Addictware | Noticias de Tecnología - Los Digital Workplaces generan satisfacción y compromiso en los equipos

Al adaptarse al perfil de las nuevas generaciones de profesionales, las empresas conquistan un mayor compromiso, productividad, y reducen los índices de rotación en los equipos.

Carlos Castro UnifyEn redes sociales, como Facebook y Twitter, encontramos cotidianamente comentarios  y memes sobre la espera del fin de semana o bromas sobre el día lunes. Este clima refleja bien la inquietud de la generación que está más conectada y que forma parte de la mayoría de los profesionales que hoy integran el mercado de trabajo. La llamada Generación Y, o Millennial, representa a los jóvenes que nacieron a partir de 1980 y llegaron al mercado defendiendo conceptos como flexibilidad, colaboración y calidad de vida, que cambiaron el perfil de los equipos en todos los sectores.

Esta generación cree en el trabajo por la acción y no por el lugar en donde el profesional se encuentra. Un cambio que comienza en el concepto y en la cultura de las empresas y que tiene en la tecnología un medio para viabilizar estas necesidades. De ahí surgieron los Digital Workplaces, ambientes virtuales que permiten acceder a todos los archivos y aplicaciones que el profesional usaría en el ambiente de la empresa. También permiten la interacción entre equipos desde una pc portátil, una tablet o smartphone, sin la necesidad de un equipo más robusto, como el de una sala de videoconferencia.

Una encuesta global realizada por PWC releva que 80% de su networking global está compuesto por representantes de la generación Y. Pero al contrario de lo que solemos leer al respecto, esta no es una generación de insatisfechos. Los profesionales de la generación Y tienen un perfil diferente y reconocer este nuevo concepto de colaborador es esencial para conquistar talentos y adaptar el perfil de la empresa a esta nueva fuerza de trabajo.

Una de las principales características de la llamada “generación del milenio” es la necesidad de equilibrar la vida personal y profesional. En este contexto, la flexibilidad de horario y del lugar de trabajo están entre los aspectos más valorados. Otro estudio, esta vez de Deloitte, señala que a 75% de los profesionales entre 22 y 37 años le gustaría trabajar en lugares donde se sienta más productivo y que el 88% adoptaría un horario de trabajo más flexible.

Hace un tiempo Unify ha observado esta tendencia de comportamiento profesional. La encuesta global "New Way to Work", realizada en el 2014, ya apuntaba a la predisposición del cambio. Entre 900 profesionales consultados, 43% respondió que cambiarían de empleo por una posición más flexible. La misma encuesta encontró que, de 800 profesionales de todos los niveles de jerarquía y de diferentes sectores, 43% preferiría un trabajo flexible a un aumento de salario.

Una de las soluciones desarrolladas para atender esta nueva realidad es Circuit, de Unify, una solución que ofrece todo lo que los equipos necesitan en una sola aplicación. Permite el acceso instantáneo a personas, información y contenido, mantiene a los profesionales conectados, centrándose en la producción y control de lo que realmente importa. El sistema permite el acceso instantáneo a archivos e información compartida en el historial de conversaciones, reuniendo todo el contenido relevante en un solo lugar con seguridad y privacidad.

Al adaptarse al perfil de las nuevas generaciones de profesionales, las empresas conquistan un mayor compromiso, productividad, y reducen los índices de rotación en los equipos. Cuando encuentra un ambiente de trabajo con el que se identifica, el representante de la generación Y pasa a comportarse menos como "empleado" y más como "colaborador" al servicio de un bien común, lo que hace a los buenos resultados de la empresa como un todo.