Addictware | Noticias de Tecnología - Confía en expertos certificados para la instalación eléctrica de tu hogar

Es vital que, como ciudadanos, nos preocupemos e informemos sobre temas eléctricos en nuestros hogares y, sobre todo, supervisar que se cumplan las normas de seguridad eléctrica, ya que los accidentes pueden prevenirse si entendemos la importancia del tema.

 

Oscar LambertLa revisión del sistema eléctrico de nuestro hogar y el uso de productos certificados deben de ser una prioridad constante hoy y siempre para la prevención de incidentes que puedan poner en peligro a nuestra familia y a nuestro patrimonio. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI, A.C.), el 55.6 por ciento de los accidentes ocurren en casa habitación debido a factores como nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos y la falta de instalaciones eléctricas adecuadas. Este dato nos recuerda que debemos de poner más atención en la instalación eléctrica de nuestros hogares. Por ello, en Schneider Electric te recomendamos contratar siempre a un profesional electricista que esté certificado ya que este asegurará que se sigan adecuadamente los reglamentos y aplicará las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

A continuación, te compartimos seis puntos a tomar en cuenta para mantener a nuestra residencia y a nuestra familia a salvo de cualquier accidente que se pueda generar por fallas en el sistema eléctrico:

1. Revisar la instalación eléctrica al menos cada 10 años y hacerlo con un profesional o ingeniero electricista certificado.

2. Utilizar productos normados; es decir, con certificaciones de seguridad según lo que dicta la NOM- 001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas, que van desde materiales no inflamables y de alta calidad hasta una correcta conexión. Por ejemplo, cables fuertes que no se quiebren, recubiertos de materiales que no propaguen el fuego y dispositivos que se desactiven ante una sobrecarga.

3. Leer las etiquetas de los aparatos eléctricos y estudiar su amperaje, así como estar informado de la capacidad de los enchufes y regletas en nuestro hogar. De esta manera, sabrás cuáles pueden conectarse a una misma fuente de corriente sin causar una sobrecarga. Idealmente, el centro de carga (caja de breakers) siempre debe de contar con un 20 por ciento de espacio libre.

4. Estar atentos a cualquier señal de fallo, sean chispas al conectar los dispositivos en los enchufes o tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos. Si percibes alguna de estas señales, llama inmediatamente a un profesional certificado.

5. Si se adquiere una casa, revisar la instalación eléctrica con un profesional, inclusive si ésta es de reciente construcción.

6. Procurar comprar productos originales y certificados. Cuando se lleve a cabo la revisión de tu instalación eléctrica, asegúrate de que contenga productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. De igual manera, al construir o comprar una casa nueva, recuerda siempre revisarlo con el profesional a cargo.

Es vital que, como ciudadanos, comencemos a preocuparnos e informarnos sobre temas eléctricos en nuestros hogares y, sobre todo, supervisar que se cumplan las normas de seguridad eléctrica, ya que los accidentes pueden prevenirse si entendemos la importancia del tema y sabemos delegar los trabajos de nuestro hogar o comercio a los expertos calificados para que realicen la inspección y las instalaciones de forma eficiente y segura.

En cuanto a la calidad de los equipos, la certificación es una garantía; en este sentido, algunas de las certificaciones, que como usuario podemos exigir y que son indicadas en el empaque de cada producto, son: UL, NOM, ETL y CSA.

Para Schneider Electric, la calidad de los productos es una de nuestras principales prioridades ya que impacta de manera significativa en nuestro compromiso por ofrecer soluciones confiables, eficientes y que excedan las necesidades de nuestros consumidores. Constantemente buscamos mejorar e innovar en los procesos de fabricación de nuestras soluciones, obteniendo siempre las certificaciones adecuadas, asegurando a nuestros consumidores la garantía que merecen, así como salvaguardando siempre su seguridad y la de su patrimonio.