Addictware | Noticias de Tecnología - 2011 año de reto para las PyME's

El trabajo móvil, representará grandes ahorros para las PyMES; más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil dentro los próximos 3 años.

cati_cerda_ii_mar_07El reto para el 2011 será consolidar y fortalecer la recuperación que viven las PyME’s en México, por lo que el presupuesto de cada una de las empresas jugará un papel importante. Las micro, pequeñas y medianas empresas deberán adoptar nuevas formas de ahorro, una de ellas es el trabajo móvil, ya que de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por IDC, más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil dentro los próximos 3 años. Con más trabajadores fuera de la oficina que en ella, las empresas contarán con una nueva opción de ahorro en los gastos de administración de personal y del lugar de trabajo.

 

Las empresas en nivel mundial están creando nuevas formas de trabajar de manera móvil o remota, creando  una mayor colaboración entre los equipos de trabajo y la adopción de nuevas tecnologías como la virtualización y cloud computing; igualmente se están desarrollando sistemas que otorguen seguridad en la administración de la información, toda vez que los empleados puedan trabajar desde casa o de un lugar cercano al área donde se muevan sus clientes.

 

A medida se da la rápida transición al trabajo móvil, la tendencia de las pequeñas y medianas empresas es auxiliar a su capital humano en este proceso. Las PyMES están recuperando y reforzando los paquetes de compensaciones y beneficios para sus empleados. Están conscientes que es de vital importancia que para crear y mantener un equipo fuerte y unido, hay que maximizar la productividad laboral, a través de otorgarle a su fuerza laboral opciones de trabajar desde su casa o en el área donde se encuentran sus clientes, sin tener la obligación de trasladarse diariamente a la oficina matriz. 

 

Las PyME’s están tomando conciencia de que el tener un modelo de trabajo móvil, incrementa la productividad laboral, además de ofrecer importantes ahorros importantes en los gastos que tiene todo negocio.    

 

A raíz de esto, Regus ha desarrollado 7 claves que le ayudarán a toda PyME a administrar mejor su fuerza de trabajo móvil:   

  1. Elabore un Plan de Acción. Desarrolle una visión para su lugar de trabajo que incorpore objetivos y beneficios para el individuo, el equipo y la organización.
  2. Establezca metas. Implemente un programa de gestión, basado en los resultados que le permitan configurar fácilmente y medir las metas y objetivos de acuerdo a la nueva manera de trabajar. 
  3. Comprenda la naturaleza del trabajo. Pregúntese como es la manera de trabajar de manera móvil o fuera de una oficina tradicional: ¿es altamente estructurado o no? ¿Qué niveles de interacción son necesarios? ¿Con quién tienen que colaborar sus empleados? 
  4. Mantenga la Comunicación. Trate de tener reuniones periódicas con el modo de comunicación que le sea más óptimo. Por ejemplo, la videoconferencia para cuando se requiera capacitación y/o introducir nuevos productos o procesos y las reuniones personales para la formación o la planificación empresarial.
  5. Instale un centro de trabajo satelital. Cuando se trabaja desde casa y/o fuera la oficina matriz,  deberá asegurarse de que su fuerza laboral tiene acceso a todos los servicios profesionales y apoyo cuando sea necesario, para ello asegure de contar con un lugar de trabajo cercano al domicilio de sus empleados y/o área donde sus clientes se mueven, el cual proporcione todo lo necesario para tener una junta con clientes o el desarrollo de un proyecto especial,  el cual le permita a su capital humano reunirse cara a cara durante una hora, un día, una semana o incluso meses.  
  6. Mantenga su cultura corporativa. Trabaje en equipo mediante la creación de oportunidades de manera que le permita interactuar con sus empleados, así como formar redes sociales con otros profesionales. Estas conexiones pueden reforzar su cultura e identidad corporativa.
  7. Escuche. Dispóngase a escuchar las preocupaciones de sus empleados con respecto a trabajar de forma remota, con el fin de mejorar la organización de su empresa. 

Actualmente, las empresas deben ajustar sus modelos de trabajo para dar cabida a las demandas profesionales y sociales de una fuerza laboral cada vez más móvil y mejor distribuida. Asimismo, que abren nuevas puertas de ahorro en la operación comercial de sus negocios.