Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Qué es la Transparencia Financiera? Un tema de confianza

La transparencia financiera busca que la información y los recursos sean utilizados de manera adecuada y sin desvíos; es recomendable que exista un compromiso entre los servidores público y las empresas para comenzar la transparencia.

Actualmente es un tema en boga en el sector público porque la transparencia financiera evita la corrupción. A través de ella se busca que la información y los recursos sean utilizados de manera adecuada y sin desvíos. El objetivo principal es presentar la información a vista de todo el mundo, que todos los interesados tengan acceso a la información, que sea entendible de acuerdo a las normas del país o la empresa, útil y concisa; que sea correcta. Para una mejor práctica es recomendable que exista un compromiso entre los servidores públicos y las empresas, para generar la transparencia y de esa manera suscitar el crecimiento económico, las inversiones público-privadas y la facilitación del comercio. Transparencia Financiera 01

La información pública es importante para estar al tanto del desempeño del gobierno, su organización y su manejo de recursos públicos. De la misma forma, la información pública permite estar lo suficientemente enterado para exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre sus acciones y poder denunciar cualquier arbitrariedad al respecto. Para el gobierno no basta la apertura de la información pública para lograr un gobierno transparente, también es necesaria la participación ciudadana en la discusión de las acciones y decisiones para legitimar y controlar el ejercicio del poder público.

En el caso de la iniciativa privada, existen estándares para las empresas públicas, como la emisión de reportes de visto bueno por bolsa de la valores, información que debe ser conocida por los inversionistas y afecta la transparencia. Esta información debe ser comprobable, fácil de entender y correcta, no solo para conocimiento de los inversionistas sino de los proveedores de cada empresa.

En los casos de otras empresas que no son públicas, pero que pertenecen a grupos que cotizan en bolsa y éstas deben cumplir con los estándares anteriormente mencionados, además de emitir reportes trimestrales para la bolsa, así como el reporte de operaciones importantes relevantes, como préstamos y operaciones relevantes para saber cómo afectará la operación de la empresa.

El cumplir con los estándares financieros internacionales genera confianza, En algunos casos los proveedores investigan a las empresas por sus estados financieros o por instituciones como el buró de crédito, así los clientes darán cuenta que una empresa es seria y que cumple con estándares. Al final es un tema de confianza.