Addictware | Noticias de Tecnología - Aumenta adopción de TV de paga

La TV de paga registra una expansión moderada como consecuencia del aumento en la accesibilidad y asequibilidad del servicio, así como a una mayor cobertura y empaquetamiento de servicios.

El mercado del servicio de televisión restringida de la región integral de Iberoamérica-EUA (IbAm-EUA) registró un incremento anual de 1.4%, al sumar 179 millones al primer trimestre de 2016 (1T16) en términos de las suscripciones totales. Brasil y Argentina tuvieron una reducción de suscripciones durante el trimestre, debido al contexto macroeconómico adverso que ha enfrentado Brasil y al aumento en precios de los servicios, reportó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). 8E9E7B1B BD21 49CB 8DE8 630235A9B14B

La OTI señaló que a excepción de Estados Unidos, los países de la región que destacan por el número de suscriptores de TV restringida se caracterizan por tener un mayor tamaño de mercado, una elevada accesibilidad al servicio y alto poder adquisitivo.

Mientras que los países con una menor proporción de suscriptores se caracterizan por su menor tamaño de mercado, bajo poder adquisitivo y por tener un número considerable de conexiones ilegales de TV de paga.

Paraguay registra el mayor incremento de suscripciones al servicio, con 565,000 con un crecimiento de 23.2% en el trimestre, como reflejo del panorama macroeconómico que ha caracterizado al país en los últimos años. Esto ha permitido la expansión de la industria de televisión, tanto radiodifundida como de paga, además de la entrada de nuevos competidores.

La OTI precisó que la mala calidad del servicio de banda ancha fija y sus altos precios han ocasionado que la televisión restringida tenga menor competencia y en consecuencia menor grado de sustitución en comparación con otras plataformas de contenidos audiovisuales por Internet.

En la mayoría de los países que integran a la región, la TV de paga registra una expansión moderada como consecuencia del aumento en la accesibilidad y asequibilidad del servicio, atribuible a una mayor cobertura y empaquetamiento de servicios.

El estudio de la OTI destaca que:

  • Brasil suma 21.3 millones de suscriptores de TV de paga, equivalente a una caída anual de 3.9%, en comparación con el mismo trimestre de 2015. Entre los servicios de telecomunicaciones, el segmento de televisión restringida presenta una reducción moderada de suscripciones.
  • Colombia tiene 5.2 millones de suscriptores de televisión restringida, que representa un crecimiento de 4.6% en el 1T16, respecto al mismo periodo del 2015. La base de suscriptores tiene una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque se ha desacelerado en periodos recientes, debido al lanzamiento de plataformas de contenidos audiovisuales por Internet.
  • Estados Unidos el número de suscripciones de TV de paga registra una contracción de 0.9% anual, al alcanzar 94.5 millones durante el 1T16. Los mayores costos de producción de contenidos locales han elevado los precios a los usuarios finales, reduciendo la adopción del servicio.
  • México posee un crecimiento anual de 13.5%, con respecto al 2015, al contabilizar 18.8 millones de suscripciones a TV de paga en el 1T16. El crecimiento se debe a la expansión que ha experimentado el servicio en el mercado basado en las inversiones que se despliegan para ganar cobertura en todo el país. En México existen paquetes básicos de TV de paga satelital a precios accesibles. La televisión restringida se ha vuelto más atractiva a partir de la oferta de empaquetamientos que incluyen servicios fijos de banda ancha y telefonía a precios accesibles.