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El neuromarketing es la tendencia que desde los últimos años ha revolucionado en el mundo de la publicidad y el marketing atrayendo la atención de cualquier consumidor.

The Legacy LogoEl mundo del marketing y la publicidad busca estar en constante evolución para generar una referencia directa para las necesidades de los usuarios, que con el tiempo se hacen más complejas y específicas. Ambos rubros han invertido una cantidad importante de recursos para comprender e igualar el pensamiento humano y así emparejar los requerimientos de las empresas con aquellos de las personas. Por esta razón, resulta predecible que una tendencia que comenzó a tomar fuerza en la década de los 90s, como es el Neromarketing, continúa perfeccionándose en la actualidad. La ciencia que busca dar un giro de 360 grados en los estudios del comportamiento del consumidor, tendrá una re-conceptualización para este 2018.

El Neuromarketing, se centra en el estudio de millones de estímulos que recibe el cerebro y la forma en la que la persona responde a ellos, en la mayoría de los casos esto sucede de manera automática sin la posibilidad de elegir la utilidad real de cada uno. Con este conocimiento, la publicidad y la mercadotecnia plantean crear estímulos orgánicos en el ambiente natural del consumidor, que puedan ser utilizables para generar una diferenciación y una mejor segmentación de su mercado.

Las nuevas generaciones deberán comprender que ya no es suficiente crear contenidos, si no, que hay que llegar al preconsciente e inconsciente de cada persona para ganar su atención y generar un cambio en sus emociones relacionadas a ciertos productos. Para retener la atención, generar emoción en el público objetivo y lograr que los mensajes se queden en su memoria es necesario tener mensajes simplificados: menos es más.

El proceso de toma de decisión de cada consumidor comienza en el inconsciente. La publicidad anteriormente bombardeaba a los consumidores con información que no estaba dirigida a quién realmente podría ser un cliente potencial. Con los estudios de Neuromarketing, en donde se registran los movimientos de los ojos, respuestas galvánicas de la piel e impulsos cerebrales, es mucho más sencillo identificar lo que retiene la atención del cliente y lo que genera cierta emoción que con seguridad será fundamental en la toma de decisiones.

El Neuromarketing es, hoy en día, el mejor aliado de las marcas para identificar y acercarse a sus consumidores clave. Con esto en mente, los expertos The Legacy han emitido tres sencillos pasos para siempre crear campañas que utilicen la última información arrojada por el Neuromarketing:

  • Utilizar menos estímulos que resulten complicados para retener en la mente inconsciente. Proponiendo campañas simples y fáciles que puedan traerse de manera rápida al preconsciente.
  • Crear conceptos persuasivos que lleguen a los sentimientos de los consumidores, generando tácticas que hagan alusión a los impulsos emocionales.
  • Captar la atención a través de los sentidos, dando experiencias a los consumidores. Esto a diferencia del marketing tradicional, enfoca las sensaciones en aspectos diferentes a lo visual. Los esfuerzos en torno a la compra que utilizan sentidos nuevos logran mantener mucho más la atención de un cliente potencial.

Si bien, el Neuromarketing apenas comienza a entenderse de manera más profunda, esta tendencia vuelve este año de manera más sofisticada. Este conocimiento plantea el futuro de las ciencias del comportamiento del consumidor y se permeará mucho más como base para las nuevas campañas diferenciadas.