Addictware | Noticias de Tecnología - Brechas de disponibilidad y protección: ¿cómo afectan a las empresas?

Las empresas requieren ser flexibles y ágiles para reaccionar al ritmo que el mercado dicta. En este entorno tan complejo, muchas empresas en nivel mundial reconocen que su infraestructura de TI no tiene la suficiente capacidad para ofrecer a sus clientes internos y externos los niveles de confiabilidad y velocidad que ellos esperan. Esto se debe a que tienen brechas de protección y disponibilidad.

veeam logoLa velocidad con la que se hacen los negocios actualmente es vertiginosa. Las organizaciones requieren estar permanentemente activas y, al mismo tiempo, ser flexibles y ágiles para reaccionar al ritmo que el mercado dicta. En este entorno tan complejo, muchas empresas a nivel mundial reconocen que su infraestructura de TI no tiene la suficiente capacidad para ofrecer a sus clientes internos y externos los niveles de confiabilidad y velocidad que ellos esperan. Esto se debe a que tienen brechas de protección y disponibilidad.

De acuerdo con los resultados del Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam Software, tales brechas representan un costo financiero directo a los negocios de $21.8 millones de dólares anuales promedio. Asimismo, los encuestados consideran que su impacto sobrepasa las paredes de TI y las pérdidas económicas, afectando al negocio en su totalidad; de ahí que valga la pena comprender a fondo qué son y cómo revertirlas.

Brechas de disponibilidad

Se le llama así a la diferencia que existe entre los niveles de servicio que esperan las unidades de negocio y la capacidad del área de TI para entregar las aplicaciones e información que los usuarios demandan.

En México, el costo por este desafío asciende a $427.4 millones de pesos (el equivalente a $23.1 mdd, aproximadamente), y 77% de las organizaciones que buscan ser empresas permanentemente activas –Always-on Enterprise– reconocen que sus capacidades de recuperación son inconsistentes con las expectativas de los clientes y usuarios. A nivel global, 59% admiten tener una brecha de disponibilidad, y ocho de cada 10 consideran que no cuentan con las capacidades de recuperación que las unidades de negocio esperarían.

Otras afectaciones causadas por este reto son la pérdida de la confianza del cliente, mencionada por el 50% de los encuestados, y la interrupción de las estrategias de Transformación Digital en las organizaciones, con 66% de las menciones, a causa de tiempos de inactividad no planeados o por una insuficiente disponibilidad de sus aplicaciones.

Brechas de protección

Es la que se refiere al grado de tolerancia de una organización hacia la pérdida de datos, cuando existe falta de habilidad del área de TI para protegerlos con la frecuencia que es necesaria. En México, 70% de las organizaciones reconocen tener una, y a nivel global es 53% de ellas. Dichas brechas de protección tienen afectaciones importantes en la implementación de virtualización y estrategias relacionadas, según refiere 82% de las empresas encuestadas.

Eliminando las brechas en el camino a ser una empresa Always-On

Según expone el reporte, 87% de los directores de TI participantes estima que el costo de tiempo de inactividad o pérdida de datos aumentará a un ritmo directamente proporcional al incremento de las expectativas de disponibilidad por parte de las unidades de negocio, las cuales van encaminadas a que la empresa se convierta en permanentemente activa. Para Veeam, ahí está justamente el peligro de estas brechas, además de la continua diversificación del entorno informático que va dando paso a sistemas heterogéneos e híbridos que hacen más difícil alcanzar las metas de la empresa en materia de disponibilidad.

Para eliminarlas, las empresas requieren contar con una estrategia de protección de datos acorde a las amenazas de seguridad actuales y futuras, así como con mecanismos de recuperación y disponibilidad ágiles y confiables que les permitan optimizar sus niveles de servicio a las áreas de negocio al garantizar la viabilidad de sistemas, aplicaciones e información. Lo primero que hay que hacer, según sugiere el reporte de Veeam, es determinar el tamaño de las brechas de disponibilidad y protección en la empresa, para así tomar las medidas necesarias para convertirse en empresas permanentemente activas, Always-On, y subirse a la ola de la digitalización.