Addictware | Noticias de Tecnología - Consumo Móvil en México: evolución al Primer Trimestre de 2019

Las ofertas ilimitadas de minutos harán que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles atractivas a los usuarios. Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de internet móvil sean las que alcancen un mayor nivel de ingreso promedio por usuario.

En la actualidad, el uso del teléfono móvil se ha vuelto esencial en nuestra vida. Tanto para la comunicación tradicional vía voz, así como para el uso del internet móvil, que habilita un sinnúmero de aplicaciones. Así, hoy en día, nos informamos, entretenemos, jugamos, pedimos trasporte, ordenamos comida por este medio, entre otros usos.

Consumo de Minutos

Tan sólo en los últimos 5 años, el número de minutos utilizados a nivel nacional se ha duplicado hasta alcanzar los 26,186 minutos mensuales. Al cierre del primer trimestre de 2019, se estima que en promedio el usuario de telefonía móvil en México consumió 216.9 minutos al mes. No obstante, el consumo de los usuarios se diferencia por el operador que utilizan. CIU Consumo minimo minutos

Los suscriptores de Telcel consumen en promedio 260.4 minutos, los de AT&T 18.5 minutos, los que contratan Movistar 84.6, y muy por debajo los operadores móviles virtuales, que en promedio hablan 67.9 minutos al mes.

Consumo de Datos

Asimismo, el consumo de datos móviles ha mostrado un crecimiento exponencial, multiplicándose por 6 en tan sólo 3 años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes. Al primer trimestre de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,066 megabytes al mes, 99.3% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior. Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T ya que consumieron en promedio 3,233 megabytes (Mb) al mes. En cambio, los usuarios de Telcel lo hicieron en 2,152 Mb, mientras que los de Movistar 1,114 Mb y los OMVs 509 Mb al mes.

ARPU Móvil

A través del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) queda capturada la conjunción del incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios. Durante este periodo, este indicador registró un nivel de $124 pesos por consumo promedio mensual por usuario, lo que representa una disminución anual de 2.6%, pero sólo una disminución de 4 pesos respecto al trimestre anterior. El ARPU pasó de estar en una trayectoria de franca caída durante 2017, pero registró una ligera reducción al inicio del 2018 y una estabilización para los trimestres subsecuentes.

Al primer trimestre de 2019, AT&T registra el mayor ingreso por usuario en el segmento al alcanzar los $157 pesos por usuario, un nivel prácticamente estable con respecto al año anterior, explicado por mayor consumo de servicios ante precios estables. A su vez, Telcel alcanzó un ARPU de $143 pesos, un aumento anual de 4.4% por el mayor consumo de servicios y proporción de usuarios en pospago, mientras que tanto Movistar como los operadores móviles registran $50 pesos por usuario, con una caída anual de 9.1% y 5.7% respectivamente. Ambos operadores tienen una alta base de clientes de prepago y bajo consumo.

Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe por los próximos años liderado por el crecimiento en datos móviles. Las ofertas ilimitadas de minutos harán que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles atractivas a los usuarios. Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de internet móvil sean las que alcancen un mayor nivel de ingreso promedio por usuario.