor calidad.

•         Consistencia: Platform Equinix ofrece la consistencia de infraestructura global de TI que los proveedores de contenido en streaming necesitan para establecer rápidamente su presencia en los principales mercados metropolitanos y emergentes a nivel mundial. Las conexiones se suministran de manera sencilla a múltiples redes, CDN y plataformas en la nube. Además, la fiabilidad de los centros de datos Equinix International Business Exchange (IBX) ofrece un tiempo de actividad promedio de 99.9999 % para ofrecer a los clientes una transmisión continua de medios digitales.

•         Latencia: La proximidad local de Platform Equinix a los clientes y a los proveedores de redes, Internet, CDN y de la nube permite a las compañías de contenido digital transmitir su contenido en directo a través de interconexiones de alta velocidad y baja latencia directas y seguras. Esto reduce la distancia entre el telespectador y la fuente de contenido, lo que mejora la experiencia televisiva para el cliente.

•         Costo: La opción de múltiples proveedores de redes, CDN y nubes en Platform Equinix permite a las empresas de contenido en streaming definir precios competitivos. Además, utilizar una conexión local a la mayor cantidad de espectadores para transmitir archivos grandes de datos de video digital, en vez de emplear redes de larga distancia más costosas, reduce de forma considerable los costos de tránsito de red de punto a punto.

[i]“Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017–2022”, febrero de 2019.

Haciendo realidad los sueños del video en streaming

Steve Sasse, Director Estratégico de Equinix para América Latina y el Caribe de Equinix

Las plataformas de contenido de video en línea también denominadas Over-The-Top (OTT) que utilizan los mexicanos — Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Claro Video, Blim, Cinépolis Klic, Fox Premium, YouTube Originals, entre otras —tienen que proporcionar contenido a la velocidad de la luz para que los espectadores regresen por más. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en la primera mitad de 2019, la contabilidad de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5%, un ritmo que continúa siendo de doble dígito. En el 2022, el tráfico de video representará el 82 % de todo el tráfico IP empresarial y de consumo a nivel mundial, según cifras de Cisco.[i]

El papel esencial que una infraestructura digital desempeña en la entrega de entretenimiento digital por lo general pasa desapercibido. La manera en que las infraestructuras digitales se diseñan, construyen y operan tiene un impacto directo en la capacidad de los proveedores de streaming de ofrecer una experiencia televisiva de calidad en cuatro dimensiones clave:

1.    Ancho de banda, porque los espectadores desean múltiples videos de alta resolución en directo

2.    Consistencia, porque el rendimiento del Internet público puede ser impredecible

3.    Latencia, que afecta la cantidad de tiempo que transcurre entre presionar “reproducir” y disfrutar un video

4.    Costo, que es una función de la cantidad de ancho de banda que se utiliza y la distancia que el contenido recorre por la red

Para superar esos retos y mantener un flujo de video perfecto, los proveedores de las plataformas de contenido de video en línea necesitan analizar cuidadosamente la infraestructura digital subyacente que emite los flujos de video. Esa infraestructura digital incluye una serie interconectada de redes de telecomunicaciones, las cuales, a su vez, están construidas con una combinación de cables de fibra óptica, enrutadores y conmutadores de red, puntos de intercambio de Internet, y edificios físicos, tales como las plantas de Interconexión donde se aloja ese equipo.  

Existen básicamente dos maneras de optimizar la infraestructura digital para que brinde la mejor experiencia al cliente: construir tu propia infraestructura bajo el concepto “hazlo tú mismo” (DIY) o utilizar una infraestructura que alguien más construyó mediante la subcontratación de una red de entrega de contenido (CDN).

Redes de Entrega de Contenido: reducir la distancia entre el contenido y los consumidores

Las Redes de Entrega de Contenido (CDN) como Akamai, Amazon CloudFront y Google Cloud CDN se desarrollaron para eliminar la distancia física entre el contenido de los medios digitales y el consumidor final. Una CDN consiste en un servidor de almacenamiento de contenido de origen y servidores caché distribuidos en múltiples ubicaciones geográficas, o puntos de presencia (PoP), que proporcionan el contenido a petición de los usuarios.

Los creadores y propietarios de contenido OTT, tales como Netflix, Amazon, HBO Go, entre otros, son lo bastante grandes para contar con sus propias redes privadas de entrega de contenido; sin embargo, los proveedores de contenido pequeños utilizan operadores de CDN terceros. Los proveedores de contenido entonces se asocian con los ecosistemas de proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de servicios de red para alojar servidores caché en sus centros de datos como parte de una red distribuida globalmente (véase el siguiente diagrama).

DIY para los proveedores de contenido muy grandes

Algunos proveedores de contenido son lo bastante grande para que sea económicamente lógico construir sus propias redes privadas de entrega de contenido (la opción DIY antes mencionada). Open Connect de Netflix es una de las CDN internas más conocidas. Permite a los ISP conectarse directamente a la CDN de Netflix para localizar el tráfico, lo que ayuda a resolver problemas de ancho de banda, consistencia, latencia y costo. Para conectarse a Open Connect, los ISP utilizan un acuerdo de Interconexión que aborda los aspectos técnicos y contractuales de interconectar dos redes cooperativas. La Interconexión tiene lugar en los principales Intercambios de Internet  alrededor del mundo.

Se requiere una plataforma global de Interconexión que proporcione el ancho de banda, consistencia y baja latencia que necesita la transmisión de video en directo

Ya sea que un proveedor de contenido en streaming construya su propia CDN o la subcontrate a un proveedor de CDN, básicamente está intentando resolver los mismos problemas que ya mencionamos.

Tanto el proveedor de contenido en streaming como el proveedor de CDN puede resolver mejor esos problemas con Platform Equinix, una infraestructura de TI globalmente distribuida e interconectada para el centro de datos que brinda acceso directo a diversos proveedores de redes, Internet y la nube. También alberga a varias empresas de contenido en streaming OTT que soportan sus propias redes privadas de entrega de contenido para sus clientes y socios.

A continuación, se describe cómo Platform Equinix resuelve los cuatro retos que enfrentan las compañías de CDM: 

·         Ancho de banda: Más de 1,900 proveedores de red están en Platform Equinix a nivel mundial. Equinix Internet Exchange permite una Interconexión de IP escalable para ofrecer una mayor disponibilidad de ancho de banda a los proveedores de contenido y otros integrantes de la cadena de suministro de contenido en streaming en los PoP locales más cercanos a los telespectadores. Este uso más eficiente del ancho de bando de red de múltiples socios en Interconexión permite a los proveedores de contenido ampliar sus capacidades de entrega de contenido y ofrecer una mejor transmisión de video en directo. ECX Fabric también proporciona núcleos de Interconexión definida por software que actúan como puntos de agregación independientemente del proveedor, a fin de que las redes, las CDN y los proveedores de nubes intercambien y suministren altos volúmenes de tráfico de datos cerca de los telespectadores para una experiencia de mayor calidad. 

·         Consistencia: Platform Equinix ofrece la consistencia de infraestructura global de TI que los proveedores de contenido en streaming necesitan para establecer rápidamente su presencia en los principales mercados metropolitanos y emergentes a nivel mundial. Las conexiones se suministran de manera sencilla a múltiples redes, CDN y plataformas en la nube. Además, la fiabilidad de los centros de datos Equinix International Business Exchange™ (IBX®) ofrece un tiempo de actividad promedio de 99.9999 % para ofrecer a los clientes una transmisión continua de medios digitales. 

·         Latencia: La proximidad local de Platform Equinix a los clientes y a los proveedores de redes, Internet, CDN y de la nube permite a las compañías de contenido digital transmitir su contenido en directo a través de interconexiones de alta velocidad y baja latencia directas y seguras. Esto reduce la distancia entre el telespectador y la fuente de contenido, lo que mejora la experiencia televisiva para el cliente. 

·         Costo: La opción de múltiples proveedores de redes, CDN y nubes en Platform Equinix permite a las empresas de contenido en streaming definir precios competitivos. Además, utilizar una conexión local a la mayor cantidad de espectadores para transmitir archivos grandes de datos de video digital, en vez de emplear redes de larga distancia más costosas, reduce de forma considerable los costos de tránsito de red de punto a punto.


[i]
“Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017–2022”, febrero de 2019.