Addictware | Noticias de Tecnología - Periodo de remplazo de smartphones en Gama Baja

La única limitante para realizar un cambio de smartphone es el incremento en el precio de los dispositivos, lo cual contribuye a que los usuarios de gama baja tengan que alargar este proceso y conservar por más meses su dispositivo actual.

Durante el primer semestre de 2017 las ventas de dispositivos móviles se vieron impactadas negativamente por dos factores. En primer lugar, la migración de teléfonos básicos a inteligentes muestra una reducción conforme la penetración de smartphones se acerca a su techo estructural. Remplazo smartphone gama baja THE CIU

En segundo lugar, el incremento en el precio de los dispositivos. La depreciación observada a principios de año provocó un encarecimiento de los equipos, incentivando a los usuarios a alargar el periodo de remplazo de su Smartphone.

En México, 51% de los smartphones son de gama baja, es decir, 48.9 millones de equipos. El tiempo de reemplazo de los usuarios de esta gama es el que se ve mayormente impactado, al ser un segmento de población más sensible a los cambios en precios.

 Además, al tratarse en mayor medida usuarios de prepago, no cuentan con subsidios ni plazos forzosos por parte del operador, por lo que tienen que realizar el pago total del dispositivo que deseen adquirir.

En el 1Q16, el tipo de cambio fue de $18.01 pesos por dólar y el periodo de reemplazo para los usuarios de gama baja era de 21.8 meses. En el 1Q17, cuando observamos un pico en la paridad peso-dólar, el tipo de cambio promedio del trimestre fue de $20.28 pesos por dólar y el periodo de reemplazo de los dispositivos se elevó a 24.6 meses. El mayor registrado en la historia.

En el periodo trimestral que finalizó en julio, el peso se apreció frente al dólar con lo cual el tipo de cambio promedio observado fue de $18.83, lo cual también permitió que el periodo de reemplazo mostrara una recuperación y se ubicara en los 23.6 meses.

Sin duda la tecnología avanza, los dispositivos con los que contamos hoy son mucho más potentes que los que teníamos hace dos años. Los smartphone son dispositivos que los usuarios quisieran cambiar con mayor frecuencia y por otros con mejores características. De esta forma, la única limitante para realizarlo es el incremento en el precio de los dispositivos, lo cual contribuye a que los usuarios de gama baja tengan que alargar este proceso y conservar por más meses su dispositivo actual.