Addictware | Noticias de Tecnología - Linux Hoy
El futuro trae para Linux grandes cosas, los expertos en la materia proyectan un crecimiento sostenido del SO, por lo menos durante 5 años más.

pic-miguel-barajasCasi 20 años han pasado desde que en Finlandia un estudiante de Ingeniería de Ciencias de la Computación empezó un proyecto personal para crear un Sistema Operativo ligero, multiplataforma, de código sencillo y limpio; este Sistema Operativo (SO) lo puso a disposición de todo el mundo bajo una licencia inusual que permitía a cualquier persona el uso sin restricciones, así como, a quien tuviera las ganas y el conocimiento, modificar la fuente para mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades sin costo alguno. Obviamente estamos hablando de Linus Torvalds y de su, en aquel tiempo, casi inoperante Sistema Operativo (si el lector me permite la expresión): Linux.

 

Mucho ha evolucionado este SO desde entonces, así como la filosofía de Fuente Abierta que lo rodea. Actualmente, es el SO de mayor expansión en los Centros de Datos de las compañías alrededor del mundo, con un crecimiento anual de 17.1%, según estimaciones de IDC. Ya más de 71% de los Centros de Datos cuentan con, por lo menos, una aplicación de Linux. Todo esto ha sido posible gracias a las grandes empresas que han apostado por Linux, como IBM, HP, Oracle, Novell y, ahora el gigante de las búsquedas, Google, entre otras; así como a los miles de individuos que día a día se esfuerzan para hacer más robusto, seguro y fácil de usar a este excelente Sistema Operativo.

 

Las empresas han adoptado rápidamente a Linux por ser un SO fiable y de poco mantenimiento. En efecto, el costo es un factor importante, pero no el de mayor peso a la hora de decidir. Ya no existe ese estigma de que Linux es solo para estudiantes y hackers o que es extremadamente difícil de usar y configurar. Linux es un SO que ha alcanzado su tercera etapa de maduración, en la que cada vez más compañías confían mantener aplicaciones críticas de negocio en esta plataforma. No solo por el Soporte Técnico especializado respaldado por grandes empresas, sino también porque cada vez son más los ingenieros calificados, así como los fabricantes de software, que han portado muchas de las soluciones empresariales las cuales antes estaban solo disponibles para Unices (Unix) propietarios o grandes computadoras de alto desempeño como los mainframe de IBM.

 

Linux ha demostrado ser una gran alternativa para este tipo de aplicaciones. De hecho, del total de Linux instalados en todo el mundo, 15% es considerado como plataforma de Aplicaciones críticas. Aunque aún la gran parte del pastel es para roles de servicios de aplicaciones WEB y departamentales. Linux es la opción favorita de grandes empresas, sobre todo en el sector financiero, para entregar servicios de portales transaccionales, por su flexibilidad, desempeño y escalabilidad. Cualidades que difícilmente pueden encontrarse en otras plataformas con la misma relación de costo/beneficio.

 

Miles de soluciones tanto propietarias, como de fuente abierta, son soportadas en Linux, lo cual permite a las compañías de cualquier tamaño mantener servicios de una forma sencilla y confiable sin gastar grandes sumas de dinero. Grandes motores de Bases de Datos que han existido durante décadas en el mercado ahora son bien soportados por Linux presentando, incluso, una mayor fiabilidad y desempeño que en otras plataformas de mucho mayor costo y complejidad. Software tan complejo y crítico como los que se encargan de la transaccionalidad de bancos y de las grandes compañías, cada vez es más fácil verlos en los Centros de Datos de todo el mundo.

 

Esto es posible dado a que Linux, al ser multiplataforma, ofrece el mismo tipo de administración, desde un teléfono celular - como lo ha hecho Google excelentemente-, hasta en las supercomputadoras de más alto desempeño del mundo.

 

El futuro trae para Linux grandes cosas, los expertos en la materia proyectan un crecimiento sostenido del SO, por lo menos durante 5 años más. La confianza en Linux por parte de las empresas y fabricantes de software aumentará, esto aunado a que la filosofía de desarrollo del Software Libre es tolerante a malas decisiones de una sola empresa o individuo, como le ha pasado a varias piezas de software a lo largo de los años.

 

Así mismo, les invito a poner entre sus libros de próxima lectura “La Catedral y El Bazar” de Eric S. Raymond, el cual da un claro panorama del por qué del éxito de Linux, sin que sea una sola empresa la que guíe el futuro de esta magnífica pieza de la ingeniería actual y comprender lo que es Linux Hoy.