Addictware | Noticias de Tecnología - Ventajas ambientales de usar autos híbridos y eléctricos

Ante la necesidad de buscar transportes alternativos o menos contaminantes que no usen combustibles tradicionales, surge la opción de adquirir autos verdes, equipados con motores eléctricos o híbridos.

Debido la Contingencia Ambiental Extraordinaria y de ozono que prevalece en el Valle de México, entró en vigor la restricción vehicular para autos con hologramas de verificación 1 y 2, además de que la suspensión de clases en escuelas básicas podría extenderse al jueves y viernes de no mejorar las condiciones ambientales, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). 

Ante esto, una de las ventajas de utilizar los autos híbridos o eléctricos es que, para el programa de contingencia ambiental Hoy No Circula, estos están exentos debido a que cuentan con holograma “Exento”.

COMUNICADO AUTOS ELECTRICOS 011019La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades que reportaron mayor cantidad de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en el primer trimestre del 2018, mientras que Tlaxcala fue el estado con mayor aumento proporcional de este tipo de coches respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Igualmente, aunque el costo del seguro de autos eléctricos e híbridos es más alto, existen otros incentivos económicos como descuento en autopistas urbanas.

Ante la necesidad de buscar transportes alternativos o menos contaminantes que no usen combustibles tradicionales, surge la opción de adquirir autos verdes, equipados con motores eléctricos o híbridos.

Los autos eléctricos son más ecológicos respecto al uso de gasolina solo cuando no tienen doble motor, no es así con los modelos híbridos. Si estás considerando comprar un auto ecológico revisa el tipo de motor y la capacidad de batería concreta, así sabrás qué distancia recorre el coche con autonomía de recarga y si se ajusta a tus trayectos.

Coru.com orienta sobre las principales características y beneficios adicionales de los vehículos eléctricos o híbridos:

Diferencias básicas entre los autos ecológicos

  • Autonomía en recorridos. Cada fabricante ofrece su capacidad de batería concreta para recorrer cierto número de kilómetros en función al modelo y la marca; por ejemplo, un auto eléctrico BMW i3 94 Ah (170 CV) con batería de 33,2 kWh de capacidad ofrece una autonomía de hasta 300 km. Mientras que un eléctrico Nissan LEAF (150 CV) con batería de 40 kWh brinda una autonomía de 380 kilómetros. En general, los coches totalmente eléctricos son recomendables para ciudad, mientras que los autos híbridos son más adaptables a trayectos largos y en carretera.

Beneficios adicionales de los autos verdes en México

  • No pagan Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aplica condiciones.
  • Exentos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), si el auto no supera determinado precio.
  • El pago por la renta o uso temporal de automóviles eléctricos es deducible de impuestos.
  • Tienen holograma exento de verificación si el modelo aparece en lista emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Pueden tramitar Ecotag Televía que otorga 20% de descuento en las autopistas urbanas de la CDMX.

¿Y el seguro para autos híbridos?

El precio del seguro de auto para vehículos de este tipo puede aumentar hasta 17% frente a una póliza convencional, sin embargo es variable pues la aseguradora fija el costo de acuerdo a la siniestralidad del parque vehicular, así que en promedio la variación de costos puede ser de mil a 4 mil pesos aproximadamente.