Addictware | Noticias de Tecnología - Mujer al volante: estereotipo constante. El fin del mito

Todos estos estereotipos cada día se están rompiendo más y en la actualidad el sexo de una persona no define su comportamiento.  

 

CLupp faceEn el mundo circulan cerca de 1,500 millones de automóviles. Si tomamos en cuenta que 49.5% de la población mundial es biológicamente mujer, no resulta sorpresa ver cada vez más mujeres al volante.

Es un hecho que las mujeres son buenas conductoras y que el “peligro constante”, según estudios realizados en todo el mundo, depende sólo de la aptitud y cautela de quien lleva el control del vehículo, sin importar su sexo.

Por estas razones y para corroborarlo, te presentamos algunos datos y cifras interesantes acerca de la conducción realizada por mujeres.

Numeritos hablan: la cantidad de mujeres al volante es directamente proporcional a un camino seguro

En la última década, varios organismos han realizado estudios comparativos respecto a hombres y mujeres detrás del volante. Desde el Departamento de Transporte de Estados Unidos hasta el INEGI en México, pasando por el Instituto Politécnico de Madrid y, más recientemente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), de Argentina; todos han concluido algo en común: las mujeres, en su mayoría, manejan de forma excelente.

Dicen que las cifras no mienten y, por curioso que parezca, en cada investigación realizada en el mundo, los datos coinciden. Si bien las mujeres son responsables de un gran número de percances, casi 80% de accidentes fatales son causados por varones. Asimismo, ellas cumplen la normatividad de tránsito en un alto porcentaje. Contrario a esto, en México, cerca del 75% de los infractores son hombres, tanto por exceso de velocidad como por estacionarse en lugares prohibidos.

Con respecto al “alcoholímetro”, los números tampoco son favorables para ellos, pues abarcan un aproximado a 90% de los casos positivos. Lo mismo pasa con el uso del cinturón de seguridad, donde 54% de ellas lo utilizan contra el 48% de hombres que lo hacen.

Otro dato significativo, al menos en Reino Unido, es que los seguros de autos cuestan menos si eres mujer, por lo que podemos deducir que ellas cometen menos accidentes de tránsito.

Conducir hormonalmente: el estrógeno a servicio del conductor

Está comprobado biológicamente que los hombres poseen un mejor manejo del espacio, así como desarrollan habilidades motoras básicas para manejar desde temprana edad; de igual forma, se sabe que las mujeres practican 20% más que ellos. Esto, por sí sólo, no es representativo; no obstante, si le sumamos el cumplimiento de las normas y la precaución, así como otras ventajas neuronales, podemos afirmar que las mujeres cuentan con herramientas más que útiles para manejar de gran forma.

La mujer no sólo presenta más conciencia al momento de conducir, sino que sus cantidades de estrógeno le llevan a ser más precavida y, por si fuera poco, el alto grado de esta hormona tiene que ver con los niveles de atención. Aún se encuentre realizando otra acción, una mujer es capaz de no distraerse del camino mientras conduce. 

Otro dato a destacar es la memoria: las mujeres, debido a su número mayor de conexiones en el hemisferio derecho, tienden a recordar con facilidad la señalética y los obstáculos del camino (baches, topes y demás), habilidad que ayuda mucho al momento de transitar con un vehículo.

“Qué mal maneja, seguro es mujer”. ¿Cómo acabar con el estereotipo?

Si bien cada estudio realizado en el mundo indica que las mujeres conducen muy bien y aunque el debate o estereotipo de si ellas saben o no conducir parece estar quedando atrás, aún hay situaciones en donde esto no se ve reflejado.

Existen creencias o estereotipos respecto a la mujer al volante. “La cultura pesa”, pues a pesar de que la mayoría de nosotros nos hemos subido a un automóvil conducido por una mujer sin sentirnos inseguros, se siguen replicando acciones contrarias a la estadística. Por ejemplo, el Instituto Politécnico de Madrid, comprobó que[1]  la mayoría de los hombres  esperan a ver si su auto es dañado cuando una mujer estaciona cerca de ellos, cuestión que no sucede si el conductor es varón.

Y así podríamos enumerar bastantes situaciones. Como sociedad olvidamos que una de las aptitudes para conducir un vehículo es la confianza y, quizás, seguimos presionando mucho -como en otras áreas- al sexo femenino. Lo que no quiere decir que ellas no se sientan seguras al manejar -pues en porcentaje global lo hacen-; ni tampoco que no generen accidentes o que no cometan infracciones; sin embargo, parecemos olvidar no sólo los números y habilidades expuestos, sino que también un gran porcentaje del mercado comercial automovilístico está liderado por mujeres.

Así mismo, de acuerdo a datos analizados por Auto CLUPP, éstos no muestran diferencias en la calificación de conducción que tienen las mujeres  respecto a los hombres. Al respecto, pienso que todos estos estereotipos cada día se están rompiendo más y en la actualidad el sexo de una persona no define su comportamiento.  En mi opinión, los conductores tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar su vida y la de los demás, sin importar el sexo del conductor, la seguridad debe ser su prioridad.

Tal vez, tras estos datos, lo que deberíamos contar es el número de veces que escuchamos “seguro es mujer”, pues las cifras indican que deberíamos pensarlo mucho antes de cometer ese error.