Addictware | Noticias de Tecnología - Cirugía mayor para integrar el Wi-Fi a los hospitales

Con la conexión inalámbrica los consultorios pueden enviar los resultados de estudios y análisis rápidamente a otras instalaciones para hacer diagnósticos en mucho menos tiempo de lo que se haría llevando personalmente los documentos impresos.

moises montañoAnte los terremotos y huracanes que han azotado recientemente a México, el gobierno está organizando la reconstrucción y normalización de los servicios básicos en las zonas afectadas. 

Uno de los servicios más importantes, por no decir el de mayor relevancia, es el de la salud. Aunque el 98 por ciento de los hospitales del país no sufrieron daños, hay un pequeño pero significativo dos por ciento que sí tiene afectaciones. Es así que los hospitales serán los primeros inmuebles en ser reparados e incluso reconstruidos si los daños son severos.

Si vemos el lado positivo de la situación, la etapa de reconstrucción puede ser una oportunidad para mejorar las instalaciones y la atención que dan a la población.

Específicamente hablando de la tecnología, los hospitales deberían contar con lo más avanzado ya que en el servicio que brindan está de por medio la vida. La conectividad inalámbrica a través de distintas tecnologías, como el Wi-Fi, puede realmente agilizar la atención a los pacientes y mejorar la operación general de los centros hospitalarios. 

En muchos hospitales todavía se realiza de forma tradicional la captura, actualización y envío de los expedientes clínicos de los pacientes, lo que implica mayor tiempo y la necesidad de destinar recursos humanos a estas labores que se pueden hacer vía remota a través del Wi-Fi.

Computadoras, tabletas o los propios teléfonos inteligentes de doctores, enfermeras y personal administrativo pueden compartir los expedientes y estudios clínicos inmediatamente para que la atención al paciente sea mucho más rápida. De igual manera se puede monitorear la ruta de distribución de los medicamentos para hacer la logística más sencilla.

Con la conexión inalámbrica los consultorios pueden enviar los resultados de estudios y análisis rápidamente a otras instalaciones para hacer diagnósticos en mucho menos tiempo de lo que se haría llevando personalmente los documentos impresos.

Dichos diagnósticos, tomografías, fotos y documentos del paciente pueden almacenarse en la nube para que cualquier doctor o especialista con autorización pueda consultarlos en el momento que lo necesiten.

Los trabajadores del hospital como doctores, enfermeras y personal administrativo también pueden beneficiarse del Wi-Fi que se encuentre instalado en el lugar.

Por ejemplo, con aplicaciones de geolocalización se puede saber en qué lugar del edificio se encuentra un doctor gracias a la conexión de su dispositivo móvil con los puntos de acceso Wi-Fi. En una situación de emergencia ubicar al médico que atiende a un paciente en particular puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.  

Los hospitales tienen muchos equipos costosos que se desplazan todo el tiempo. Desde las propias tabletas o computadoras portátiles de los doctores hasta equipos audiovisuales y de laboratorio, es importante saber en dónde se encuentran estos activos.

Para los activos que tienen una etiqueta de RFID se pueden usar herramientas que emplean señales de Bluetooth de baja energía (BLE) y realizar el seguimiento de la ruta que ha tenido dicho dispositivo. Si se usa una tecnología de posicionamiento inteligente pueden aprovecharse ambas funciones: la ubicación y el seguimiento.

Así es posible configurar alertas para saber cuándo los dispositivos ingresan o abandonan un sitio. Esto es especialmente útil si se trata de aparatos médicos costosos a los cuales se quiere proteger de robos.

Otras aplicaciones pueden transmitir notificaciones o alertas por Wi-Fi sobre el estado de cada paciente que esté internado en el hospital. Actualmente existen muchos aparatos médicos que se conectan al Wi-Fi y que monitorean la salud de los enfermos. 

Finalmente, la red Wi-Fi de un hospital puede dar a los acompañantes de los pacientes acceso a Internet para mantenerse informados de su paciente. Incluso estos acompañantes pueden acceder a la información e historial médico de la persona que está recibiendo la atención.

En esta etapa de reconstrucción que está viviendo México es importante que los gobiernos y administradores de los hospitales privados consideren equipar con la mejor tecnología sus instalaciones, para optimizar sus recursos y mejorar la atención que brindan a la sociedad.