Addictware | Noticias de Tecnología - El papel de Blockchain en el marketing digital actual

La autenticación es uno de los campos de acción más importantes en los que Blockchain podría actuar dentro del ecosistema de marketing digital, y aunque faltan muchos pasos para que esto sea una realidad, estaremos pendientes del panorama para poder activar soluciones a través del uso de tecnología y los procesos adecuados para ofrecer resultados a las marcas. 

logo groupmDesde hace más de una década, Distributed Ledger Technology (DTL, en adelante “Tecnología de Registro Distribuido”) ha estado disponible al público en forma de bitcoins y a lo largo de los años ha adquirido madurez para ser la solución del mundo digital. Por ello, GroupM, grupo líder de planeación y compra de medios en México, realizó un análisis sobre este tema ya que los principales actores de la publicidad y mercadotecnia comienzan a explorar esta tecnología para entender las áreas de oportunidad de sus clientes en el ecosistema digital.

En el mundo digital en el que nos desenvolvemos, a menudo existe falta de confianza en las partes involucradas en acciones puntuales dentro de la red, lo cual implica reducción de identidad (autenticación) y concesión de permisos (autorización). Ante este panorama, surgen sistemas que mejoran las condiciones para usuarios digitales, como es el caso de “Tecnología de Registro Distribuido” que reduce el riesgo de corrupción centralizada o fallas del sistema por interacciones digitales.

Esta “Tecnología de Registro Distribuido” es probable que se convierta en la columna vertebral de las transacciones realizadas por Internet, ya que no es necesaria la presencia de un tercer actor o mediador para llevarlas a cabo. Las empresas de pagos, mercados de capitales, la banca, aseguradoras, cadenas de suministro, seguridad, identidad, cuidado de la salud, energía, start ups y tecnologías de la información están buscando construir sus transacciones a través de estos sistemas.

El ecosistema programático es cada vez más complejo, creando confianza entre adversarios, agencias, consumidores y publishers. En dicho ecosistema, factores como autenticación y autorización son decisivos, ya que ayudan a crear un ambiente de interacciones digitales donde la confianza no es requisito, pues la palabra de los dueños de identidades criptográficas de un registro distribuido no necesita ser revelada a ninguna otra entidad. De esta manera surge mayor eficiencia para los jugadores.

En GroupM consideramos que la autenticación es uno de los campos de acción más importantes en los que Blockchain podría actuar dentro del ecosistema de marketing digital, y aunque faltan muchos pasos para que esto sea una realidad, estaremos pendientes del panorama con la finalidad de poder activar soluciones a través del uso de tecnología y los procesos adecuados para ofrecer resultados a las marcas.

Blockchain es un tipo de tecnología de registro distribuido que desintegra transacciones en bloques, mismos que se almacenan en una cadena en orden cronológico inverso, que pueden ser difundidos para todos los participantes. Según IAB, esta tecnología es un ajuste natural para la cadena de suministro de publicidad digital debido a sus beneficios potenciales: incrementa eficiencia y transparencia, reduce costos y fraudes.

Sin embargo, no todas las empresas e instituciones están preparadas para implementar este tipo de tecnología en su actividad diaria, por lo que GroupM, establece cuatro pasos para poder obtener el mayor beneficio de la Tecnología de Registro Distribuido (DTL).

1. Tener la estrategia de data correcta. Hoy en día es crítico poseer tu propia estrategia de data, ya que en el emergente mundo de la Web3.0, cada uno de nosotros probablemente sólo tiene 30% de su propia información, mientras que el 70% restante se encuentra disperso en la red. Es importante entender la naturaleza de la distribución de nuestra información: cuándo, dónde, qué y cómo está almacenada; además es imprescindible tener claro el consentimiento y permisos para uso de ella.

2. Cambiar de una base de datos distribuida a un registro distribuido. Este cambio es el inicio de la transformación digital. Cada uno de nosotros en el ecosistema está invirtiendo fuertemente en tecnología y se espera que la tecnología de registro distribuido duplique el total de esta inversión. Por ello, es importante reconocer que algunos tipos de bases de datos distribuidas son mejores que registros distribuidos para actividades específicas.

3. Entender el mundo criptográfico. Cada industria debe encontrar una tecnología criptográfica que se adecúe a sus necesidades, debe ser una que proteja a los usuarios y que se actualice constantemente; esto con la finalidad de evitar el robo, destrucción o mutación de información con fines personales, lo cual nos llevará a un “criptojacking”.

4. Decidir si todo es público o autorizado. La tecnología de registro distribuido aborda muchos de los desafíos de nuestra industria a través del manejo de la reconciliación, identidad y campaña. Aún existen debates por saber si esta cadena debería ser privada y autorizada como las instituciones financieras, o una red de permiso público.  

GroupM incita a sus clientes a probar, aprender y sobre todo a prepararse para las iniciativas que vendrán en esta materia.